Descubre cómo funciona CloudFlare para que tu WordPress vaya más rápido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si no sabes qué es CloudFlare te diré que es un servicio de CDN con planes gratuitos y de pago. Si no sabes lo que es una CDN, puedes leer este artículo, en el que expliqué cómo la configuré en Amazon AWS. No obstante, te lo resumo:

Si tienes visitas a tu WEB desde cualquier parte del mundo pero tu página WEB está alojada en España, un usuario de Argentina llegará a tu página WEB cuando su conexión haya atravesado el cable de fibra óptica del océano Atlántico y la respuesta a su petición vuelva de nuevo por el mismo cable de comunicaciones para que en su ordenador se cargue tu WEB.

Esto significa que para un argentino tu página WEB cargará más lenta que para un usuario que se conecte desde España (donde tus servidores están alojados).

Una CDN o Content Delivery Network soluciona este problema porque tienen servidores distribuidos por todo el mundo que se encargan de mantener en caché tu página WEB para que un usuario de Argentina (continuando con el ejemplo anterior) no tenga que conectarse directamente a tus servidores alojados en España sino que se conectará al servidor de caché del servicio de CDN alojado en Argentina.

De esta manera, un usuario de Argentina cargará tu página WEB igual de rápido que un usuario de España, aunque los servidores estén alojados en España.

Configurar CloudFlare para acelerar mi WEB

En el momento en que escribo este blog tengo contratado el plan gratuito de CloudFlare. Si hago las cosas bien, algún día tendré que pasarme a algún plan de pago porque eso significará que tengo mucho tráfico.

Configurar CloudFlare es muy sencilla. Únicamente tienes que registrarte y dar de alta la página WEB de tu propiedad que quieres cachear desde el botón «Add site» (añadir sitio).

Añadir nuevo sitio en Cloudflare

Cloudflare detectará automáticamente los DNSs de tu hosting y los irá chequeando periódicamente por si hubiese algún cambio y apuntar a la URL correcta para que no cachee contenido equivocado. Todo esto de manera automática, aunque también tienes la opción de «ratreo» manual.

CloudFlare - DNSs detectados en mi sitio WEB

Una vez dado de alta el sitio, CloudFlare te indicará que en tu servidor de Hosting sustituyas los DNSs por los de Cloudflare para que el redireccionamiento a tu página WEB se realice desde Cloudflare y no desde los DNSs de tu hosting para que los usuarios de todo el mundo carguen tu WEB desde el punto de cacheo más cercano.

Por lo tanto, en mi servicio de hosting he de hacer el cambio de DNS.

Configuracion de los DNSs de Cloudflare en Profesional Hosting

Por cierto, estoy utilizando Profesional Hosting para alojar Puerto53.com.

A medida que vamos recibiendo tráfico en nuestro sitio, veremos que la WEB se va cacheando en los servidores de Cloudflare.

Contenido cacheado en Cloudflare

Si navegas un poco por los diferentes servicios de Cloudflare, verás que tiene opciones de seguridad como Firewalls y opciones de protección contra ataques de hackers, como DDOS, por ejemplo. Pero esto lo suelen usar los sitios más grandes con mucho tráfico. Para cualquier usuario que empiece, las opciones que he comentado son más que suficientes.

Como habés podido comprobar el funcionamiento, la instalación y la configuración de Cloudflare para cualquier página WEB es muy sencilla y gratuita para principiantes.

No te olvides de configurar LiteSpeed Cache en tu WordPress para acelerar su velocidad.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
About Author

Contenido Relacionado

Artículos Recientes

Deja un comentario