¿Sabes cómo es un Procesador por dentro?

El siguiente vídeo es del año 2012 y muestra cómo es un procesador Intel core 2 duo por dentro haciendo zoom con un microscopio electrónico. Este procesador tiene ya casi 20 años de vida pero, aún así, ver la tecnología de esta manera es, sencillamente, espectacular.

¿Cómo se fabrica un microchip?

La fabricación de un microchip es un proceso altamente complejo y preciso que implica varios pasos:

aff i?offer id=131&file id=2668&aff id=3675
  1. En primer lugar, se crea un diseño del microchip usando un software especializado.
  2. Luego, se utiliza una técnica de grabado por láser para grabar el diseño en un trozo de silicio.
  3. A continuación, se aplican varias capas de materiales conductores y aislantes en el silicio para crear los circuitos del microchip.
  4. Finalmente, se corta el microchip en pequeñas piezas, se le añaden los componentes electrónicos y se ensambla en una tarjeta o dispositivo.

Explicado en cuatro puntos parece hasta fácil pero, en realidad,yo no entiendo cómo se fabrican los microchips. No solamente me sorprende la cantidad de pistas y componentes por centímetro cuadrado que alberga un procesador, sino que toda esa arquitectura está pensada para que realice una función compleja sin errores. De lo contrario, la tecnología que utilizamos diariamente no serviría para nada porque fallaría.

La segunda parte de esta enorme complejidad es que podemos programar los procesadores con lenguajes de programación, como C, Java, PHP, etc. Por lo que cada instrucción que escribimos por nuestro teclado se transforma en impulsos eléctricos que viajan por las pistas a escala micro que podemos observar en el vídeo anterior.

Agradecería comentarios en el artículo de gente entendida en la materia porque me parece, sencillamente, espectacular.

Compárteme

Contenido Relacionado

Deja un comentario