Guía de SEO para Mejorar el Poscionamiento WEB

SEO son las siglas de Search Engine Optimization u optimización de los motores de búsqueda. Básicamente se refiere al posicionamiento WEB de una palabra clave. Es decir, que si alguien buscan una palabra específica en Google, tu página WEB salga la primera.

Una de las tareas regulares de cualquier SEO es revisar el estado de salud del posicionamiento WEB de página. Hay muchos puntos que podríamos revisar en cualquier sitio WEB y nos daría trabajo durante las 24h del día, pero no todos son igual de importantes.

Tenemos que gastar nuestro tiempo en las tareas verdaderamente importantes, que podríamos resumir en las que os explico a continuación.

Tabla de contenidos

Aprender a Diseñar una página WEB

Antes de comenzar a crear una página WEB tenemos que saber cómo hacerlo de una manera óptima para los usuarios y para los buscadores.

Cómo Diseñar mi página de WordPress optimizada para el SEO

Tu página WEB necesita seguir una serie de normas básicas para obtener ingresos y ser atractiva a los ojos de Google. Su diseño y estructura es importante. Recuerda que estás mostrando al mundo la imagen de tu marca que tanto esfuerzo te ha costado construir.

Comprueba que tu página está adaptada para dispositivos móviles

Google prioriza la indexación por móvil antes que la indexación para ordenador debido a que la consulta de páginas WEB por el móvil o tablet a superado a la del PC, por lo que es un factor que deberás tener muy en cuenta cuando diseñes tu sitio en Internet.

Tutorial de WordPress

Si estás creando un blog, una tienda de venta de productos de afiliados o una tienda para tu negocio, es muy probable que elijas WordPress para crear tu página WEB, ya que es la plataforma más utilizada del mundo.

Plugins útiles de WordPress para SEO

Colección de artículos sobre plugins de WordPress que nos ayudan a configurar el SEO de nuestra WEB

Escribir Contenido de Valor para los usuarios

Crear el Mejor Marketing de Contenidos para nuestra WEB y Conseguir Visitas

Uso de diferentes herramientas para encontrar el contenido más buscado en Google para publicar en nuestro blog o tienda online o encontrar nuevos nichos con los que ganar dinero.

Detectar el contenido duplicado

Qué es el contenido duplicado con qué herramientas detectarlo y cómo solucionar una penalización de Google por este motivo.

Canibalización de palabras clave

Debemos tener en cuenta los diferentes factores SEO para posicionar una palabra clave por la que están compitiendo dos artículos de nuestra WEB

Configuración de las Etiquetas de WordPress

Las etiquetas de WordPress son muy útiles para organizar el contenido de nuestro blog y para la creación de clusters.

Velocidad de Carga de una WEB

Generatepress: Un tema muy rápido de WordPress

Generatepress es uno de los mejores temas de WordPress que conozco debido a su gran cantidad de opciones de configuración y su rapidez de ejecución. No pierdas el tiempo buscando en cientos de temas. Lo importante es avanzar el proyecto.

Elegir un Hosting de WordPress Rápido

Una página WEB debe estar alojada en un hosting que sea rápido, disponga de un buen servicio de atención al cliente que ayude en caso de problemas, podamos hacer copias de seguridad, permita instalar WordPress, comprar o transferir dominios, sea rápido y muchas otras características importantes que te explico en el artículo.

Utiliza una red de gestión de contenidos (CDN) como la de CloudFlare

Mejora la velocidad de carga de los usuarios de todos los países cacheando tu WEB en una red de gesión de contenidos.

Optimización de las imágenes

La optimización consiste en:

  • El nombre del fichero ha de estar relacionado con lo que aparece en la foto.
  • El tamaño de la imagen debe ser reducido para que la página cargue rápida. Puedes comprimir las imágenes con el plugin WP Smush o el propio LiteSpeed Cache, por citar un par.
  • El en el atributo «alt» de la imagen debemos incluir una descripción acorde con la temática de la foto.

Indexación y Enlazado interno y externo

Revisa que tu WEB esté indexada

Para aparecer en los resultados de Google, lo primero que hay que hacer es indexar tu página. Con el comando de google site:dominio, podrás ver si tu WEB está indexada, si lo están todas las páginas y si tienes diferentes URLs apuntando al mismo contenido, lo que se conoce como penalización por contenido duplicado.

Estos artículos te podrán ayudar en esta tarea:

¿Qué es el fichero sitemap.xml?

Crear el fichero sitemap.xml y subirlo a las herramientas para webmasters de Google es fundamental para que tu página se indexe en el buscador más utilizado del Mundo.

La página principal o home debería aparecer en el primer resultado en las búsquedas

La página principal de una WEB o un blog es la que más fuerza de posicionamiento debe tener y que debe traspasar al resto de páginas importantes a las que enlaza. Si esto no es así, algo mal debemos estar haciendo con nuestro contenido o enlazado.

Estos cinco artículos te van a ayudar a mejorar este factor:

Encontrar Dominios Expirados de Calidad

Un dominio expirado es aquel que ya no existe pero tuvo un pasado brillante. Tal vez el webmaster se cansó, no le salía rentable, no tenía tiempo de mantener la WEB, etc.

Tipos de Enlaces WEB: Nofollow, Sponsored y UGC

Utilizarás enlaces salientes a páginas WEB externas o internas de tipo follow, nofollow, sponsored o UGC, dependiendo del contexto del enlace.

Cómo crear los Enlaces Internos Adecuados para el SEO

Uno de los factores que mejoran el posicionamiento WEB en Google es el correcto enlazado interno entre las diferentes páginas de nuestro blog.

Inserta también Rich Snippets (muy importante)

Navegación por clusters

La navegación por clusters es uno de los sistemas de enlazado interno más útiles que existen para el SEO y la navegabilidad interna de los usuarios.

¿Qué es el SEO negativo y cómo remediarlo?

El SEO negativo son todos aquellos enlaces (creados por tu competidor) que apuntan a tu página WEB y que están perjudicándote en tu posicionamiento de Google. Se les conoce popularmente como «enlaces tóxicos».

Indexación de archivos adjuntos que no deberían

Si tienes archivos adjuntos que no deberían aparecer o no quieres que aparezcan en Google, tienes que desindexarlos inmediatamente. Para ello, puedes configurar el fichero robots.txt o moverlos a un directorio protegido con contraseña.

El fichero robots.txt lo puedes configurar manualmente o con algún plugin de SEO como el de Yoast o el All in one SEO pack que comentaba anteriormente.

Mira si hay alguna URL que no deba estar indexada

Indexa solamente las URLs que tengan valor para el público. Por ejemplo, no tiene sentido indexar algunas URLs internas como la política de privacidad. Seguramente serán páginas copiadas de otras WEBs que no aportan nada al usuario y te pueden penalizar por contenido duplicado. Este tipo de URLs hay que ponerlas en NO INDEX.

De igual manera, deberás poner en no index las etiquetas o categorías, ya que se duplicarían el número de URLs distintas que apuntan al mismo contenido, volviendo a caer en penalizaciones por contenido duplicado.

Análisis y configuración de la estrategia SEO

Tutorial de aHrefs, la mejor herramienta SEO

Tutorial de aHrefs para analizar el SEO de nuestra página WEB y las de nuestros competidores para adelantarles en el posicionamiento en Google.

Mejorar el SEO de WordPress con el plugin All in ONE SEO Pack

Cómo configurar el plugin All in ONE SEO Pack para que nuestro blog sea más amigable para los buscadores y nos posicionen en los primeros resultados de las búsquedas.

Conseguir tráfico

¿Qué es una fuente de noticias RSS?

Crea una fuente de noticias RSS o feed para difundir el contenido de tu WEB en Internet y ganar suscriptores.

Enviar el contenido, automáticamente, a las redes sociales con IFTTT

Si tienes muchos suscriptores en las redes sociales, una buena manera de atraer tráfico es enviando tus artículos a ellas automáticamente.

Configura las notificaciones Push

Las notificaciones Push permiten a tus lectores suscribirte a tu WEB y enviarles una notificación cada vez que hay una nueva publicación.

Mejorar el CTR

Incrementa el número de clicks a tus artículos utilizando caracteres ASCII que destaquen en el resultado de las búsquedas de Google.

4 maneras de indexar superrápido una nueva página en Google

Te explico cuatro maneras diferentes de indexar las URLs de tu blog rápidamente en Google para que sea encontrado cuanto antes.

Qué es y cómo funciona Facebook Píxel

Facebook Píxel es básico para conocer el perfil de usuarios que visitan nuestra página WEB y, posteriormente, crear un anuncio en Facebook perfectamente orientado a nuestro público.

Crear una Campaña de Publicidad Optimizada con Google Adwords

Google Adwords es la herramienta por excelencia para crear anuncios en Internet, pero si no optimizas bien tus anuncios, te pueden salir muy caros.

Crear una Campaña de Publicidad Optimizada con Facebook Ads

Cuando quieras promocionar un artículo o una tienda online, deberás segmentar muy bien a tu público para que los clics que reciba el anuncio sean los que te interesan y no malgastes tu dinero en clics de un público que no es tu objetivo.

Fideliza a tus lectores con las suscripciones por email

Una de las maneras de conseguir que tus visitantes vuelvan, es fidelizarlos mediante suscripciones por correo electrónico y campañas de email marketing.

Cursos de SEO Y SEM

Si todavía necesitas más formación tras revisar todos estos artículos, echa un vistazo a los cursos online de posicionamiento WEB orgánico y a través de anuncios de pago.

Monetización

Plugin AAWP para monetizar una página WEB con productos de afiliación de Amazon

Una vez que ya hemos conseguido posicionar en primera página una URL por una palabra clave ha llegado la hora de ganar dinero con ella. Una de las maneras habituales es insertando productos de afiliación de Amazon, llevándonos una comisión por cada venta.

Insertar anuncios de Google Adsense

La manera más popular de monetizar una WEB es insertando anuncios de Google Adsense , otra agencia publicitaria o de algún otro programa de afiliados.

¿Cuánto tiempo voy a tardar en ganar dinero haciendo páginas WEB?

Esta es una pregunta recurrente y la respuesta siempre es la misma:

  • En primer lugar tienes que darte un año de plazo. Durante ese periodo de tiempo vas a aprender a crear los artículos con las palabras clave por las que te quieres posicionar. Cómo deben ser los H1, H2, los alts en las imágenes, el enlazado interno, trucos para mejora el CTR, los plugins de WordPress más importantes para el SEO y monetización y los hostings más rápidos.
  • Tienes que invertir en formación. Puedes empezar por los enlaces que hay en este post pero es muy aconsejable que compres algún curso de algún SEO importante como Romuald Fons, Alex Navarro o Chuiso para los más avanzados.
  • La creación de páginas WEB requiere mucho tiempo, sobretodo al principio. Te tiene que gustar si no te aviso de que acabarás quemándote pronto. Además, los primeros ingresos son una birria. Tendrás que asumir que lo importante es avanzar porque en el SEO de nada sirve tener prisa. Si en un año has progresado y has conseguido posicionar palabras clave en primera posición, aunque sean de las más sencillas de posicionar, estás en el buen camino y te aconsejo que sigas creando nuevas páginas WEB si te ha gustado la experiencia. Con cada nuevo nicho que crees, adquirirás más experiencia y cada vez irás más rápido.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

SUSCRÍBETE A PUERTO53

Recibe un email periódico con los artículos más interesantes de Puerto53.com

Antes de suscribirte lee los términos y condiciones. Gracias.

Contenido Relacionado

Este es un blog de informática. ¿Qué necesita un informático?

Portátiles

Rebajas
Lenovo S145-15IIL - Ordenador portátil 15.6" FullHD (Intel Core i5-1035G1, 8GB RAM, 512GB...
  • Pantalla de 15.6" FullHD 1920x1080 pixeles 220nits Anti-glare
  • Procesador Intel Core I5-1035G1, QuadCore, 1.0-3.6GHz
  • Memoria RAM de 4GB Soldered + 4GB DIMM DDR4-2666
Lenovo S145-15AST - Ordenador portátil 15.6" FullHD (AMD A9-9425, 8GB de RAM, 512GB SSD,...
  • Pantalla de 15,6"fullhd 1920x1080 pixeles
  • Procesador amd a9-9425, dualcore 3.1ghz hasta 3.7ghz, 1m
  • Memoria ram de 8gddr4, 2133mhz
Rebajas
HP 15s-eq0004ns - Ordenador portátil de 15.6" HD (AMD Ryzen 3 3200U, 8 GB RAM, 256 GB,...
  • Procesador AMD Ryzen 3 3200U (2 núcleos, 5 MB de Caché, 2.6 GHz hasta 3.5 GHz)
  • Memoria RAM de 8 GB DDR4, 2400 MT/s
  • Disco SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
Rebajas
Lenovo S145-15AST- Ordenador portátil 15.6" FullHD (AMD A9-9425, 8GB RAM, 256GB SSD, AMD...
  • Pantalla de 15.6" FullHD 1920x1080 pixeles 220nits Anti-glare
  • Procesador AMD A9-9425, DualCore, 3.1GHz-3.7GHz
  • Memoria RAM de 8GB DIMM DDR4, 2133Mhz

Monitores PC

HP 22w - Monitor 21.5" (Full HD, 1920 x 1080 pixeles, tiempo de respuesta de 5 ms, 1 x...
  • Regálale a tu escritorio un toque de elegancia
  • Esta pantalla IPS de 53.61 cm (21,5 pulgadas) en diagonal dispone de 178 ángulos de visualización para ofrecer una experiencia de entretenimiento...
  • Con los puertos VGA y HDMI, esta pantalla hace que conectar tu ordenador portátil o pc de sobremesa sea una tarea sencilla y fluida
Rebajas
Samsung LC24F390FHU - Monitor para PC Desktop de 24'' (1920 x 1080 pixeles, Full HD, HD...
  • Pantalla de 24 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 píxeles
  • Brillo de pantalla: 250 cd / m²
  • Interfaz de montaje VESA 75 x 75 mm
Rebajas
BenQ GW2470HL - Monitor para PC Desktop de 23.8" Full HD (1920x1080, VA, 16:9, 2x HDMI,...
  • Los niveles ajustables de baja luz azul eliminan la luz azul peligrosa y mantienen la luz beneficiosa para una comodidad de visualización prolongada
  • Disfruta de gráficos nítidos con una resolución de 1920 x 1080
  • Minimiza las distracciones y crea una configuración de varios paneles con monitores de bisel estrecho

NAS

Rebajas
Western Digital My Cloud Home - Almacenamiento En Red NAS de 3 TB, 1 Bahía, Blanco y...
  • Configuración sencilla y rápida desde el teléfono
  • Acceso desde cualquier lugar con la aplicación para móviles o para ordenadores de My Cloud Home, o bien desde MyCloud.com
  • Copia de seguridad automática de las fotos y los vídeos del teléfono
Synology Diskstation DS218+ - Memoría externa DS218+ NAS 2bay
  • Procesador de doble núcleo con aceleración de cifrado AES-NI
  • No lleva disco
  • Admite la transcodificación 4K en tiempo real
Synology DS218J Diskstation
  • A versatile entry-level 2-bay NAS for home and personal cloud storage
  • Over 113 MB/s reading, 112 MB/s writing
  • Dual-core CPU with hardware encryption engine
Synology diskstation ds120j.
  • Almacenamiento de 1 bahía fácil de usar en una nube personal para usuarios de nas inexpertos
  • Rendimiento secuencial más de 112 mb/s de lectura, 106 mb/s de escritura
  • Plataforma para compartir archivos y sincronización entre dispositivos

Deja un comentario

About Author