Cómo crear los Enlaces Adecuados para el SEO (entrelazado interno y externo)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una de las tareas del SEO es hacer que los contenidos relacionados entre diferentes artículos de nuestro blog se enlacen entre sí sin que se lleguen a canibalizar las palabras clave entre ellos. También aplicaremos esta técnica enlazando artículos relacionados desde páginas WEB externas hacia los nuestros (hay muchas técnicas para ello).

El enlazado interno es muy importante para el posicionamiento WEB.

Lo primero que vamos a hacer es ir a Google Analytics y sacar un listado de las páginas más visitadas de nuestro blog para saber cuáles son las que queremos mejorar su posicionamiento. Además, las páginas más buscadas y, por lo tanto, difíciles de posicionar van a recibir más enlaces internos.

Importante recordar que el posicionamiento WEB se basa en la palabra clave de búsqueda en Google.

Para ello, iremos al menú Comportamiento –> Contenido del sitio.

Interlinking o Enlaces Internos en nuestro blog

Con el enlazado interno conseguimos varios objetivos:

  • Los lectores pasan más tiempo dentro de nuestra WEB porque van leyendo diferentes artículos.
  • Cuanto más tiempo pase la gente en nuestra WEB, es mejor para su posicionamiento, porque Google entiende que el contenido que ofrecemos es interesante para los usuarios.
  • Reducimos la tasa de rebote, uno de los factores de posicionamiento que Google tiene en cuenta.

CONSEJO: Es una buena técnica insertar vídeos de youtube dentro de tu contenido porque los usuarios estarán más tiempo viendo tu página.

Ahora imaginemos, que del listado de palabras clave obtenido anteriormente, quiero encontrar cuáles son las otras páginas importantes de mi blog, para la entrada Administración de usuarios y grupos en Linux. Lo que voy a hacer es ir al buscador de Google y teclear el comando inurl:puerto53.com/linux administración usuarios Linux que, justamente, me dará las páginas más importantes para la palabra clave «administración de usuarios Linux».

Una buena estrategia de enlazado interno es:

  • Desde la página principal, enlazar a las categorías principales.
  • Desde las categorías, enlazar a otras categorías o entradas de la misma temática.
  • Desde las reseñas de los productos o artículos finales, enlazar a las categorías o, incluso, a la home si tiene sentido.
  • En este blog utilizo la automatización de enlaces a las categorías principales desde los artículos con el plugin SEO Smart Links. Esta técnica hay que aplicarla con mucho cuidado y no comenzar a generar cientos de enlaces poco relevantes.
  • Añade el enlace al feed de tu WEB para que otros usuarios puedan suscribirse en herramientas de lectores de contenido como feedly, por ejemplo.
  • Añade el enlace al sitemap de tu blog para que los robots (no sólo existe el de Google) repasen con más facilidad todas las URLs que quieres indexar.

Los enlaces siempre tienen que ser útiles para los usuario y han de estar relacionados con el contenido que están leyendo.

CONSEJO: No enlaces siempre con la misma palabra clave. Varía el texto del enlace para tener mayor amplitud semántica y posicionar por variantes de la misma palabra clave objetivo. Para que se entienda, podemos enlazar la palabra «linux»con diferentes variantes: Linux (en mayúscula), sistema operativo Linux, SO Linux, me gusta Linux…

Técnicas para dejar Enlaces Externos que Enlazan a Nuestro Blog

Dejar comentarios en otros blogs de la misma temática que la nuestra

Si queremos crear enlaces nosotros mismos a nuestro blog, podemos buscar la palabra clave exacta del artículo de nuestra WEB al que queremos colocar un enlace, más «deja un comentario». De esta manera, encontraremos blogs que permiten dejar comentarios en sus artículos dejar un enlace hacia nuestra WEB.

Lo normal, es que este tipo de enlaces sean «no follow» pero, si estamos aportando información importante para los usuarios, nos traerá tráfico.

Busqueda de blogs para dejar comentarios
Comando de Google para dejar comentarios en blogs con un enlace

También podemos encontrar otros blogs o tiendas de la misma temática que la nuestra y permitan insertar comentarios con el comando de Google:

palabra clave "Afiliados de Amazon" inurl:blog
Buscar paginas WEB de la misma tematica
Encontrar blogs y tiendas de la misma temática que nuestra WEB

Directorio de Listas Temáticas donde añadir nuestro blog

El comando inurl que habíamos comentado anteriormente también lo podemos utilizar para encontrar directorios en donde podemos enviar nuestras URLs. El comando de Google sería:

palabra clave inurl:listas
Encontrar listas de directorios con Google para enviar nuestros enlaces
Directorio del diario 20 minutos

Encontrar los Enlaces que ha conseguido la Competencia para intentar replicarlos

Con herramientas como ahrefs, podemos conocer cuáles son las palabras clave mejor posicionadas en nuestro blog, encontrar qué páginas las contienen y enlazarlas.

También lo podemos averiguar desde Google Search ConsoleLos enlaces salientes saldrán desde las páginas que tengan menos búsquedas para esa palabra clave para potenciar la página más importante de nuestro blog para esta palabra clave.

La dirección del enlace va desde la palabra clave menos buscada a la más buscada.

Con la información anterior sé que la entrada Administración del sistema de archivos de Linux, tiene menos tráfico que Administración de usuarios y grupos en Linux para la palabra clave «administración de usuarios Linux».

Así que voy a editar la entrada Administración del sistema de archivos de Linux y voy a añadir un enlace a Administración de usuarios y grupos en Linux con la palabra clave exacta o un sinónimo, tal y como expliqué en el artículo Crear el contenido óptimo para atraer visitas a nuestro blog.

Lo ideal, sería mantener un inventario de qué URLs están enlazando a otras URLs para facilitar la gestión de los enlaces internos.

Advertencia: Si tienes varias páginas WEB diferentes que comparten la misma IP pública, no las enlaces. Es muy sospechoso para Google y te podrían penalizar los enlaces fraudulentos.

Comprar reseñas en otras WEBs de temática similar

Puedes utilizar páginas como forobeta.com, prensarank.com o publisuites.com, entre muchas otras para comprar artículos que inserten un enlace hacia el que tú quieres posicionar por la palabra clave que te interesa.

Comprar tráfico en redes sociales

Puedes utilizar herramientas como Admefast (hay muchas del estilo) en la que enlazas las URLs que te interesan para que otros usuarios de la herramienta entren, compartan el artículo en Facebook, le den al like, etc.

Obtener un enlace desde Wikipedia

La Wikipedia es una de las páginas WEB con mayor autoridad del mundo, por lo que si consigues un enlace desde allí, Google le dará más confianza a tu página y mejorará su posicionamiento.

Sin embargo, los administradores de la Wikipedia revisan el SPAM con mucho detalle para no llenar de contenido inapropiado el sitio. Esto significa que vas a necesitar crear un artículo excelente para que no te lo borren.

Lo que tienes que averiguar primero es qué es lo que necesita la Wikipedia y eso lo vas a conseguir con la siguiente búsqueda en Google:

site:es.wikipedia.org "cita requerida" "palabra clave"
Wikipedia cita requerida

Si entramos en ese artículo de la wikipedia, veremos que la Wikipedia necesita algunos artículos de calidad para enlazar con la información que les falta:

Cuando hayamos escrito el artículo, podremos editar la Wikipedia para enlazarlo. De esta manera cumplimos con dos objetivos:

  • Aportamos información útil a la Wikipedia.
  • Mejoramos el posicionamiento de nuestra WEB.

Te puede interesar

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

SUSCRÍBETE A PUERTO53

Recibe un email periódico con los artículos más interesantes de Puerto53.com

Antes de suscribirte lee los términos y condiciones. Gracias.

Contenido Relacionado

Artículos Recientes

Deja un comentario

About Author