Tipos de Enlaces WEB: Nofollow, Sponsored y UGC

Hasta hace muy poco, Google distinguía entre dos tipos de enlaces hacia otras URLs:

  • Follow o, también conocidos como «DoFollow», son aquellos «puntúan» en el posicionamiento de una página WEB.
  • NoFollow son justo lo contrario. Es decir, podemos insertar un enlace en un artículo, un foro, etc. pero no traspasaremos autoridad de nuestra página a la URL enlazada. No obstante, Google lo podrá tener en cuenta para el rankeo de la WEB de destino (y esta es la diferencia a partir de ahora).

Sin embargo, recientemente, Google ha añadido dos tipos de enlace nuevos que se empezarán a tener en cuenta a partir del 1 de marzo de 2020:

  • Sponsored: Sirven para informar a Google que el enlace ha sido creado porque han pagado por él para que lo pongamos en nuestra WEB. Puede ser un anuncio publicitario o una reseña de algún producto, por ejemplo.
  • UGC (User Generated Content): La idea es que se utilicen como enlaces que un usuario introduce en un contenido. Por ejemplo, en los comentarios de un artículo o de un foro.

Estos dos últimos y nuevos tipos de enlace sí contarán para el rankeo de las URLs enlazadas, además de informar a Google de cómo las páginas WEB y los usuarios utilizan los enlaces.

Para utilizarlos, en el código del enlace deberá utilizarse igual que el nofollow, pero con la nueva etiqueta:

<a href="URL" rel="sponsored">Palabra clave</a>
<a href="URL" rel="ugc">Palabra clave</a>

¿Por qué se crearon los enlaces «nofollow»?

Antiguamente, cuantos más enlaces apuntaran hacia una URL más importante era considerada por Google y, por lo tanto, mejor posicionadas estaban en los resultados de las búsquedas. Y, como todo el mundo sabe, quien aparece primero en Google recibe muchos clicks, lo que se traduce en dinero para nuestro negocio.

Los spammers se dieron cuenta de esta casuística y crearon robots para insertar miles de enlaces en los comentarios de los articulos de un blog, en foros y en cualquier sitio donde pudiesen aumentar el ranking de su página WEB.

Para contrarestar el spam, Google creó en 2005 la etiqueta HTML rel=nofollow, que sirve para no tener en cuenta para el posicionamiento la URL enlazada.

El uso por defecto de esta etiqueta se ha normalizado en las herramientas más populares de creación de foros, blogs o, incluso, en la propia Wikipedia. Sin embargo, personalmente, recomiendo utilizar enlaces follow si estás comenzando con una nueva página por varios motivos:

  • Todavía no vas a tener muchos comentarios a moderar.
  • Existen herramientas anti-spam, como Akismet en WordPress que ya eliminan el spam.
  • Alguien que quiera comentar lo hará de mejor grado si puede conseguir un enlace hacia su página WEB.
  • Cuantos más comentarios útiles para el contenido consigamos, mejor será para nuestro posicionamiento.

Te puede interesar

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tal vez también te gustaría leer...

Insertar los Rich Snippets en WordPress

Una de las mejores maneras atraer tráfico a tu WEB es insertar los rich snippets o códigos de texto enriquecido dentro del código fuente, con el objetivo de clasificar mejor la temática de tu WEB para que Google la posicione mejor. De hecho, si Google considera que tus rich snippets dan la mejor respuesta al

Leer más »

Guía de SEO para mejorar el poscinamiento WEB

SEO son las siglas de Search Engine Optimization u optimización de los motores de búsqueda. Básicamente se refiere al posicionamiento WEB de una palabra clave. Es decir, que si alguien buscan una palabra específica en Google, tu página WEB salga la primera. A continuación, presento una serie de enlaces a artículos de puerto53 que hablan

Leer más »

Qué es y cómo se configura Facebook Píxel

Facebook Píxel es una excelente herramienta de analítica WEB que nos va a ser muy útil para crear campañas de anuncios publicitarios en Facebook muy bien segmentadas, ya que podemos obtener datos tan relevantes como la edad, sexo o ubicación, entre otros muchas datos, de todas aquellas personas que visitan nuestra página WEB y están

Leer más »

Detectar el contenido duplicado

Muchos SEOs se dedican, únicamente, a mejorar el posicionamiento de las URLs de una WEB, que es un trabajo que requiere una dedicación exclusiva si administras muchos sitios. Al no poder dedicar el tiempo que desearían en escribir el contenido de los artículos, muchos de ellos optan por subcontratarlo en foros y otras plataformas especializadas

Leer más »