¿Qué son los nanómetros de un procesador?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Todavía recuerdo en mi época de estudiante cuando creábamos un circuito electrónico de una manera totalmente manual. El procedimiento consistía en diseñar el circuito en una aplicación llamada Orcad, donde dibujábamos las pistas y colocábamos los condensadores y resistencias.

Luego imprimíamos el diseño y o dibujábamos con una tinta especial en una oblea que luego la bañábamos en un ácido que se comía todo el metal de la placa excepto donde habíamos dibujado las pistas del circuito electrónico.

Seguidamente, colocábamos cada uno de los componentes en la placa (condensadores, resistencias, integrados, etc.) y a funcionar.

Así que para crear un circuito muy sencillo empleábamos una placa base bastante grande en comparación con la tecnología actual, pero la base es la misma.

Actualmente, los fabricantes son capaces de crear chips con varios millones de transistores por centímetro cuadrado. Es decir, estamos hablando de escala nanométrica. En el momento en el que escribo este artículo está comenzando la era de los 7 nanómetros. Un nanómetro es 10−9 metros.

Evidentemente este proceso está totalmente automatizado y las maquinas que son capaces de dibujar circuitos o pistas eléctricas tan diminutas lo hacen con un láser especial con una longitud de onda a escala nanométrica.

Pero, dicho así, en nuestra cabeza nos es muy difícil imaginarnos cómo de pequeño pueden ser los circuitos y los componentes de un chip a esa escala, así que mejor os enseño un vídeo de un chip Intel al que le van haciendo zoom con un microscopio. Es impresionante!!

Luego aparece una vulnerabilidad tipo Spectre/Meltdown y todo el mundo se le echa encima a Intel pero nadie se da cuenta de la maravilla de la tencología que crea esta gente y lo extremadamente complicado que es. Algo se tiene que pasar en algún momento.

Damos por sentado que en poco tiempo aparecerá un procesador nuevo mucho más rápido y más eficiente energéticamente pero nunca nos imaginamos lo difícil que es fabricar estos chips.

Yo les pondría un monumento a los ingenieros.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
About Author

Contenido Relacionado

Artículos Recientes

Deja un comentario