Crear plantillas JSON de AWS con CloudFormer

Las plantillas JSON de Amazon AWS van muy bien para automatizar la creación de recursos mediante scripts o utilizando CloudFormation.

Sin embargo, crear este tipo de plantillas puede ser complicado debido a la gran cantidad de campos que tenemos que rellenar y, por lo tanto, seguramente desconoceremos el funcionamiento de cada uno o cuál es el nombre y valor de un campo para crear aquel recurso especifico.

Pero, como ya sabemos, en Amazon AWS podemos crear recursos mediante la interfaz WEB.

Amazon AWS pone a nuestra disposición CloudFormer, una herramienta capaz de analizar todos los recursos que ya hemos creado previamente en un VPC y obtener la plantilla JSON de cada uno de ellos. Luego, la podremos modificar a nuestro gusto de acuerdo a las necesidades de cada momento.

Guía de CloudFormer

Su funcionamiento es el siguiente:

Launch Cloudformer

Seleccionamos la plantilla «CloudFormer», que está disponible por defecto.

Cloudformer template

El usuario que pregunta sirve para hacer login en una página WEB que creará más adelante. Luego lo vemos.

Cloudformer parameters
cloudformer options
Cloudformer creation in progress

Una vez que ha terminado el proceso anterior, lo que ocurre es que nos crea una nueva instancia EC2 de CloudFormer, tal y como podemos observar a continuación:

Cloudformer EC2

Esta instancia EC2 tiene una IP pública con un servicio WEB al que nos podemos conectar mediante HTTPS con el usuario y contraseña que hemos indicado anteriormente.

Esta WEB es una guía, paso a paso, para seleccionar los recursos que queremos añadir en la plantilla JSON que queremos crear. Funciona así:

Cloudformer WS Createtemplate
Cloudformer WS Createtemplate Information
Cloudformer WS Createtemplate DNS

No voy a pasar por todos los campos que pregunta, porque sería un poco largo pero, como vemos, pregunta por los DNSs a crear, VPC, grupos de seguridad, etc. Lo vemos en el menú superior.

  Actualizar una maquina virtual Linux Centos de Amazon AWS

Finalmente, llegamos al punto final, donde podemos guardar nuestra plantilla JSON en un bucket S3 y luego descagarnosla.

Cloudformer WS Savetemplate
Cloudformer WS Template saved buckets3

Compárteme

Contenido Relacionado

Hosting SSD

Deja un comentario