Podría ocurrir que hemos cometido un error en el fichero /etc/fstab y el sistema no arranca o, simplemente, necesitamos recuperar la contraseña de root.
En caso de no conocer la contraseña del usuario root (porque siempre entramos al sistema con nuestro usuario personal) y, además, no podemos botar con la ISO de rescate porque no tenemos los privilegios necesarios para ello en la consola. ¡El mundo está en nuestra contra!
rd.break es un parámetro del kernel de Linux utilizado para interrumpir el proceso de arranque. Esto significa que se detiene la lectura del sistema de archivos de arranque (el kernel y los archivos de configuración de Linux) y se entra en un modo de depuración. Desde este punto, se pueden ejecutar otros comandos para modificar el comportamiento de Linux o para examinar el sistema antes de que se complete la carga.
Interrumpir la secuencia de arranque de Linux RedHat con rd.break para recuperar el sistema
Pero no todo está perdido. Vamos a recuperar nuestro sistema añadiendo la directiva rd.break en los parámetros del kernel en el momento de boot el sistema, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo:
Lo que primero vamos a hacer, es provocar el error que causa la incidencia. Para ello, vamos a editar el fichero /etc/fstab de una manera errónea:
[root@centostst1 ~]# cat /etc/fstab |grep -v «#» |grep -v ^$
/dev/mapper/vg00-root / errorxfs defaults 0 0
UUID=feac74a9-0fff-4a41-8c40-e124d7ee5835 /boot errorxfs defaults 0 0
/dev/mapper/vg00-swap swap swap defaults 0 0
[root@centostst1 ~]#
Al rebotar, ya no arranca nuestro querido Linux.
Así que vamos a volver a rebotar el sistema y a modificar las opciones de boot, presionando la tecla «e», tal y como se indica en la siguiente captura de pantalla:
Añadimos la directiva rd.break en las opciones de arranque del sistema:
rd.break para el proceso de arranque del sistema antes de comenzar a montar filesystems.
Seguidamente, presionamos las teclas Control-x para arrancar con las opciones indicadas.
Una vez que tenemos shell, ya podemos modificar la contraseña de root y cambiar las opciones erróneas del fstab.
Si hemos perdido la contraseña de root, aprovecharemos para ejecutar el commando «passwd» y cambiarla.
Para finalizar, ejecutamos el comando exit dos veces para que se reinicie el sistema con normalidad.
Mi pasión por la tecnología me lleva constantemente a explorar las últimas tendencias y aplicaciones, buscando siempre formas de implementar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia. En puerto53.com comparto contenido valioso para ayudar a otros profesionales y entusiastas de la informática a navegar y dominar el complejo mundo de la tecnología. Mi especialidad en Linux RedHat.
Más sobre mí en el este enlace,