Cómo y dónde comprar criptomonedas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En este artículo no voy a explicar lo que es una criptomoneda porque no creo que supere a la explicación que viene en la Wikipedia. Me voy a dedicar explicar exactamente a cómo comprar y vender criptomonedas.

Mercados de criptomonedas

Las criptomonedas se compran y venden en mercados de criptoactivos, más conocidos como Exchanges. Hay muchísimos Exchanges y no todos tienen las mismas monedas ni al mismo valor. Es decir, un Bitcoin puede tener precios diferentes en un Exchanges, aúnque no debería variar demasiado.

Algunos de los mercados de criptomonedas más famosos son:

Hay muchos… Uno de los mejores sitios para informarte es en Mejor Broker.

El primer paso para poder comprar criptomonedas es registrarse en cada uno de los Exchanges comentados anteriormente. Como mínimo, estos cuatros son imprescindibles, ya que no todos tienen las mismas monedas.

Para registrate son muy estrictos con la verificación de tu persona. Es decir, quieren saber que tú eres tú, así que te piden un número de teléfono, tu DNI o pasaporte por delante y por detrás, un selfie, una firma, etc. Cada paltaforma te pide cosas diferentes.

En una semana o menos ya deberías estar registrado y verificado.

A continuación, tienes que continuar con el siguiente paso de verificación para aumentar tus límites de dinero que puedes ingresar. De nuevo, te volverán a pedir documentación.

Este punto es importante porque si les envías dinero por un valor mayor del que tienes limitado, tu dinero llegará pero no podrás utilizarlo para comprar criptomonedas. Quedará congelado a la espera de que aumentes tus límites.

Cada plataforma tiene sus propios límites y pide su propia documentación para aceptar o no el aumento del límite del depósito.

Mejor os muestro un ejemplo de lo que me estoy refiriendo:

https://www.kraken.com/u/verify

Enviar un depósito

Una vez que ya te has registrado en las diferentes plataformas de Exchange, tendrás que enviar dinero a ellas, bien con tarjeta de crédito bien mediante transferencia bancaria.

Has de seguir las instrucciones indicadas en la propia plataforma. Por ejemplo, en kraken te dicen que envíes una transferencia bancaria a un número de cuenta concreto indicando exactamente un identificador que ellos te dan en la referencia de la transferencia para que ellos puedan identificarte y depositar el dinero en tu cuenta de kraken.

En Coinbase puedes enviar una transfrencia o pagar con tarjeta de crédito.

Comprar criptomonedas

Una vez que ya has ingresado el dinero en tu cuenta de Exchange, puedes intercambiar Euros por Bitcoins, por ejemplo.

Por cada compra o venta, los Exchanges se llevan una comisión.

Esperamos un ratito a que finalice la operación de compra. Tal vez 15 minutos. Depende de lo saturada que esté la red de la criptomoneda en esos momentos y consultamos nuestra cartera.

En cuanto suba el Bitcoin al precio que me interesa, puedo venderlos y realizar una transferencia a mi cuenta bancaria. ¡No te olvides de verificar antes tu cuenta bancaria!

Es importante saber que cuando una criptomoneda todavía no es muy conocida y, por lo tanto vale poco y no cotiza en ninguna de las plataformas importantes, como las comentadas anteriormente, subirán mucho de precio cuando logren entrar en dichas plataformas. Pueden multiplicar por diez su valor en cuanto entren en ellas. Normalmente, este tipo de monedas son ICO, es decir, un proyecto de criptomoneda que está comenzando y necesita financiarse.

Comprar criptomonedas que no existen en mi Exchange ni se pueden intercambiar por Euros

La gran mayoría de las criptomonedas no se pueden comprar directamente con Euros ni con Dólares, sino que hay que comprarlas con Bitcoins, Etherums o Litecoins por ejemplo.

Además, es posible que la criptomoneda que quieras comprar esté en otra plataforma de Exchange diferente a la que tienes tus bitcoins.

En este caso, lo que tienes que hacer es enviar tus bitcois al wallet que tienes en la plataforma de destino.

Un wallet es un monedero virtual en el que guardas tus criptomonedas, así que pueden tener un wallet de bitcoins en un Exchange y otro wallet de bitcoins diferente en otra plataforma diferente de Exchange.

Dicho esto, como el bitcoin es tan popular y se ha revalorizado tanto, te aconsejo que envies dinero de un Exchange a otro mediante Litecoins porque te van a cobrar menos comisiones y la transacción se va a realizar mucho más rápido al tener un red menos congestionada.

Por lo tanto, siguiendo con el ejemplo anterior, voy a enviar los bitcoins que tengo en coinbase a binance.

Para enviar bitcoins a binance busco la moneda BTC (Bitcoin) desde el menú Fondos y le doy al botón Depísitos (para depositar dinero).

Y me aparecerá el wallet a donde tengo que enviar mis bitcoins (que actualmente tengo en coinbase).

Ahora voy a coinbase y le doy al botón de Enviar que tengo justo en mi cartera de bitcoins. Es muy importante que el wallet de destino sea el correcto. De lo contrario perderé mi dinero para siempre.

La operación se queda pendiente un rato. En el caso de este ejemplo, al ser bitcoins, estuve esperando una hora.

Una vez finalizada la transacción, compruebo que en mi wallet de bitcoins que tengo en binance y que he indicado como destinatario, tengo mis bitcoins depositados.

En la captura de pantalla hay un poco de descuadre porque he estado haciendo algunas operaciones, pero os aseguro que he recibido mis bitcoins 😉

Ahora, como he hecho un estudio de mercado, he decidido que quiero comprar la criptomoneda LRC con los bitcoins que tengo depositados en binance. Esta moneda no existía en coinbase.

Además, mi estudio de mercado me hace pensar que que esta moneda vale la pena adquirirla  por 0,00007000 bitcoins o menos y venderla por 0,00014000 o más, así que programo la orden de venta limitada.

Las órdenes stop-limit son diferentes a las órdenes limit que acabo de explicar.

stop-limit significa que venderé si el precio de la criptomoneda es menor del precio que haya indicado. Por ejemplo, decido que venderé todos mis LRC si el precio baja a 0,00006000 BTCs pero no quiero venderlos por menos de 0,00005000 BTCs.

Antes de vender una criptomoneda, recuerda que ha obtenido una pérdida o un beneficio respecto a su PAR, es decir, si compraste XRP con bitcoins, puede que XRP se haya revalorizado respecto al bitcoin, pero tendrás que revisar qué ha hecho el bitcoin respecto al Euro o al Dolar antes de vender tus bitcoins despúes de la venta de XRP a bitcoin. Tal vez valga la pena esperar a que el bitcoin suba. Dependerá de tu análisis de mercado.

Por último, es aconsejable echarle un vistazo a la página WEB coinmarketcap para conocer la capitalización de mercado de una criptomoneda. Esto sirve para no hacerse falsas ilusiones de que una moneda que vale 0,0000000009€ podrá llegar a valer 100€ como ocurrió en su día con el bitcoin, porque si hacemos los cálculos para que eso llegue a ocurrir, muy posiblemente llegaremos la conclusión de que para que esta moneda alcance la captialización de mercado que tiene actualmente Bitoin, Ripple o LTC, por citar algunos ejemplos, necesitaremos inversiones de billiones de Euros, así que no hay dinero suficiente en el mundo para hacer realidad nuestras ilusiones. Por lo tanto, esta página nos ayudará a ponernos metas realistas sobre el valor máximo que podrá alcanzar una criptomoneda si tenemos mucha suerte.

Dicho esto, una buena moneda para invertir es aquella que tiene un capitalización de mercado muy bajo y un precio muy bajo porque su margen de recorrido es muy alto, si es que tenemos mucha suerte.

Lo que he aprendido en un mes tradeando con criptomonedas

El mundo de las criptomonedas es puramente especulativo y se mueve mucho en función de un post en Twitter o una información en Reddit. Obviamente, como toda inversión, antes de meter nuestro dinero en algún sitio, tienes que estar bien informado de en qué consiste dicho proyecto para saber si es serio. y quién hay detrás del mismo.

Pero existe mucho comercio especulativo en el intradía. Muchísimo. Y es ahí donde es muy fácil perder tu dinero.

Mucha gente se está dejando llevar por la fiebre del intradía porque una criptomoneda puede subir un 100% su valor en un día sin despeinarse. Pero al día siguiente es muy probable que ocurra todo lo contrario.

Ayer mismo, le comentaba a un amigo que la moneda ICN podía subir respecto al bitcoin porque encontraba que el RSI era bajo (sobreventa), las bandas de Bollinger apuntaban a una subida de precios, el índice SAR indicaba tendencia alcista y en 24h se movía un volúmen de 1,2 millones de Euros..

Lo he mirado esta mañana, cuando me he despertado y he visto que en 24h ha llegado a subir hasta 39948 satoshis pero volvió a bajar a 29491.

Es decir, en 24h ha subido un 38% para luego quedarse prácticamente al mismo precio que cuando lo miré inicialmente. Esa es la volatilidad de la que hablo y de la peligrosidad de la inversión a corto plazo.

También hay que tener en cuenta de que la subida es respecto al Bitcoin. Si se diera el caso de que la moneda se revaloriza respecto al Bitcoin pero el Bitcoin se devalúa respecto al Euro, es probable que perdamos dinero. Otro punto más de peligro.

Por lo tanto, es muy recomendable que invirtamos en una criptomoneda cuando el Bitcoin ha sufrido una bajada de precios.

Respecto a los índices técnicos que he mirado en este caso:

  • RSI: Si está entre 30 y 50 está sobrevendido. Si está entre 50 y 70 comienza a estar sobrecomprado.
  • SAR: Si el cuadrado que se muestra en la captura de pantalla anterior está por debajo del precio de cotización, está en tendencia alcista. Si está por encima, tendencia bajista.
  • Bandas de Bollinger: Si hay mucha amplitud entre las bandas y la linea del medio va hacia arriba, estamos en tendencia alcista. Si la banda del medio llega a tocar a la banda de arriba, cambio a tendencia bajista. Si la banda de arriba baja hacia la banda de abajo, tendencia bajista. Si las tres líneas están juntas, va a haber un cambio brusco de tendencia. Hay que analizar si va a ser alcista o bajista.
  • MACD: Este es el indicador que más utilizo. Reviso el cruce de líneas a corto y largo plazo para saber si un valor está al alza o no.

Si inviertes en el intradía, es muy importante que le eches un vistazo al libro de órdenes de compra y de venta para mirar dónde están los picos de ambas operaciones y comprar o vender en ellos para obtener el máximo rendimiento de tu inversión. Ejemplo:

El análisis técnico da para escribir muchos libros. Estos son sólo tres consejos que pueden servir para saber cuándo entrar o salir de un valor.

No obstante te dejo un par de libros de trading que te pueden interesar.

  • Bolsa para dummies de Joseff Ajram. Éste me lo he leído y me pareció muy interesante.
  • El nuevo vivir del trading. También me lo he leído y me parece un libro completísimo sobre trading. Aprendes a identficiar soportes, resistencias, cómo utilizar los índices técnicos más importantes, saber cuando invertir y cuando vender, etc.

Por lo que he visto, el mercado se mueve de la siguiente manera:

  • Si el Bitcoin baja y las altcoins también: Comprar más Bitcoins y cambiarlo por una altcoin. El motivo es que la gente vende monedas alternativas cuando el Bitcoin baja.
  • Si el Bitcoin sube y las altcoins también: Analizar y congelar los Bitcoins en punto de resistencia y vender los altcoins.
  • Si el Bitcoin sube y las altcoins bajan: Comprar algunas altcoins.
  • Si el Bitcoin baja y las altcoins suben: Vender las altcoins. Si no tenemos altcoins compra Bitcoins.

Se entiende por altcoins las monedas alternativas al Bitcoin.

Si quieres saber si el Bitcoin va a bajar o a subir respecto al Euro o el Dolar, puedes analizar las móviles (índice MACD). Por ejemplo, en este análisis en tradingview se ve que en el par BTC/USD (Bitcoin/Dolar) la línea de abajo cruza a la de arriba, por lo que la tendencia será alcista (a no ser que ocurra algo inesperado como una mala noticia, rumor, etc.).

Cuando quieras invertir en algún valor a corto plazo, te aconsejo:

  • Busca en Google valor reddit. Encontrarás hilos en Reddit que hablan sobre ese valor.
  • Mira los índices que te he comentado anteriormente. Por ejemplo, en el análisis avanzado de Binance.
  • Busca información en tradingview, una red social de traders.

¿Te has planteado minar criptomonedas utilizando las granjas de Minergate?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

SUSCRÍBETE A PUERTO53

Recibe un email periódico con los artículos más interesantes de Puerto53.com

Antes de suscribirte lee los términos y condiciones. Gracias.

Contenido Relacionado

Artículos Recientes

Deja un comentario

About Author