Tutorial de Rank Math SEO – Plugin de Wordpres

Hosting SSD

¿Qué es Rank Math?

Rank Math es un plugin de SEO para WordPress que nos ayuda a mejorar el posicionamiento de cada una de nuestras URLs en los motores de búsqueda.

¿Cómo nos puede ayudar RankMath a mejorar nuestro contenido y posicionamiento en los buscadores?

Rank Math Ofrece herramientas para ayudarnos a optimizar los contenidos y añadir etiquetas meta. Podemos destacar las siguientes:

Tutorial de Rank Math en español

Si vas a comprar Rank Math, por favor, utiliza mi enlace de afiliados. A ti no te va a suponer ningún coste extra y yo me llevaré una comisión. Gracias.

Indexación instantánea

He utilizado esta herramienta y he podido comprobar que indexa las URLs de este blog mucho más rápido que si lo hago desde Google Search Console.

Rank Math - Indexado instantaneo

Para configurar la indexación instantánea hay que instalar el plugin Instant Indexing de RankMath, configurar una cuenta de servicio en Google Cloud y enlazarla a Search Console. Está todo muy bien explicado en la WEB oficial de RankMath:

Procedimiento para configurar el enlazado instantáneo en Google con RankMath.

  • Creamos un proyecto nuevo en Google Cloud y habilitamos la API de indexación de contenido.
Google Cloud - Habilitar API de indexacin
  • Desde el panel de administración IAM, creamos una cuenta de servicio, agregamos una clave nueva y nos descargamos el fichero JSON con las claves.
Google Cloud - Crear cuenta de servicio
  • Si vamos a «Detalles», apuntaremos el correo electrónico de la cuenta de servicio porque lo daremos de alta en Google Search Console.
Google Cloud Cuenta Servicio email
  • Vamos al menú Ajustes de Google Search Console y luego a Usuarios para añadir uno nuevo con el rol de propietario. Ahí escribimos el email anterior.
Google Search console - Dar de alta un usuario con rol de propietario
  • Finalmente, vamos a WordPress y subimos el fichero JSON que nos habíamos descargado anteriormente para configurar la API de indexación de Google en RankMath.
RankMath - Configurar API de Google instant indexing

Recordad que para poder hacer este último paso, antes hay que instalar el plugin Instant Indexing de Rank Math.

  ¿Sirve la Inteligencia Artificial para Escribir Artículos?

A partir de aquí, podremos indexar 200 URLs diarias de forma instantánea desde la consola de RankMath.

Consola de indexacion rapida de Rank Math
Probando Instant Indexing de Rank Math

Configuración de meta etiquetas para títulos y descripción de cada artículo

Como no podía ser de otra manera, Rank Math permite personalizar el título y la descripción de cada artículo que escribamos para mostrarlo en los resultados de las búsquedas de Google.

Podemos crear una plantilla estándar y personalizar cada artículo.

Rank Math - Personalizar titulos y meta

Para personalizar el título y la descripción de cada artículo de manera individual, editaremos el snippet.

Rank Math - Editar Snippet

Configuración de Datos Estructurados

Rank Math incorpora esquemas de texto enriquecido (rich snippets). De esta manera, he podido eliminar el plugin que estaba utilizando hasta ahora para agilizar el número de plugins que ha cargar WordPress y mejorar la velocidad de la WEB: Schema PRO.

Rank Math - Configuración de Rich Snippets (Schema)

SEO Local

Herramientas para mejorar el SEO local. Aunque en este blog no realizo SEO local, hay muchos blogs que les va a ser verdaderamente útil esta herramienta. Tengo desactivada esta función.

Rank Math - SEO Local

Configuración de las Migas de Pan

Podemos configurar de las Migas de pan (breadcrumbs) con Rank Math para que Google entienda mejor la estructura de nuestra página WEB y la posicione mejor.

Rank Math - Configuración de las migas de pan

Sugerencias de mejora de contenido

Cuando estamos escribiendo un artículo y definimos cuáles son las palabra clave objetivo, Rank Math nos sugiere mejoras de contenido para posicionar mejor esas palabras clave.

Rank Math - Sugerencias de mejora de contenido

También podemos ejecutar una auditoría del SEO de nuestra WEB con la herramienta de análisis SEO.

Rank Math - Analisis SEO

SEO para imágenes

Si nos hemos olvidado de configurar el título, la descripción o el campo «ALT» de las imágenes, podemos indicarle a Rank Math que complete estos datos automáticamente.

  Escrapear Datos de Negocios de Google Maps con Botsol

Configuraremos esta opción dentro del menú Ajustes generales –> Imágenes

Rankmath - Seo para imagenes

Editar el fichero robots.txt

Dentro del menú «Ajustes Generales», podemos editar el fichero robots.txt para bloquear algunos buscadores que penalizan nuestro rendimiento.

Redirección de errores 404 (página no encontrada)

En los ajustes generales también podemos personalizar los errores 404 para que Google no nos penalice, redirigiendo este error a una página personalizada. No obstante, yo lo hago con Elementor porque puedo diseñar una página atractiva.

Configuración de redirecciones

En el menú «Redirecciones», podemos configurar redirecciones de URLs internas, incluso, de manera automática, aunque lo normal es personalizarla.

Es útil cuando fusionamos dos artículos distintos en uno solo o cuando migramos el dominio, por ejemplo.

Inteligencia artificial con Content AI

Rank Math incluye una versión limitada de Content AI, una herramienta de inteligencia artificial, para mejorar el contenido.

Cuando escribimos una palabra clave dentro del formulario de Content AI, nos sugiere otras palabras clave que podemos insertar dentro del artículo y nos da una puntuación de la calidad del mismo.

Rank Math Content AI

Desindexar las Categorías y Etiquetas

Con RankMath podemos y debemos desindexar las categorías y etiquetas de nuestro blog para evitar el contenido duplicado, ya que no queremos que Google indexe el artículo por su «URL nativa», su URL desde su categoría y su URL desde su etiqueta (tres URLs apuntando al mismo contenido es contenido duplicado y Google nos penalizará).

Rank Math - Desindexar categorias y etiquetas

Configuración del Sitemap

El sitemap se genera de manera automática. Existe uno para el buscador estándar de Google, otro para las noticias (Google News) y otro para los vídeos. Éste último me parece interesante porque cuando un usuario busque un vídeo, aparecerá la URL de nuestra WEB que tiene el vídeo insertado y ganaremos tráfico.

Rank Math - Configuracion del sitemap.xml

Importar datos de otros plugins de SEO

Si tenemos otro plugin de SEO configurado previamente en nuestra WEB, Rank Math pone muy fácil la migración porque permite importar los datos del plugin anterior de SEO y luego lo desactiva. Por ejemplo, soporta Yoast y All in ONE SEO Pack (AIO), entre otros, tal y como se puede ver en la siguiente captura de pantalla.

Rank Math - Importar datos de otros plugins de SEO

Problemas encontrados

El formulario de búsqueda da un error crítico en WordPress

Como ya he comentado en alguna ocasión, en este blog utilizo Elementor para diseñar algunas plantillas. El caso es que el buscador interno que utilizo en este blog está hecho con Elementor y ha dejado de funcionar tras instalar Rank Math.

  Capturar el Email de tus visitantes con MailChimp

Cuando he desactivado Rank Math ha vuelto a funcionar, pero es un plugin demasiado importante como para dejarlo inactivo.

Una de las ventajas de comprar Rank Math es que tiene soporte técnico de su servicio. Y funciona muy bien. En apenas una hora me contestaron al caso que les abrí y me dieron la solución.

Para que volviese a funcionar el buscador, entré en la página de administración de WordPress, entré en el menú de Rank Math, Ajustes Generales, Migas de Pan y modifiqué el formato de búsqueda tal y como me habían dicho desde el soporte, sustituyendo Búsqueda de ‘%’ por Búsqueda de ‘%s’.

Rank Math - Formato de busqueda

Compárteme

Contenido Relacionado

Deja un comentario