¿Qué Ordenador Portátil Comprar? Te doy algunas pistas

Ya llevo unos cuantos años trabajando como informático profesional, así que si de algo sé, es de ordenadores. Si estás buscando un ordenador portátil y no sabes cuál comprar, deja que te aclare un poco las ideas.

comprar ordenador portatil

Ofertas de Ordenadores Portátiles

Diseño

Personalmente, el diseño me importa un pimiento. Jamás me he comprado un ordenador portátil por su diseño. Para gustos colores pero, para mí, es la parte más inútil de un ordenador. Me da igual que sea delgado, grueso, de color blanco o totalmente horrible. Lo que me importa es el rendimiento que da, porque lo voy a utilizar para trabajar y no para deleitarme con su presencia.

Procesador

El procesador de un ordenador, ya sea un portátil, uno de sobremesa o un superservidor, es el componente más importante del ordenador porque es la unidad de procesamiento de cálculo y cuánto más rápido haga los cálculos, antes terminará cualquier operación que le enviemos.

Cuando un usuario está utilizando una aplicación, lo que está haciendo es enviar instrucciones al ordenador que deben ser calculadas por el procesador y devolver una respuesta al usuario. Cuanto antes reciba la respuesta, menos tiempo perderá el usuario esperando.

Como la tecnología cambia tan rápidamente, cuando vayas a elegir el procesador, siempre puedes consultar en Internet comparativas de rendimiento entre diferentes modelos.

Memoria

Cuando he dicho anteriormente que el procesador era el componente más importante de un ordenador, estaba dudando en escribir eso mismo sobre la memoria. Y es que la memoria física o memoria RAM como se conoce popularmente, es imprescindible para que funcione un ordenador. Sin ella, ni siquiera se podría encender.

¿Qué función tiene la memoria RAM?

La memoria RAM es un chip que almacena datos de manera temporal. Cuando el ordenador se apaga o se reinicia, esos datos se pierden, pero mientras está el sistema operativo en funcionamiento, la RAM contiene cualquier dato que necesite una aplicación para que funcione.

Básicamente, cuando un usuario está utilizando una aplicación, está enviando datos a la memoria física, el procesador va a buscar las páginas de memoria que requiera en cada momento para realizar los cálculos correspondientes y le devuelve la respuesta oportuna, como podría ser, simplemente, mover el ratón por la pantalla.

¿Necesito mucha o poca RAM?

Yo siempre voy a decir que cuánta más RAM mejor. Si tenemos muchas aplicaciones abiertas, todas y cada una de ellas reservan RAM, así que cuánta más tengamos, más aplicaciones vamos a poder tener abiertas simultáneamente con un buen rendimiento.

Cuando se agota la memoria física, lo que hace el sistema operativo es utilizar la memoria swap para almacenar más datos en memoria.

La memoria swap es una porción de disco duro que se utiliza como si fuese memoria física, pero no lo es.

Antes he comentado que el procesador va a ir a buscar siempre los datos a la memoria física, por lo que si esas páginas de memoria están en swap, el procesador va a tener que sacar páginas de memoria de la RAM y moverlas a la swap para hacer sitio, y mover de la swap aquellas páginas de memoria que necesita a la RAM para que el procesador pueda utilizarlas.

A este tipo de operación se le conoce popularmente como swapear (page in y page out) y ralentiza mucho el ordenador.

Dicho esto, la memoria RAM es uno de los componentes más caros, así que comprar más o menos va a depender del presupuesto de cada uno. Si está muy ajustado, yo optaría por comprar un procesador algo más lento a cambio de invertir ese ahorro en RAM.

Velocidad de la RAM

En cuanto a la velocidad de la RAM, solamente le veo sentido gastarse en la más rápida en superservidores pero, sinceramente, para un portátil que vamos a utilizar en casa, ni siquiera vamos a notar que un chip de memoria es más rápido que otro.

Mi consejo es que no te gastes el dinero en la RAM más rápida. Todas son rápidas.

Disco duro

El disco duro es el tercer componente más importante de un ordenador porque es donde vamos a guardar nuestros datos permanentemente.

Por lo tanto, cuanta más capacidad tenga, más datos vamos a poder almacenar. Obviamente, con datos, me refiero a cualquier cosa: Desde las aplicaciones que tenemos instaladas, hasta las fotos de nuestras vacaciones.

No te olvides de hacer siempre una copia de seguridad en un disco externo, en la nube o donde quieras, por si el sistema operativo se va al traste. Casi seguro que lo perderías todo.

¿Qué es lo más importante de un disco duro?

La capacidad, tal y como acabo de comentar es un dato importantísimo pero el otro es su velocidad.

Cuánto más rápido sea un disco duro antes podrá escribir y leer datos. Si os habéis dado cuenta, cualquier aplicación que se instala copia ficheros al disco duro, pues el hecho de poder leerlos más rápidamente, hace que carguen antes (lo mismo para escribir o guardar datos).

Eso sobretodo es importante en entornos profesionales, con bases de datos a las que acceden miles de usuarios al mismo tiempo. En casa, lo que vas a notar es que el sistema operativo, los juegos y otras aplicaciones carguen unos segundos antes.

Los discos duros más rápidos de la actualidad son los SSD o de estado sólido.

Tarjeta gráfica

Gastarse mucho dinero en una tarjeta gráfica sólo es importante si vas a utilizar el ordenador, principalmente, para jugar o para utilizar aplicaciones profesionales de generación de gráficos, como vídeos o renderizado de imágenes. Si no, no vale la pena gastarse mucho en eso. El Word se va a abrir igual 😉

Si eres un diseñador de gráficos profesional, mírate un ordenador para gaming. Suelen venir equipados con buenas tarjetas gráficas.

Periféricos

El monitor y otros componentes que se conectan al ordenador, lo hacen a través de unos puertos específicos para cada periférico como puede ser el puerto USB. Siempre fíjate que el tipo de puerto sea lo más actual posible por temas de rendimiento y compatibilidad.

Por ejemplo, no es lo mismo copiar 200GB de datos a un disco duro externo por un puerto USB 2.0 que por un USB 3.0. El segundo irá mucho más rápido.

¿Qué periféricos me gusta utilizar a mi?

Cuando estoy trabajando con mi portátil, me gusta utilizar una pantalla grande y un teclado mecánico. Con estos dos componentes estoy mucho más cómodo.

Baterías

No podía dejar de hablar de las baterías en un artículo que trata sobre ordenadores portátiles. Lo más importante de una batería es el tiempo que puede mantener el ordenador encendido, por ejemplo, cuatro horas y cuánto dura en el tiempo, por ejemplo, tres años.

Pero si me permitís, un consejo: Si vais a utilizar el ordenador siempre en casa, sacad la batería y conectarlo a la corriente. Eso hará que no se desgaste la batería y evitemos tener que comprar una nueva al cabo de un par o tres de años.

¿Qué diferencia hay entre un ordenador portátil barato y uno caro?

Todos los ordenadores tienen los mismos componentes principales: procesador, memoria y disco duro. Además, estos son los componentes más caros, por lo que la diferencia está en que el portátil barato tiene un procesador más lento, menos memoria y un disco duro de menos capacidad y más lento. Seguramente, también será más pequeño.

Valoración
Summary
¿Qué Ordenador Portátil Comprar? Te doy algunas pistas
Article Name
¿Qué Ordenador Portátil Comprar? Te doy algunas pistas
Description
1 Ofertas de Ordenadores Portátiles 2 Diseño 3 Procesador 4 Memoria 5 Disco duro 6 Tarjeta gráfica 7 Periféricos 8 Baterías 9 ¿Qué diferencia hay entre un ordenador portátil barato y uno caro?

Deja un comentario