¿Qué es y cómo funciona Linkedin?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Linkedin es la mejor red social de empleo que existe en el mundo y la más utilizada por profesionales que buscan empleo y por aquellas empresas que necesitan contratar trabajadores.

Su éxito global ha sido tal que, incluso las empresas tradicionales de búsqueda de empleo como las empresas de trabajo temporal (ETTs), consultorías y empresas de selección se han registrado en Linkedin con tres objetivos fundamentales:

  • Búsqueda de candidatos.
  • Mostrar sus ofertas de empleo en Linkedin, utilizando la propia infraestructura de Linkedin para encontrar al profesional idóneo.
  • Mostrar sus ofertas de empleo en Linkedin, utilizando un enlace de la oferta de trabajo que redirecciona a su página personal para el registro de candidatos.

Personalmente, la última opción no me gusta nada. No quiero enviar mi currículo a no sé cuántos sitios. Ya lo tengo en Linkedin y cualquier empresa lo puede consultar.

¿Cómo funciona la red social de Linkedin?

Anteriormente definía al Linkedin como una red social de empleo que sirve tanto para candidatos como para empleadores. Esto significa que, como profesionales, nos podemos poner en contacto o seguir a otros profesionales o empresas de nuestro mismo sector.

Si entramos en detalle, por ejemplo, como administrador de Linux que soy me relaciono en Linkedin de tres maneras:

  • He añadido a mi red social profesional a algunos compañeros de mi empresa con quienes comparto ciertos conocimientos y nos podemos poner en contacto profesionalmente, incluso, si alguno de nosotros cambia de compañía. Si lo deseo, también puedo buscar o ponerme en contacto con otros profesionales de otras empresas.
Red de empresas y contactos de Linkedin
  • Sigo a otras empresas, como RedHat, por citar alguna de ellas. Como administrador de Linux, me interesan las noticias que publica RedHat.
  • Tengo este blog de WordPress y utilizo la fuente de nosticias RSS para enviar los artículos que publico a Linkedin para que mis contactos puedan compartirlos o leerlos, si les interesa.

Como cualquier red social que se precie, Linkedin muestra sugerencias de otros profesionales o empresas con los que te podría interesar estar en contacto.

Dentro de nuestra red de contactos, también tenemos la opción de comunicarnos por chat.

¿Cuántos contactos podemos tener dentro de Linkedin?

En el momento en el que escribo este post, el límite de contactos que pueden formar nuestra red es de 30 mil. Sin embargo, el número de seguidores es ilimitado. Esta información la podemos consultar en la documentación oficial de Linkedin.

¿Cómo entrar en Linkedin?

Si todavía no tienes cuenta en Linkedin, tendrás que registrarte. En el caso de España, el enlace es https://es.linkedin.com/.

Linkedin - Registro

Como vemos, la página WEB anterior tiene la opción de iniciar la sesión a través del correo electrónico con el que te registraste o unirte a Linkedin si todavía no te has registrado.

El proceso de registro es muy sencillo pero puede ser un poco largo porque te va a preguntar por todo tu perfil profesional, así que mejor que lo tengas a mano.

¿Cómo introducir nuestro perfil profesional en Linkedin?

El primer paso para encontrar empleo en Linkedin es introducir toda nuestra experiencia profesional y formación académica. Como comentaba en el punto anterior, cuando te registras ya te pregunta todos estos datos pero, obviamente, siempre debemos tener la posibilidad de ver nuestro perfil y modificarlo.

Para ello, iremos al menú «Yo» y «Ver perfil».

Ver o editar el perfil de Linkedin

En esta sección tendrás la posibilidad de ver o editar un gran número de campos de tu perfil profesional. Los más destacados son:

  • Tu foto.
  • Puesto actual de trabajo, empresa y ciudad.
  • WEB personal.
  • Experiencia profesional por orden cronológico y explicando el detalle de los puestos que has ocupado.
  • Formación académica y certificaciones profesionales (puedes subir una foto de los títulos).
  • Otras aptitudes profesionales.
  • Recomendaciones que te han hecho otros usuarios de Linkedin de tu red.
  • Añadir nuevas secciones que consideres necesarias.

Una vez que hayas rellenado todos tus datos, puedes compartir la URL de tu perfil profesional en Linkedin. En mi caso: https://www.linkedin.com/in/davidmartinezperales/.

Algunos consejos para encontrar trabajo más rápido

Las empresas que buscan candidatos buscan algunas palabras clave importantes que deberías introducir en tu perfil profesional:

  • De amplia experiencia
  • Innovador
  • Motivado
  • Orientado a producir resultados
  • Dinámico
  • De probada experiencia
  • Colaborador, que sabe trabajar en equipo
  • Rápido
  • Con habilidad para resolver problemas
  • Emprendedor

Obviamente, puedes meter estas palabras clave dentro de un contexto como, por ejemplo, «he trabajado en un proyecto educativo innovador» o «me gusta participar en iniciativas innovadoras». Creo que se capta la idea.

También es buena idea que no hagas perder el tiempo metiendo paja en el currículo Véndete bien:

  • Habla sobre las necesidades de quien te contrata.
  • No te explayes demasiado. Directo y al grano.
  • Explica cómo puedes ayudar a la empresa. Cómo te puede ayudar la empresa a tí. Habla sobre tus habilidades profesionales que les van a servir de ayuda. Puestos similares en los que has trabajado…
  • Habla de tus éxitos en otras empresas.
  • Demuestra que eres importante para la empresa que te quiere contratar o a la que aspiras a entrar.
  • Hazles saber que tienes la intención de durar mucho tiempo en el puesto de trabajo.

¿Cómo encontrar trabajo en Linkedin?

Una vez que ya has introducido tu currículo en Linkedin existen dos formas de encontrar trabajo:

La inteligencia artificial de Linkedin encuentra trabajos que te podrían interesar

El algoritmo de búsqueda automática de empleo de Linkedin busca ofertas de trabajo acordes a tu perfil y ubicación. Cuando las encuentre, te enviará una notificación para que las consultes y te inscribas si lo crees necesario.

Notificaciones de Linkedin
Ver empleos encontrados por Linkedin


He recibido una oferta de trabajo de una empresa

Las empresas utilizan Linkedin para buscar profesionales y se pondrán en contacto contigo para saber si te interesaría trabajar con ellos y concertar una entrevista. Cuando ocurra eso, verás una notificación dentro del menú «Mensajes» de tu perfil.

Ofertas de empleo recibidas en Linkedin

¡Ojo! Que, a veces, no recibimos ofertas de trabajo sino publicidad de cursos, algo que no me gusta porque me hace perder el tiempo e intentan hacer que me gaste el dinero pero entiendo que la publicidad es uno de los modelos de negocio de Linkedin.

Soy yo quien quiere buscar un empleo

Si eres tú quien quiere participar en la búsqueda activa de empleo, también puedes utilizar el buscador interno de Linkedin y filtrar por:

  • Palabra clave
  • Zona geográfica donde quieres buscar trabajo

Para ello, irás al menú «Empleo» y aparecerá el formulario de búsqueda, en el que también puedes añadir otros filtros, como la fecha, empresa o nivel de experiencia.

Buscador de Linkedin para encontrar empleo

Tal y como puedes observar en la captura de pantalla anterior, en la columna de la izquierda aparecen todas las ofertas de trabajo relacionadas con tus criterios de búsqueda.

Guardar mi currículo de Linkedin en formato PDF

Me he encontrado en alguna ocasión con que alguna oferta de trabajo me redirigía a otra WEB de la empresa en cuestión para rellenar todo mi perfil profesional de nuevo. Por suerte, también me han ofrecido la posibilidad de enviarles mi currículo en formato PDF, por lo que he guardado toda la información de Linkedin en este formato y les he enviado el fichero. Se hace así:

Entramos en nuestra cuenta de Linkedin, vamos al menú «Yo» que tenemos en la parte superior de la WEB y hacemos click en «Ver perfil».

Luego le damos al botón «Más» y «Guardar como PDF».

Linkedin - Guardar currículum en PDF

Nos preguntará en qué directorio de nuestro ordenador queremos guardar el archivo y con qué nombre y ya hemos terminado.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

SUSCRÍBETE A PUERTO53

Recibe un email periódico con los artículos más interesantes de Puerto53.com

Antes de suscribirte lee los términos y condiciones. Gracias.

Contenido Relacionado

Artículos Recientes

Deja un comentario

About Author