Cómo Certificarse en Amazon AWS Architect Associate y Practitioner

Hace un mes escaso que he conseguido mi segunda certificación en Amazon AWS. Concretamente, Architect Associate.

Todo empezó cuando, de manera desinteresada, hace algo más de un año comencé a montar este blog.  Como ya he comentado en otros artículos, trabajo como administrador de sistemas UNIX, así que comencé a mirarme cómo funciona Amazon AWS y en qué se parece a los entornos tradicionales que administro.

Realmente, estos de Amazon han reinventado la informática. Se han creado hasta su propio hardware y han roto con las reglas tradicionales. En AWS todo es ágil, algo que no pasa en los entornos tradicionales que, desde cuando compras un servidor hasta que lo tienes montado, cableado y con el sistema operativo instalado, pueden pasar meses.

Pero volvamos a lo que nos ocupa, que es cómo certificarse en Amazon AWS.

Curso de Amazon AWS – Arquitecto Certificado

Curso de Amazon AWS Arquitecto certificado

AWS es el principal proveedor de la nube en la actualidad, con más del 30% de la cuota de mercado. Por ello, no es de extrañar que la certificación de AWS se haya vuelto cada vez más popular en los últimos años.

Hay muchas razones para obtener la certificación de AWS. Por un lado, puede ayudarle a validar sus habilidades y conocimientos de los productos y servicios de AWS. Esto puede ser útil tanto si busca un nuevo trabajo como si quiere ascender en su puesto actual.

Además, la certificación de AWS también puede suponer un aumento del salario y de las oportunidades profesionales. De hecho, los profesionales certificados de AWS ganan un salario medio de 120.000 dólares al año en Estados Unidos, según Glassdoor.com.

¿Qué es la certificación de AWS?

La certificación de AWS es una forma de validar tus habilidades y conocimientos en el uso de los productos y servicios de Amazon Web Services. Existen diferentes niveles de certificación, desde el nivel de entrada hasta el de experto, para que pueda obtener el más adecuado para sus objetivos profesionales.

Para obtener la certificación, debes aprobar un examen administrado por Amazon. Los exámenes ponen a prueba tus conocimientos sobre productos y servicios específicos de AWS, así como tu capacidad para aplicar esos conocimientos en situaciones del mundo real.

Actualmente existen cuatro tipos principales de certificación de AWS: Foundational, Associate, Professional y Specialist. Echemos un vistazo a cada uno de ellos.

Preparación para la certificación de Amazon AWS

Lo primero de todo es leer algo de documentación y practicar. En mi caso, ya salía con algo de ventaja, por mis conocimientos y porque sabía que quería montar un blog con un balanceador en la DMZ que redireccionaba tráfico a dos Webservers Apaches y una base de datos MySQL en la MZ.

  EBS - Almacenamiento elástico de bloque - Amazon AWS

Tuve que comenzar a leer qué servicios de AWS eran los que tenía que configurar y de qué manera. En un primer momento no sabía ni lo que era una instancia EC2. Por lo tanto, lo primero es algo de formación.

Para la formación os recomiendo encarecidamente el curso AWS Arquitecto de soluciones Certificado Asociado. Es un curso en español de 76 clases en 10,5 horas aunque, para ser realistas, lo vas a tener que revisar unas cuántas veces. En mi caso, la primera vez, simplemente, pasé los vídeos y en otras tres tandas más, comencé a crear mis apuntes personales de Amazon AWS mientras practicaba al mismo tiempo.

Me creé una cuenta en AWS para poder tocar. Si no empiezas a crear entornos enormes, el coste será de unos pocos Euros. Cuando te registras, te piden una tarjeta de crédito y tienes servidores «free tier» (gratis) durante un año.

Eso sí, no te olvides de eliminar todos los recursos que crees para que no te facturen cada mes por ellos.

Os dejo otros documentos importantes para la formación:

Una vez que ya tienes la formación básica, puedes comenzar a realizar exámenes de prueba que comencé a repetir una y otra vez. Esto me ayudó a completar mis apuntes y a seguir practicando con AWS. Os dejo algunos enlaces de afiliados al final del blog.

A pesar de mi experiencia como administrador de sistemas, AWS tiene muchísimos servicios que nunca antes había oído mencionar. Así que hay que remangarse y quemarse la vista delante de la pantalla creando algún que otro proyecto de práctica en los servicios más importantes para aprender su funcionamiento o, al menos, los conceptos. Así es como más se aprende.

Me compré dos exámenes de prueba a través de mi cuenta de certificación de AWS. Son los que pone «practice» que puedes adquirir por 21€ desde el botón «Shedule new exam».

Amazon AWS Practice

Estos exámenes no me gustaron demasiado porque no te dicen cuáles son las respuestas que has fallado ni por qué. De hecho, es lo más parecido a un examen real, sólo que los de práctica tienen 21 preguntas y los reales 65.

  Administración y creación de un VPC de Amazon AWS

Compré tres exámenes de prueba en Udemy. En concreto, AWS Certified Solutions Architect – Associate Practice Tests.

En mi empresa también me dieron formación interna. Dos cursos de tres días cada uno con laboratorios y todo. El que más me gustó fue el impartido por la empresa Global Knowledge: GK4502 – Architecting on AWS.

Una vez que me sentí con confianza para ir a un examen fui primero al Practitioner.  Este es un examen opcional y más sencillo que el resto que certifica que tienes conocimientos sobre AWS. A mi me pareció difícil pero lo aprobé. Hay que estudiar y sobre todo, repetir una y otra vez los exámenes de prueba.

Dos semanas más tarde me presenté al examen Architect Associate. Este me pareció mucho más difícil que el primero.

Lo que te conviene antes de ir al examen de AWS

Antes de ir al examen te conviene saber:

  • Siempre son en inglés. No hay opción en español.
  • Son de tipo test.
  • Están llenos de preguntas trampa. Por ejemplo, pueden haber varias respuestas correctas pero hay una que es más correcta que las demás.
  • Hay preguntas en las que hay que seleccionar varias respuestas.
  • Te mezclan conceptos correctos de diferentes servicios para hacerte confundir. Por ejemplo, te pueden preguntar por balanceadores geográficos cuando lo que existe es el enrutamiento geográfico.
  • Te preguntan detalles muy concretos en los que no te fijas normalmente como, por ejemplo, en qué estado se queda un snapshot (pending, in progress, running…) o cuál es SLA de un bucket S3 IA, etc. Me recuerda mucho a los exámenes de autoescuela en los que tenías que hacer cientos para aprenderte dónde estaban las trampas.
  • Al examen tienes que llevar dos documentos oficiales de indentificación. Yo llevé el DNI y el carnet de conducir. Allí te los escanean y verifican tu identidad antes de habilitarte el examen.
  • Has de llegar 15 minutos antes por el tema de la documentación que te piden y no puedes llegar 15 minutos más tarde porque te cancelan la prueba.
  • En el examen siempre estás vigilado por dos cámaras y el asistente te dice cosas como «no pongas las manos debajo de la mesa», «no puedes mover los labios leyendo las pregunas para que no puedan ser interpretadas», «la mesa ha de estar limpia», etc.

Diferentes tipos de certificación de Amazon AWS

En el momento en el que escribo este artículo, existen tres carreras diferentes de certificaciones diferentes de AWS: Arquitecto, desarrollador y operador.

Amazon AWS Diagrama de certificaciones

Certificaciones de nivel básico

Hay dos certificaciones de nivel básico: AWS Certified Cloud Practitioner y AWS Certified Solutions Architect – Associate.

  AWS Cli - Línea de comandos de Amazon AWS

La certificación AWS Certified Cloud Practitioner está diseñada para personas que desean demostrar un conocimiento básico de los servicios en la nube de AWS. No hay ningún requisito de experiencia para esta certificación.

Para obtener la certificación AWS Certified Cloud Practitioner, hay que aprobar el examen CLF-C01. Este examen abarca una amplia gama de temas relacionados con los conceptos de la nube, los servicios de AWS, la seguridad, la arquitectura y los precios.

La certificación AWS Certified Solutions Architect – Associate está diseñada para personas que tienen experiencia trabajando con las tecnologías de AWS. Para obtener esta certificación, debes tener al menos un año de experiencia trabajando con productos y servicios de AWS en una función técnica.

Para obtener la certificación AWS Certified Solutions Architect – Associate, debes aprobar el examen SAA-C01. Este examen abarca temas como la arquitectura, la implementación y la seguridad de AWS.

Certificaciones de nivel asociado

Hay seis certificaciones de nivel asociado: AWS Certified SysOps Administrator – Associate, AWS Certified Developer – Associate, AWS Certified DevOps Engineer – Professional, AWS Certified Big Data – Specialty, AWS Certified Advanced Networking – Specialty y AWS Certified Security – Specialty.

AWS Certified SysOps Administrator – Associate está diseñado para personas que tienen experiencia trabajando con Amazon EC2 y otras tecnologías de AWS en un rol de sysops. Para obtener esta certificación, debe tener al menos un año de experiencia trabajando con productos y servicios de AWS.

Para obtener la certificación AWS Certified SysOps Administrator – Associate, es necesario aprobar el examen SOA-C01. Este examen abarca temas como la implementación, la administración y las operaciones en AWS.

La certificación AWS Certified Developer – Associate está diseñada para personas que tienen experiencia en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en Amazon Web Services. Para obtener esta certificación, debe tener al menos un año de experiencia trabajando con productos y servicios de AWS en una función técnica.

Para obtener la certificación AWS Certified Developer – Associate, hay que superar el examen DVA-C01. Este examen abarca temas como la codificación, las herramientas de desarrollo y los SDK utilizados en AWS.

¿Con cuánto se aprueba el examen de AWS?

Pues Amazon no lo dice. El profesor que nos dio el curso en mi empresa nos dijo que, a veces, ponen preguntas de prueba que no puntúan. Se ve que cada tres meses cambian las preguntas.

Sin embargo, por mi experiencia en los tests, el Practitioner lo puedes aprobar sobre un 70% y el resto con un 80%, pero es algo que es variable y que Amazon mantiene en secreto.

Compárteme

Contenido Relacionado

2 comentarios en «Cómo Certificarse en Amazon AWS Architect Associate y Practitioner»

  1. Hola.
    ¿Es obligatorio tomar el curso Architecting on AWS para presentar el examen de Arquitecto Asociado y el otro curso para presentar el examen de Arquitecto Profesional?

    Gracias.

    Responder
    • Hola Germán, no es obligatorio hacer el curso de arquitecto pero a mi me sirvió mucho para aprender sobre AWS. Mientras hacía el curso, también montaba mis propios proyectos en AWS a modo de práctica y me hacía mis propios apuntes.

      Comentarte que el examen es tipo test y bastante difícil. Está lleno de preguntas trampa y abarca conceptos tanto de desarrollador, como de técnico de sistemas, como de comunicaciones o base de datos. Mi recomendación es que hagas el curso y busques en Internet exámenes de ejemplo para practicar un poco.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario