Hemos visto anteriormente que la cantidad de operaciones de entrada/salida por segundo (IOPs) va en función del tamaño del disco. Es decir, a un disco SSD de 1GB se le asignan 100 IOPs, mientras que a uno de 100GB se le asignan 300.
1TB serían 3000 IOPS (el máximo).
Es posible que tengamos aplicaciones, como bases de datos, que no tengan suficiente velocidad con estas 3000 IOPs asignadas debido a su altísimo volumen de lecturas y escrituras.
Para solucionar este problema, podemos crear varios discos del tamaño que necesitemos y crear un RAID. En este caso, un RAID de dos discos de 100GB sumarían 600 IOPs.
Tomar snapshots de discos en RAID tiene un problema, y es que la copia no será consistente porque guardará los datos en disco pero no los almacenados en caché. La única manera de asegurarse de que vamos a capturar un snapshot consistente con discos en RAID es hacer que la aplicación deje de escribir datos:
- Parando la aplicación.
- Desmontando el filesystem.
- Parando la instancia.
Te puede interesar
Mi pasión por la tecnología me lleva constantemente a explorar las últimas tendencias y aplicaciones, buscando siempre formas de implementar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia. En puerto53.com comparto contenido valioso para ayudar a otros profesionales y entusiastas de la informática a navegar y dominar el complejo mundo de la tecnología. Mi especialidad en Linux RedHat.
Más sobre mí en el este enlace,