Cuando estoy escribiendo un artículo en este blog, a veces encuentro la necesidad de grabar en vídeo el escritorio de mi PC para mostrar mejor lo que estoy explicando.
¿Qué es OBS Studio?
OBS Studio es un programa gratuito que permite grabar en vídeo mi escritorio completo o, simplemente, lo que estoy haciendo en una aplicación concreta y retransmitirlo por streaming si lo deseamos.
Su funcionamiento es muy sencillo.
Crear una Escena
Lo primero que tenemos que hacer es crear una «Escena» o espacio de trabajo, como me gusta llamarlo a mi, en donde configuraremos la pantalla que queramos grabar en vídeo.
Podemos añadir tantas escenas como queramos al presionar al botón «+». Encontraremos esta opción en la esquina inferior izquierda.
Configurar las pantallas que queremos grabar en vídeo
El siguiente paso es seleccionar lo que queremos grabar en vídeo, que puede ser todo lo que hacemos en el escritorio o, únicamente, lo que estamos haciendo en una aplicación concreta.
En la captura de pantalla anterior, podemos observar la sección «Sources» o fuentes de vídeo a capturar. Si le le damos al botón «+» podremos elegir lo que vamos a grabar.
Si le damos a «Window Capture» elegiremos las aplicaciones que queremos grabar.
Si seleccionamos más de una aplicación, con las flechas «arriba» y «abajo» elegiremos cuál es la aplicación que queremos que se grabe en vídeo en cada momento. La que está en primera posición es la que se graba.
Si seleccionmos «Display Capture» estaremos grabando todo lo que hacemos en nuestro escritorio.
Grabar el Vídeo
Una vez que ya tenemos OBS Studio configurado con lo que queremos grabar en vídeo, simplemente, presionaremos el botón «Start Recording» para grabar localmente en nuestro PC o «Start Streaming» para retransmitir en directo.
Estas opciones las encontraremos en la esquina inferior derecha.
En el caso de que queramos retransmitir en directo, en los ajustes de la aplicación deberemos definir la clave que nos ha proporcionado el proveedor de Streaming.
Pausar la grabación del vídeo con OBS Studio
Pausar la grabación del vídeo que estamos creando no es una opción que esté a simple vista.
Por defecto, OBS Studio utiliza el método de grabación en streaming y esta opción NO permite que pausemos la grabación. Para ello, tendremos que modificar la configuración de OBS Studio en el menú Output –> Recording (modo avanzado) –> Encoder
Una vez aplicadas estas opciones, ya podremos ver el botón de pausa justo al lado del menú «Stop Recording».
Mi pasión por la tecnología me lleva constantemente a explorar las últimas tendencias y aplicaciones, buscando siempre formas de implementar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia. En puerto53.com comparto contenido valioso para ayudar a otros profesionales y entusiastas de la informática a navegar y dominar el complejo mundo de la tecnología. Mi especialidad en Linux RedHat.
Más sobre mí en el este enlace,