Cómo crear los Enlaces Adecuados para el SEO

Una de las tareas del SEO es hacer que el contenido de cada artículo se enlace con otros artículos internos de nuestro blog relacionados con la misma temática para que el lector pase más tiempo dentro de nuestra página WEB. A esta práctica se la conoce en el mundo del SEO como Interlinking.

Un buen interlinking es importante porque decrece la tasa de rebote, se ven más páginas, más anuncios y Google entiende que si la gente se queda mucho tiempo mirando la WEB, es porque su contenido es interesante y, por lo tanto, Google mejora su posicionamiento.

Lo que solemos hacer los escritores, es enlazar el contenido que creemos que es relevante porque nos acordamos de que una vez escribimos un artículo que podría ser útil al que estamos escribiendo actualmente. Pero la memoria nos puede fallar. Lo que necesitamos son datos de lo que considera Google contenido interno relacionado.

Lo primero que vamos a hacer es ir a Google Analytics y sacar un listado de las páginas más visitadas de nuestro blog para saber cuáles son las que queremos mejorar su posicionamiento. Además, las páginas más buscadas y, por lo tanto, difíciles de posicionar van a recibir más enlaces internos.

Importante recordar que el posicionamiento WEB se basa en la palabra clave de búsqueda en Google.

Para ello, iremos al menú Comportamiento –> Contenido del sitio.

Interlinking o enlaces internos en nuestro blog

Ahora imaginemos, que del listado obtenido, quiero encontrar cuáles son las otras páginas importantes de mi blog, para la entrada Administración de usuarios y grupos en Linux. Lo que voy a hacer es ir al buscador de Google y teclear el comando inurl:puerto53.com/linux administración usuarios Linux que, justamente, me dará las páginas más importantes para la palabra clave «administración de usuarios Linux».

Enlaces externos que enlazan a nuestro blog

Si queremos crear enlaces nosotros mismos a nuestro blog, podemos buscar la palabra clave exacta del artículo de nuestra WEB al que queremos colocar un enlace, más «deja un comentario». De esta manera, encontraremos blogs que permiten dejar comentarios en sus artículos dejar un enlace hacia nuestra WEB.

Busqueda de blogs para dejar comentarios
Comando de Google para dejar comentarios en blogs con un enlace

También podemos encontrar otros blogs o tiendas de la misma temática que la nuestra y permitan insertar comentarios. El comando de Google sería el siguiente:

palabra clave "Afiliados de Amazon" inurl:blog
Buscar paginas WEB de la misma tematica
Encontrar blogs y tiendas de la misma temática que nuestra WEB

El comando inurl que habíamos comentado anteriormente también lo podemos utilizar para encontrar directorios en donde podemos enviar nuestras URLs. El comando de Google sería:

palabra clave inurl:listas
Encontrar listas de directorios con Google para enviar nuestros enlaces
Directorio del diario 20 minutos

Con herramientas como ahrefs, podemos conocer cuáles son las palabras clave mejor posicionadas en nuestro blog, encontrar qué páginas las contienen y enlazarlas. También lo podemos averiguar desde Google Search ConsoleLos enlaces salientes saldrán desde las páginas que tengan menos búsquedas para esa palabra clave para potenciar la página más importante de nuestro blog para esta palabra clave.

La dirección del enlace va desde la palabra clave menos buscada a la más buscada.

Con la información anterior sé que la entrada Administración del sistema de archivos de Linux, tiene menos tráfico que Administración de usuarios y grupos en Linux para la palabra clave «administración de usuarios Linux». Así que voy a editar la entrada Administración del sistema de archivos de Linux y voy a añadir un enlace a Administración de usuarios y grupos en Linux con la palabra clave exacta o un sinónimo, tal y como expliqué en el artículo Crear el contenido óptimo para atraer visitas a nuestro blog.

Lo ideal, sería mantener un inventario de qué URLs están enlazando a otras URLs para facilitar la gestión de los enlaces internos.

Advertencia: Si tienes varias páginas WEB diferentes que comparten la misma IP pública, no las enlaces. Canta mucho para Google y te penalizarán los enlaces fraudulentos.

Deja un comentario