Crear una Campaña de Publicidad con Google Adwords, paso a paso

Muchos usuarios o propietarios de tiendas online se crean ellos mismos las campañas de publicidad con Google Adwords pero no obtienen los resultados esperados porque no las optimizan correctamente, lo que significa que se gastan más dinero del que ganan con el anuncio.

¿Qué es Google Adwords?

Empecemos por el principio. Google Adwords es el gestor de publicidad de Google que podemos utilizar para crear un anuncio sobre nuestra página WEB, tienda online, tienda física o cualquier otra cosa que nos interese y que aparezca en los resultados de búsqueda de Google.

Anuncios de Google Adwords

¿Qué Necesitamos para poder Crear un Anuncio con Google Adwords?

Para poder crear un anuncio en Google Adwords, vamos a necesitar una cuenta en gmail y un método de pago como, por ejemplo, una tarjeta VISA para poder pagar las campañas de publicidad que creemos.

Una vez que ya te has registrado en Gmail, puedes iniciar sesión en Google Adwords.

Ten clara la Intención de Búsqueda de los usuarios antes de crear un anuncio

Igual que ocurre con el posicionamiento orgánico, la intención de búsqueda de los usuarios es un factor muy importante para crear un anuncio rentable en Google Adwords.

Por ejemplo, un usuario que quiera comprar una tostadora, podría buscar «comprar tostadora en Barcelona» o «comprar tostadora online», por ejemplo, pero no buscará «reparar tostadora».

Por lo tanto, es muy importante analizar la estrategia básica del anuncio antes de diseñarlo:

  • Palabras clave que los usuarios buscan en Google que nos interesan para que nuestro anuncio aparezca.
  • Palabras clave que no nos interesan o, dicho de otro modo, palabras clave negativas por las que nuestro anuncio no aparecerá (y no perderemos dinero con clicks que no nos interesan).
  • El contenido de la URL que se cargará cuando el usuario haga click en el anuncio debe estar perfectamente optimizado para que el usuario encuentre lo que está buscando (intención de búsqueda).

Existen otros factores de optimización de los que hablaré más adelante pero estos tres son muy básicos e importantes.

Antes de seguir y para no duplicar contenido del blog, te voy a dejar algunos artículos que te van a interesar para encontrar las palabras clave correctas (que buscan los usuarios) y no las que te vienen a la cabeza:

Elige palabras clave con Concordancia Exacta para tu anuncio como norma general

Si te has leído el artículo que te he comentado anteriormente, te habrás dado cuenta de que la concordancia exacta responde a la intención de búsqueda más precisa para usuario.

Esto significa varias cosas:

  • Tu anuncio se mostrará menos veces en los resultados de búsqueda, pero esto es bueno porque estás eliminando intenciones de búsqueda indeseadas. En las gráficas de Google Adwords verás menos impresiones.
  • Ahorrarás dinero porque una intención de búsqueda incorrecta te puede causar clicks en tu anuncio que hacen que gastes dinero porque al usuario no le interesa el contenido que ofreces.
  • Aumentará el CTR de tu anuncio. Es decir, el ratio de clicks por número de impresiones.

Por lo tanto, con un anuncio optimizado podrás ganar más tráfico de calidad en tu WEB y ganar más dinero si, por ejemplo, vendes algún producto.

Creando una Campaña de Publicidad muy Básica con Google Adwords

Si ya has iniciado una sesión con tu usuario de gmail en Google Adwords, verás un botón bien grande para crear una nueva campaña de publicidad.

Crear una campaña de publicidad con Google Adwords

Seleccionamos el tipo de campaña de publicidad. Lo más habitual suele ser vender algún producto, alguna aplicación, conseguir tráfico o promocionar una marca, tal y como podemos ver a continuación:

Google Adwords - Tipo de campaña de publicidad

Supongamos que tenemos un e-commerce. En este caso, elegiremos «ventas».

Seguidamente, elegiremos la red publicitaria donde queremos que se muestren nuestros anuncios. Como norma general, prefiero que solamente se muestren en los resultados de búsqueda de Google porque la visualización en la red de display (otras WEBs), youtube, partners, etc. podría no ser tan óptima.

Obviamente, cada uno tiene sus preferencias y necesidades, ya que existen miles de negocios, tanto online como offline que necesitan anunciarse en Google.

Google Adwords - Elegir red publicitaria

Por último, seleccionaremos nuestro objetivo publicitario.

Google Adwords - Objetivo publicitario

Ahora nos toca configurar un nombre para la campaña de publicidad. Por ejemplo, si somos los propietarios de un servicio de hosting, le pondremos un nombre acorde con lo que vamos a publicitar. Esto es solamente para nuestro control.

Google Adwords - Asignar nombre a campaña publicitaria

Ahora elegiremos la zona geográfica donde queremos mostrar el anuncio, ya que no tendría sentido anunciarse en Alemania para una tienda física que está en España. No solamente no le sería útil al usuario que ve el anuncio, si no que nos hará perder dinero por clicks que no nos aportan negocio.

Google Adwords - Elegir ubicacion

TRUCO: Selecciona las ciudades más pobladas de un país. Imagínate que te quieres anunciar en Brasil. Seguro que no te interesará que tu anuncio se muestre en pequeñas localidades del Amazonas.

Cuando tengamos que elegir el idioma del anuncio, seleccionaremos el idioma nativo del país donde se va a mostrar pero también el inglés. Esto es porque hay muchos usuarios que tienen configurado su navegador en inglés.

Google Adwords - Seleccionar idioma

El presupuesto diario va según las necesidades de cada uno. Recomiendo comenzar con un coste bajo para, posteriormente, ir optimizando la campaña.

Google Adwords - Presupuesto diario

También puedes configurar el precio de cada puja, pero esto variará según el objetivo de la campaña. Si leíste los dos artículos que te indiqué anteriormente, podrás hacerte una idea del CPC de cada palabra clave o coste por click. Es el que utilizarías si tu campaña está orientada a conseguir clicks.

Te recomiendo que, inicialmente, dejes que Google automatice el coste y, más adelante, cuando analices tu campaña, lo optimices tú mismo. No se gastará más dinero del presupuesto diario (aproximadamente).

Google Adwords - Puja

También te recomiendo que uses la Herramienta para palabras clave de Google para que realices una estimación del presupuesto diario que necesitas:

Google Adwords - Estimacion del coste con la herramienta para palabras clave

Creando el Primer Anuncio de la Campaña

Un anuncio va asociado a una campaña publicitaria. Para crear un anuncio, seleccionaremos la campaña que nos interesa, iremos al menú «grupo de anuncios» y crearemos uno nuevo.

Google Adwords - Crear grupo de anuncios

Suponemos que ya hemos hecho el estudio de palabras clave, así que, en esta fase, añadiremos las positivas (se entiende que estamos haciendo una campaña de publicidad para una cerrajería).

El siguiente paso es rellenar el anuncio de texto, que es el que vamos a crear como ejemplo:

Google Adwords - Crear anuncio de texto

Como podemos ver en el ejemplo, hemos creado un anuncio óptimo que incentiva al click y que responde a la intención de búsqueda del usuario. Vamos a analizarlo por partes:

  • URL final: Esta es la URL que debe existir en tu WEB con el contenido que va a ver el usuario cuando haga click en el anuncio.
  • Título 1, título 3 y título 3: Es el título del anuncio que podemos ver cómo se va a mostrar en la parte derecha del formulario. Debe contener las palabras clave que el usuario desea encontrar y resolver su duda para que haga click.
  • Ruta visible: Esta URL es recomendable que exista en tu WEB pero no es necesaria que exista. El usuario accederá a la URL final y no a la ruta visible. Da un toque de visibilidad al anuncio que responde a la intención de búsqueda.
  • Descripción 1 y descripción 2: Es un texto con el que podemos indicar al usuario el servicio que le vamos a proporcionar. Hemos utilizado letras mayúsculas y emojis para mejorar el CTR. Adwords te avisará de que hay un conflicto en el anuncio si insertas símbolos no aceptados o demasiadas mayúsculas y no te dejará publicarlo.

Optimizando el Anuncio con Extensiones

Ahora que ya tenemos el anuncio básico creado, podemos mejorar su CTR con extensiones, incentivando al click. Las extensiones permiten añadir más información (más texto) al anuncio de la que nos ha dejado inicialmente.

Google Adwords - Crear extensiones del anuncio
Google Adwords - Tipos de extensiones del anuncio

Por ejemplo, para el anuncio de cerrajeros, podríamos añadir el número de teléfono.

ATENCIÓN: Según el tipo de anuncio es recomendable desactivar las extensiones automáticas. Imaginemos que estás promocionando un producto de afiliados y alguien busca la marca. Si la extensión automática ha añadido el enlace del login, el usuario podría hacer click en el login y no estaría respondiendo a tu objetivo de conversión.

Google Adwords - Extensiones automaticas

Define tu Audiencia

Otro método para optimizar los costes de tu anuncio es mostrándoselo a aquellas personas que están interesadas en tu producto. Cuando creas un usuario en Gmail, puedes configurar en tu perfil tus intereses (música, ropa, software, etc.).

Google utiliza estos datos para que podamos diseñar campañas de publicidad orientadas por intereses, por lo que si seleccionamos los que están relacionados con nuestro anuncio, estaremos optimizando nuestro público objetivo.

Google Adwords - Definir la audiencia para el anuncio

Datos Demográficos – Edad y Sexo

Si analizas los datos de Google Analytics de tu página WEB, podrás saber muchas cosas, como qué edad tiene tu público y si lo visitan mayoritariamente hombres o mujeres.

Podrás utilizar estos datos para segmentar, todavía más, quienes van a ver tu anuncio.

Google Adwords - Datos demograficos

Muestra el anuncio en el horario de mayor audiencia

Si miras Google analytics, podrás comprobar cuál es el horario de mayor audiencia de tu página. Este horario suele coincidir con el óptimo para mostrar el anuncio, aunque no necesariamente tiene que ser así. Es una buena pista.

El sentido común también nos dice que a las tres de la madrugada nadie va a hacer compras online, por lo que tenemos que optimizar el horario de nuestro anuncio para sacarle la mayor rentabilidad posible.

Para configurar el horario, seleccionaremos la campaña e iremos al menú «Programación de anuncios».

Google Adwords - Seleccionar el horario del anuncio

Campañas por CPA en Google Adwords

Si has creado una campaña publicitaria en Google Adwords optimizada para conseguir clicks, Google te cobrará cuando el usuario entre en el anuncio.

Esta estrategia puede no ser la mejor si lo que queremos es vender un producto. En este caso, necesitaremos una campaña orientada a conversiones, es decir, una campaña de CPA o Coste Por Acción.

Esto significa que Google nos cobrará si el usuario realiza alguna acción dentro de nuestra WEB, como hacer click en el botón de compra.

Lo primero que tenemos que hacer es definir una estrategia de conversión. Lo haremos desde el menú Herramientas –> Conversiones.

Google Adwords - Conversiones

Elegiremos el tipo de conversión. Para este ejemplo, sitio WEB.

Google Adwords - Tipo de conversion

A continuación, rellenamos el formulario de la conversión, según nuestras necesidades (es muy intuitivo):

Google Adwords - Crear conversion

Cuando le demos al botón «crear y continuar», Google Adwords nos proporcionará el código fuente que necesitamos insertar en nuestra página WEB en dos lugares:

  • El primer código entre las etiquetas <head> </head> de todas las URLs. Como yo utilizo el tema Generatepress de WordPress, lo puedo hacer fácilmente con un hook.
  • El segundo código se ha de insertar en el lugar donde el usuario va a realizar la acción, como podría ser la página de agradecimiento de la compra (una vez ha comprado el producto) o el botón de compra.
Google Adwords - Codigo fuente CPA

Espero que este tutorial os haya ayudado a crear campañas de publicidad optimizadas en Google Adwords y os hagan ganar dinero en vuestro negocio.

Mejora el Nivel de Calidad

Uno de los factores por el que tu anuncio puede no mostrarse o puede salirte demasiado caro, es porque su nivel de calidad no es lo suficientemente bueno. Puedes ver la calidad de cada de las palabras clave por las que quieres que se dispare tu anuncio:

Google Adwords - Nivel de calidad de las palabras clave

Para mejorar la calidad deberás:

  • Revisar que en el título y en el contenido de tu anuncio aparezcan las palabras clave por las que pujas.
  • Añadir extensiones con esas palabras clave.
  • La landing page debe estar optimizada para esas palabras clave.

Configuración de reglas automatizadas para las pujas de cada palabra clave

Google Adwords permite crear reglas automatizadas para actualizar la puja de cada palabra clave para diferentes objetivos. Uno de ellos podría ser asegurarse estar en los primeros resultados de Google.

No te olvides de configurar un presupuesto máximo diario para no llevarte una sorpresa desagradable.

Para poder configurar las pujas automáticas, vas a tu anuncio, entras en el menú palabras clave, seleccionas las que quieres, o todas, y en el menú Editar encontrarás las opciones para crear reglas automáticas.

Google Adwords - Menu para crear reglas automaticas

Te podría interesar

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

SUSCRÍBETE A PUERTO53

Recibe un email periódico con los artículos más interesantes de Puerto53.com

Antes de suscribirte lee los términos y condiciones. Gracias.

Contenido Relacionado

Este es un blog de informática. ¿Qué necesita un informático?

Portátiles

Lenovo IdeaPad 3 - Ordenador Portátil 15.6" FullHD (Intel Core i5-1035G1, 8GB RAM, 256GB...
  • Pantalla de 15.6" FullHD 1920x1080 píxeles, TN, 220nits
  • Procesador Intel Core i5-1035G1 (4C / 8T, 1.0 / 3.6GHz, 6MB)
  • Memoria RAM de 8GB
Rebajas
ASUS ZenBook 14 UM431DA-AM022 - Portátil de 14" FullHD (Ryzen 7 3700U, 16GB RAM, 512GB...
  • Pantalla de 14" FullHD (1920x1080)
  • Procesador Ryzen 7-3700U
  • Memoria RAM de 16GB (16GB en placa) DDR4 2400MHz
Rebajas
Huawei Matebook D15 - Ordenador Portátil de 15.6'' FullHD (AMD Ryzen 5 3500u,...
  • El portátil Huawei Matebook D15 cuenta con una pantalla Fullview de 15.6 pulgadas y tiene un grosor de 16.9 mm
  • Con una arquitectura potente y un software de grandes capabilidades, ofrece el mayor tamaño de pantalla y el peso más reducido para un equipo de estas...
  • La tecnología multi-screen collaboration fácilita en gran medida la interacción con otros dispositivos, permitiendo proyectar la pantalla de tu móvil...

Monitores PC

HP 22w - Monitor 21.5" (Full HD, 1920 x 1080 pixeles, tiempo de respuesta de 5 ms, 1 x...
  • Regálale a tu escritorio un toque de elegancia
  • Esta pantalla IPS de 53.61 cm (21,5 pulgadas) en diagonal dispone de 178 ángulos de visualización para ofrecer una experiencia de entretenimiento...
  • Con los puertos VGA y HDMI, esta pantalla hace que conectar tu ordenador portátil o pc de sobremesa sea una tarea sencilla y fluida
Philips 243V7QDSB/00 - Monitor IPS de 24" (Full HD, 1920x1080, Sin bordes, Flicker Free,...
  • Esta pantalla cuenta con una resolución full hd de 1920 x 1080
  • Los led blancos son dispositivos de estado sólido que se iluminan completamente, con un brillo constante y un tiempo de inicio de ahorro de energía más...
  • Las nuevas pantallas philips tienen bordes ultra estrechos que permiten reducir al mínimo las distracciones y maximizar el tamaño de visualización
Rebajas
Lenovo L22e-20 21.5 " FHD VA FreeSync Gaming Monitor 4 ms VGA+HDMI 3 lados sin bordes -...
  • 21.5" Full HD VA: Esta pantalla VA de 21.5" pulgadas ofrece una experiencia de usuario fantástica e imágenes nítidas y óptimas gracias a su resolución...
  • Diseño elegante: Este monitor ergonómico casi sin bordes dispone de la tecnología TUV Low Blue Light para cuidar tu vista y regalarte una experiencia...
  • 4 ms: Atrévete a jugar con este monitor, tendrás una imagen más fluida gracias a su tiempo de respuesta de 4 ms

NAS

Synology Diskstation DS218+ - Memoría externa DS218+ NAS 2bay
  • Procesador de doble núcleo con aceleración de cifrado AES-NI
  • No lleva disco
  • Admite la transcodificación 4K en tiempo real
Rebajas
Western Digital My Cloud Home - Almacenamiento En Red NAS de 3 TB, 1 Bahía, Blanco y...
  • Configuración sencilla y rápida desde el teléfono
  • Acceso desde cualquier lugar con la aplicación para móviles o para ordenadores de My Cloud Home, o bien desde MyCloud.com
  • Copia de seguridad automática de las fotos y los vídeos del teléfono
Synology diskstation ds120j.
  • Almacenamiento de 1 bahía fácil de usar en una nube personal para usuarios de nas inexpertos
  • Rendimiento secuencial más de 112 mb/s de lectura, 106 mb/s de escritura
  • Plataforma para compartir archivos y sincronización entre dispositivos
Rebajas
WD 4TB My Cloud EX2 Ultra Almacenamiento en Red
  • Almacenamiento en red centralizado y acceso desde cualquier lugar
  • Equipado con My Cloud OS 3
  • Sincronización automática de archivos en todos sus ordenadores

Deja un comentario

About Author