¿Es recomendable comprar una tablet para niños?

Hace tiempo que estaba pensando en comprar una tablet para mi hijo de cinco años, pero siempre he sido reacio a comprarla porque no quería que el niño se enganchase a estos aparatos desde tan pequeño porque no es bueno ni para su salud física ni para la mental.

Tablets para niños
Niños utilizando sus tablets en el colegio

Consecuencias de comprar una tablet a un niño: Mis miedos

Supongo que como le debe pasar a muchos padres, mis miedos de comprarle la tablet eran:

  • Se va hacer daño en la vista y tendrá que llevar gafas antes de tiempo.
  • No va a jugar con sus juguetes porque va a querer estar todo el rato con la tablet. Quiero que mi hijo disfrute como lo hacen los niños. Con sus coches, muñecos, pelotas de fútbol, con su bici, etc.
  • Va a perder capacidad de comunicarse con otros niños si está demasiado tiempo concentrado en una pantalla sin contacto con otros niños. No quiero que se aísle. Quiero que se relacione.
  • No va a prestar atención a sus estudios. Va a querer estar siempre jugando a videojuegos o perdiendo el tiempo mirando vídeos.
  • Va a perder destreza con sus manos. Un niño tan pequeño apenas sabe atarse los cordones de los zapatos todavía. Lo que tiene que hacer es utilizar sus manos con sus juguetes educativos, etc. en lugar de estar mirando una pantalla demasiado rato.
  • Cuando le quite la tablet se va a enfadar.

¿Por qué he comprado la tablet a mi hijo de 5 años y cómo he superado los miedos iniciales?

Después de pensarlo mucho, al final, decidí comprar la tablet. El motivo principal por el que lo hice fue para motivarle a estudiar. Resulta que le estaba intentando enseñar a leer con un libro específico para ello pero no le gustaba. No era divertido para él y enseguida dejaba de prestar atención.

Así que busqué aplicaciones educativas para tablets para comprobar si esto le motivaba más y ha funcionado. Luego explicaré qué aplicaciones he instalado.

Poniendo límites al uso de la tablet

No importa los límites que les pongamos a nuestros hijos para cualquier cosa, pero hay que establecer alguno.

En mi caso, lo que hice para que mi hijo no se enganchara a la tablet fueron varias cosas:

  • Le dije que el papa se había comprado una tablet y que era para mi pero que se la dejaría de vez en cuando. Eso le ilusionó y estaba deseando verla y toquitearla. Por lo que el objetivo de la motivación parecía que sí se iba a conseguir.
  • Una vez compré la tablet, le enseñé la caja para que la viera pero no la podía tocar. El papa todavía la tenía que configurar y que yo le avisaría cuando pudiera manejarla. De esta manera, le incentivé un poco.
  • Antes de que la pudiera tocar le dije a mi pequeño:
    • La tablet no la puedes utilizar tú solo, sino que siempre estaremos juntos para utilizarla.
    • No la va a utilizar más de una hora (o a veces menos, incluso).
    • Si se porta mal en el cole o en casa, no la podrá utilizar.
    • Si yo le digo que no la puede utilizar, no debe insistir o le castigaré una semana sin tablet.

Como todas estas condiciones se las indiqué antes de que la pudiese tocar y el niño estaba muy ilusionado, las aceptó sin pestañear y, de hecho, sigue haciendo caso tras unos meses de uso.

¿Cuál es la mejor tablet para los niños?

En el mercado existen tablets específicas para que las utilicen los niños con aplicaciones infantiles preinstaladas. Suelen tener un diseño bonito, con colores llamativos y dibujos infantiles.

Ofertas de tablets para niños:

Personalmente, no me decidí comprar ninguna de estas. Como podéis comprobar, son tablets baratas pero eso es porque tienen poca memoria, la cámara es de poca resolución, tienen poco espacio de almacenamiento, etc. En definitiva, su hardware es bastante pobre.

No obstante, es cierto que un niño no necesita un hardware potente para una tablet pero, en mi caso, decidí comprar la tablet para mi e instalar aplicaciones para mi hijo. En concreto, yo compré una sencillita pero mejor que una tablet para niños: La Lenovo Tab P10 (ver en Amazon) .

Si estás interesado en comprar una tablet para ti, estas son las que más se están vendiendo en Amazon actualmente:

Antes de comprar la tablet me fijé en:

  • Se pueden configurar varios usuarios. De hecho, en la Lenovo P10 puedes crear un usuario infantil con permisos restringidos:
    • El niño no puede instalar aplicaciones si no conoce un código de seguridad configurado por nosotros.
    • El niño no puede hacer compras de aplicaciones.
  • La calidad del sonido fuese aceptable, ya que era previsible que viésemos algún vídeo.
  • La calidad de la pantalla fuese buena para que no hubiese problemas a la hora de pulsar los botones de las aplicaciones y los vídeos se viesen correctamente.
  • El tamaño de la pantalla fuese de, al menos, 10 pulgadas para no tener que forzar la vista, para ver mejor las aplicaciones y sea más manejable para el niño, reduciendo las posibilidades de que se le caiga al suelo.
  • El procesador fuese los suficientemente potente y tuviese, al menos, 3GB de memoria para que las aplicaciones corran con fluidez.
  • Suficiene capacidad de disco para almacenar aplicaciones, fotos, etc. para varios usuarios.

¿Qué aplicaciones Android he instalado para mi hijo?

He instalado un poco de todo pero, principalmente, aplicaciones educativas y de pago, aunque muy baratas:

  • Aula IT Book: Para aprender matemáticas. Esta le gusta especialmente porque cada vez que hace un número de operaciones correctamente, aparece un muñeco al que se le puede disfrazar y eso le motiva. Además, trae vídeos explicativos de cómo se hace una suma, una resta, etc. para diferentes niveles de dificultad.
  • Cuadernos Rubio: Son los cuadernos Rubio que todos hemos hecho cuando éramos pequeño en papel, pero digitalizados (dibujar, sumas, restas, caligrafía, etc.). Es muy recomendable utilizar un lápiz para tablets porque los dibujos que tenemos que pintar quedan muy mal si lo hacemos con el dedo.
  • Scratch Jr: Esta aplicación despierta la imaginación del menor. Consiste en que él crear su propio cuento, diseñando cada una de las escenas del mismo. Puede añadir sonido con su propia voz, personajes, escenarios…

Luego he instalado algunos juegos como el Sonic, Powernouts, Tetris, para que no todo sea estudiar y también se divierta. La mayoría de los juegos tienen publicidad y opciones de pago para poder pasar de nivel, por lo que es muy recomendable que los niños no tengan permisos para pagar nada con su usuario.

Otra opción, es instalar alguna aplicación de control parental como Google Family Link para restringir los permisos del usuario que hemos creado para nuestro hijo en la tablet.

Tampoco puede faltar youtube kids, que aparecen vídeos infantiles nada más abrir la aplicación. Lo mismo puedes encontrar películas para niños, que vídeos cortos.

Hay muchas más aplicaciones pero, por ahora, el objetivo educativo lo cumplo con estas. Con el tiempo, iré instalando nuevas para que no se aburra.

Para mi, es muy importante estar con mi hijo mientras estudia con la tablet porque puedo controlar lo que hace, explicarle cosas, limitarle el tiempo… y, de hecho, él no se da cuenta de que está estudiando porque las aplicaciones tienen juegos y son divertidas.

Fundas para tablets

Es imprescindible que compres una funda para tu tablet que la proteja, ya que los niños no tienen la destreza suficiente y se despistan con facilidad, lo que puede provocar una caída accidental que pueda romper la pantalla.

Lo que he buscado es que el material de la funda sea duro, adaptable al modelo de mi tablet, con el agujero correspondientes para la cámara y que tenga un punto de apoyo para poder dejar la tablet encima de la mesa y tener las dos manos libres para utilizarla.

Conclusión

  • Es aconsejable comprar una tablet a un niño, siempre que estemos por él y no le dejemos solo.
  • Es muy importante limitarle el tiempo de uso desde el primer día.
  • La tablet debe ser una herramienta educativa y de entretenimiento.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tal vez también te gustaría leer...

Comprar el Mejor Monitor de PC para mis necesidades

Tanto si tienes un ordenador portátil como uno de sobremesa vas a necesitar un monitor de PC para trabajar de una manera más cómoda si vas a estar muchas horas delante del ordenador. Los monitores de PC son más grandes, su rendimiento es mejor tanto por su tiempo de respuesta como por su tasa de

Leer más »

Elegir el Mejor Ratón para PC

Los ratones para PC son accesorios indispensables para moverse por el entorno gráfico del sistema operativo. Con ellos, podemos mover un cursor por la pantalla para abrir aplicaciones, pulsar botones para ejecutar alguna función, abrir un menú o utilizarlos para jugar, por citar algunos ejemplos. Tabla de contenidos1 Los ratones para PC más vendidos2 ¿Cómo

Leer más »

¿Qué Ordenador Portátil Comprar? Te doy algunas pistas

Ya llevo unos cuantos años trabajando como informático profesional, así que si de algo sé, es de ordenadores. Si estás buscando un ordenador portátil y no sabes cuál comprar, deja que te aclare un poco las ideas. Tabla de contenidos1 Ofertas de Ordenadores Portátiles2 Diseño3 Procesador4 Memoria4.1 ¿Qué función tiene la memoria RAM?4.2 ¿Necesito mucha

Leer más »

¿Por qué deberías Comprar un Teclado Mecánico?

Hace ya bastante tiempo que los fabricantes de hardware tienden a minimizar el espacio y a crear portátiles ultraligeros, pantallas cada vez más finas o teclados con un diseño minimalista que apenas ocupan espacio. Sin embargo, si eres un profesional de la informática agradecerás la adquisición de un teclado mecánico. Rebajas Lenovo S145-15IWL – Ordenador

Leer más »

¿Qué son los nanómetros de un procesador?

Todavía recuerdo en mi época de estudiante cuando creábamos un circuito electrónico de una manera totalmente manual. El procedimiento consistía en diseñar el circuito en una aplicación llamada Orcad, donde dibujábamos las pistas y colocábamos los condensadores y resistencias. Luego imprimíamos el diseño y o dibujábamos con una tinta especial en una oblea que luego

Leer más »