¿Qué es un distribución Linux y cuál instalar?

El sistema operativo Linux es de código abierto y distribuido bajo licencia GNU, lo que significa que cualquiera puede modificarlo y distribuirlo libremente. Esta característica ha hecho posible que existan muchísimas distribuciones de Linux diferentes.

No obstante, casi todas ellas están basadas o en RedHat o en Debian.

¿Qué versión de Linux instalar?

Esto es como todo. Cuestión de gustos. A mi, personalmente, me gustan más las basadas en RedHat, como CentOs o Fedora porque estoy acostumbrado a administrarlo en mi trabajo.

Otros prefieren Ubuntu, que está basado en Debian. Los hackers prefieren Kali Linux. Pero, como decía, anteriormente, existen cientos de versiones diferentes de Linux. Puedes consultar las más descargadas en Distrowatch.

Si vas a instalar un Linux para un entorno empresarial, lo recomendable es contratar el soporte, que es una de las fuentes de ingresos del software libre. Esto significa que en caso de tener una incidencia en un entorno productivo, podremos abrir un caso al soporte oficial, por ejemplo, con el de RedHat para que nos ayuden a resolver el problema y restablecer el servicio cuanto antes.

Si lo que quieres es instalarlo en casa o en un entorno sin criticidad, no hace falta pagar por ningún soporte. Puedes elegir cualquier otra.

Si no sabes cómo instalar Linux, échale un vistazo al artículo Instalar Linux RedHat 9. También es posible probarla, sin instalarla con un LiveCD, que es una imagen (ISO) que puedes arrancar desde un USB bootable o desde el lector de DVD (si es que aún tienes) o en una maquina virtual VMWare.

Los comandos entre una distribuición de Linux y otra son prácticamente los mismos. Lo que ocurre es que puede que haya algún path de configuración del sistema en una ubicación diferente o herramientas específicas para cada distribución. Por eso decía que la mejor distribución es la que estemos acostumbrados.

  Configuración de un servidor DNS en Linux Centos

Te puede interesar

Compárteme

Contenido Relacionado

Deja un comentario