Escrapear Datos de Negocios de Google Maps con Botsol

Botsol es un software que sirve para escrapear, o extraer datos de Google Maps, el buscador de Google, Amazon y otros servicios estadounidenses como las páginas amarillas y Yelp que los SEOS están utilizando mucho últimamente para crear páginas WEB para SEO local.

Es decir, se puede utilizar para crear una WEB sobre abogados de Barcelona y obtener la URL, dirección, teléfono o email que los bufetes de abogados han publicado en Google Maps.

Existe una versión gratuita de Botsol y otra de pago que todavía extrae más datos. Tenemos todos los detalles en la página oficial.

Datos que extrae Botsol en su version gratuita y en la de pago

¿Cómo extraemos datos de Google Maps con Botsol?

Cuando arrancamos Botsol, lo primero que nos pregunta es el motor de escrapeo que queremos utilizar. Para Google Maps, a mi me gusta usar el que permite leer las palabras clave de búsqueda desde un fichero de texto donde las hemos introducido previamente.

Palabras clave de abogados para escrapear con Botsol
Fichero con las palabras clave que escaneará Botsol en Google Maps
Motor de busqueda de Botsol por fichero
Seleccionamos el motor de búsqueda de Botsol por fichero de texto

Cuando presionamos el botón «Start Bot», elegimos el fichero que contiene las palabras clave y se abre una ventana del navegador con la WEB de Google Maps y Botsol comienza a escanear todas las palabras clave que hemos introducido en el fichero. No debemos cerrar ni minimizar el navegador.

Si hemos puesto muchas, tardará bastante tiempo y nos avisará cuando la búsqueda haya terminado o nosotros la cancelemos mediante el botón «stop bot».

Como podemos observar en el mensaje que aparece, se necesita que el navegador esté configurado en inglés de Estados Unidos.

Iniciar la busqueda de palabras clave con Botsol en Google Maps

Para esta guía, he parado la búsqueda y he obtenido los siguientes resultados:

Resultados de búsqueda en Google Maps con Botsol
Resultados de la búsqueda que Botsol ha realizado en Google Maps

Si os fijáis, hay un botón que sirve para exportar estos datos a Excel. Si no tenéis Excel, podéis subir el fichero a Google Drive y convertirlo a una hoja de cálculo de Google para utilizarlos como consideréis oportuno.

Actualizar Botsol a la versión Premium

Si decidís comprar la versión premium de Botsol, os llegará un correo con un código para actualizar la versión de libre a premium. Este código se ha de introducir en el menú Help –> Upgrade.

Actualizar a la version premium de Botsol

Advertencia de seguridad que no me permite instalar Botsol

Puede que intentes instalar Botsol pero Windows no te deja, dando la siguiente advertencia de seguridad:

Si es tu caso, únicamente tienes que eliminar el bloqueo:

Deja un comentario