Crear WEBs Automáticas con un Espinner

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cuando creamos nichos de mercado, como podría ser una tienda o una sección de una tienda que se dedica a vender tostadoras, es muy difícil crear contenido diferente para cientos de URLs distintas de tostadoras. Son todas prácticamente igual pero no puedes duplicar contenido porque Google lo penaliza.

La solución pasa por crear un buen texto espineado para automatizar este tipo de artículos tan similares.

¿Qué es un Espinner?

Un Espinner es una herramienta que sirve para crear diferentes textos a partir de una plantilla con variables.

Pongamos por caso que tenemos el siguiente texto con variables:

{Buenos días|Buenas tardes|Buenas noches} {señor|señorito|joven} {David|Manuel|Vicente}

Lo que hay dentro de cada llave son diferentes variables para cada palabra clave. Cuando procesemos este texto por el Espinner, este único texto nos devolverá múltiples resultados:

Buenos días señor David
Buenas tardes señorito Manuel
Buenas noches joven Vicente
Buenas tardes joven David
etc.

Como veis, con un único texto obtenemos diferente contenido.

¿Existen Herramientas para crear Texto Espineado?

En Internet existen herramientas como Espinner.net (de pago) o FreeSpinner.net (gratuita) que nos ayudarán a crear o a testear el texto espineado que queremos, pero siempre lo vamos a tener que retocar para que quede lo más natural y variado posible.

Texto espineado con Freespinner.net
  • FreeSpinner.net: Es una herramienta gratuita que te permite testear el texto espineado que has escrito tu mismo para saber si contiene algún error.
  • Espinner.net: Es una herramienta de pago algo más profesional que, incluso, devuelve diferentes versiones de un mismo texto sin espinear, con sinónimos.

Mi propia herramienta para Espinear Texto con Google Sheets

Si no quieres depender de herramientas de terceros, pues nunca se sabe si algún día las van a poner de pago, las van a limitar o van a desaparecer, siempre puedes crearte tu propia herramienta casera con las hojas de cálculo de Google.

El procedimiento es muy sencillo:

  • Entramos en Google Drive y creamos una nueva hoja de cálculo.
  • Vamos al menú Herramientas –> Editor de secuencias de comandos e insertamos el siguiente código fuente:
function run_spintax(text_to_spin) {
  var text = text_to_spin;

  var matches, options, random;

  var regEx = new RegExp(/{([^{}]+?)}/);

  while((matches = regEx.exec(text)) !== null) {
    options = matches[1].split("|");
    random = Math.floor(Math.random() * options.length);
    text = text.replace(matches[0], options[random]);
  }

  return text; 
}
Codigo fuente de un espinner en Google Sheets
  • Escribimos el texto con variables en la primera columna de la hoja de cálculo.
  • Llamamos a la función de espineado en la columna del resultado.
=run_spintax(A2)

Como vemos, el texto de la primera columna siempre es el mismo, con sus variables correspondientes, pero el texto en la columna del resultado es cambiante.

Spinner creado con las hojas de cálculo de Google
En la columna resultado vemos el texto espineado

Creando una Tienda Online Automática con Afiliados de Amazon

No es tan fácil ni rápido crear una tienda automática con texto espineado pero sí que vamos a poder crear cientos de URLs de productos mucho más rápido que si los escribiéramos manualmente, o más barato que si contratásemos a redactores.

Análisis de las palabras clave

Obtener las palabras clave

Lo primero que vamos a necesitar para crear una tienda online sobre un producto en concreto, es encontrar las palabras clave que los usuarios buscan en Google. Lo puedes hacer con muchas herramientas pero para mi, la mejor es ahrefs.

Aprende a configurar ahrefs.

Dependiendo del plan que tengas contratado, podrás descargarte todas las palabras clave que haya encontrado la herramienta para ese producto, o un máximo de 5000 o de 1000. En cualquier caso, son muchas palabras clave.

Limpieza de palabras clave

Si te has podido descargar 5000 palabras o más es muy buena señal porque significa que es un producto muy buscado cada mes.

Por otra parte, te espera un arduo trabajo de limpieza por varios motivos:

  • Canibalización de palabras clave: Los usuarios pueden buscar en Google «muñecas barbie» o «barbie muñecas», por poner un ejemplo. La intención de búsqueda de ambas es exactamente la misma, por lo que no deberías crear dos URLs distintas. Tendrás que limpiar una de las dos palabras clave.
  • Sintaxis correcta del contenido: Un texto debe estar bien escrito porque lo van a leer personas. No podemos escribir en un texto una palabra como «muñecas barbie bailan». Lo que deberíamos escribir sería «muñecas Barbie que bailan».
  • Si somos una tienda online con afiliación de productos de Amazon, probablemente tendremos que eliminar palabras clave de otros centros comerciales como, «muñecas barbie carrefour». Deberemos valorar nosotros si nos interesa o no atacar a esas palabas clave.

Agrupación de contenido

Una vez hayamos finalizado la limpieza de palabras clave tendremos que agruparlas en función de las que les va a servir el mismo texto espineado.

Por ejemplo, no podríamos escribir el mismo texto para «muñecas» que para «accesorios de muñecas» o «casitas para muñecas».

Podemos utilizar una hoja de cálculo para agrupar el contenido (accesorios, casitas, por edad, etc.).

A partir de aquí ya podremos crear el texto espineado correspondiente para cada agrupación. Conseguiremos tener texto variado en nuestra WEB para cada una de las categorías, lo que significa que ninguna entrada tendrá exactamente los mismos párrafos, número de palabras, palabras que se utilizan, etc. En resumen, no estamos duplicando el contenido.

Personalización del contenido de las entradas más populares

Cuando haya pasado un cierto tiempo, analizaremos en Google Analytics o en ahrefs, cuáles son las entradas o palabras clave que se están posicionando y reciben visitas.

En esas entradas modificaremos el contenido y lo personalizaremos. Deberemos escribir un contenido de mucha mayor calidad porque, recordamos, es el que leen más personas.

Las entradas más visitadas también son las más susceptibles de ser revisadas por un revisor manual de Google. Si no están bien, nos arriesgamos a una penalización manual por thin content o contenido inservible.

Insertando el Contenido Espineado en WordPress con Page Generator

En WordPress existe un plugin magnífico, aunque de pago, para insertar contenido espineado y crear todas las entradas automáticamente. Se llama Page Generator Pro. Con la versión gratuita no podemos insertar texto en forma de Espinner.

Antes de crear las entradas ya tenemos que tener pensada su estructura de antemano. Una técnica podría consistir en organizar la hoja de cálculo de palabras clave con las siguientes columnas:

  • Títulos H1
  • Palabra clave
  • Agrupación del contenido

Con esta agrupación, en Page Generator Pro puedes crear las páginas con el texto correcto.

Importante: Si en la columna de títulos tienes 60 títulos, en la de palabras clave también porque en el texto espineado estás apuntando a las dos listas o columnas. De lo contrario, el contenido generado automáticamente se descuadrará. Cada una de las columnas es una variable espineada de PageGenerator que introduces en tu texto espineado.

Una vez tienes clara la estructura de cada post, puedes decidir:

  • Si se crearán páginas o entradas.
  • Si se añadirá cada entrada alguna categoría diferente. Podrías tener en la hoja de cálculo otra columna llamada categoría.
  • Si dejamos las entradas en borrador, programadas o publicadas.
Generar la plantilla de contenido espineado con PageGenerator PRO

Si hemos insertado código HTML dentro del texto espineado, es importante que en WordPress marquemos HTML cuando lo peguemos.

En el título, se utiliza como palabra clave el nombre de la lista de palabras clave que hemos creado en PageGenerator.

Listado de palabras clave de PageGenerator PRO

Si dentro del contenido utilizamos otro listado distinto, utilizaremos el nombre de esa otra lista en el texto espineado que hemos escrito.

Si queremos que las páginas que estamos generando cuelguen de otra página superior, elegiremos en la misma plantilla cuál es esa página.

PageGenerator PRO - Pagina padre o parent

Del mismo modo, también podremos seleccionar la categoría a la que pertenecen las páginas que vamos a crear, si permitimos comentarios, o queremos añadir algún campo personalizado. Lo veremos todo en el formulario de generación de contenido.

IMPORTANTE: Elegiremos Sequential para que recorra el listado de palabras clave una única vez y en el orden en las que las hemos colocado. Si elegimos All, creará cientos de posts con todas las combinaciones posibles de palabras clave.

PageGenerator PRO - Generacion de contenido siguiendo el listado de palabras clave en modo secuencial

Antes de lanzar la campaña, es una buena práctica presionar el botón de test. Esto creará una sola página en borradores para que le podamos echar un vistazo y realizar las modificaciones que fuesen necesarias.

Errores: Si te da algún error al lanzar la campaña en modo secuencial, como division by cero al revisar los logs, es posible que dentro de tu contenido no hayas insertado alguna de las palabras (lista de PageGenerator). Es decir, en PageGenerator llamas a una lista que no existe dentro de tu texto. Si la sintaxis del espin tampoco es correcta, no se generará el contenido.

Te puede interesar

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

SUSCRÍBETE A PUERTO53

Recibe un email periódico con los artículos más interesantes de Puerto53.com

Antes de suscribirte lee los términos y condiciones. Gracias.

Contenido Relacionado

Artículos Recientes

Deja un comentario

About Author