Instalar Linux RedHat 9

¿Qué novedades trae RedHat 9 respecto a sus predecesores?

Linux RedHat 9 o RHEL9, es una distribución empresarial de Linux enfocada en las necesidades de infraestructura de clouds híbridos, mejorando la compatibilidad entre los cloud públicos como Amazon AWS (ver guía), Azure o Google Cloud y la infraestructura física (on premise), servidores virtuales o contenedores creando imágenes de RedHat universales (UBIs).

Compiladores y otros lenguajes de programación

Como no podía ser de otra manera, RedHat 9.0 soporta las últimas versiones de GCC (11.2.1) y otros lenguajes de programación importantes en la actualidad como Rust (1.58.1), Go (1.17.1), Python (3.9), NodeJS (9.2, Ruby (3.0.3), Perl (5.32) o PHP (8.0), algo que seguro agradecerán los desarrolladores más experimentados para actualizar sus aplicaciones.

Creación de imágenes personalizadas de RedHat 9

Image Builder es una herramienta que permite crear imágenes personalizadas de RedHat compatibles con la mayoría de clouds públicos e hypervisores como VMWare, VirtualBox o Hyper-V. Esta herramienta también permite crear una ISO de instalación del sistema.

Puede que te interese: Exportar un servidor virtual a una imagen en formato OVA

Monitorización del rendimiento del sistema

Desde la consola WEB del RedHat 9 podemos monitorizar el consumo de CPU, memoria, disco o tráfico de red y enviar los datos a un servidor de Grafana de una manera sencilla.

Echa un vistazo al tutorial de Cockpit

  Recogida de estadísticas de rendimiento con sar

Desde la consola WEB también podremos parchear el sistema inmediatamente o programando la tarea para una fecha concreta.

Construcción de contenedores con imágenes universales

RedHat 9 soporta, de manera nativa, la ejecución de contenedores con la última versión de Podman (ver el tutorial de Podman). En RHEL9 UBI existen imágenes de versiones mínimas del sistema que podemos ejecutar como un contenedor. Estas imágenes ocupan entre 7,5 y 80MB y necesitaremos una cuenta de RedHat para descargarlas.

Seguridad del sistema

El acceso como root a través de una sesión SSH con contraseña se ha deshabilitado por defecto para prevenir ataques de hackers que puedan hacerse con privilegios de administrador mediante ataques de fuerza bruta.

OpenSSL 3.0 incorpora mejoras de seguridad para HTTPS, agregando el concepto de proveedor, un nuevo esquema de control de versiones de protocolos de seguridad, HTTPS mejorado y nuevos algoritmos de cifrado. Ahora, los desarrolladores pueden invocar por código a cualquier proveedor, según los requerimientos de la aplicación.

Descarga de Linux RedHat 9

Como en las versiones anteriores de RedHat, podemos crear una cuenta gratuita en RedHat y descargarnos la ISO de RHEL9 del sistema de manera gratuita.

Descarga de Linux RedHat 9

Instalación de Linux RedHat en VirtualBox

Para instalar RHEL9, voy a seguir el mismo método de instalación que ya utilicé en versiones anteriores del sistema (ver el post Instalar un servidor Linux CentOS 7 desde cero). Veamos que novedades trae el nuevo instalador.

Vídeo de instalación de Linux RedHat 9

Compárteme

Contenido Relacionado

Deja un comentario