Si te estás planteando contratar un servicio de hosting VPS, te conviene saber cuál contratar y por qué.
Servidores VPS Recomendados
¿Qué es un servidor VPS?
Un hosting VPS consiste en la contratación de un servidor virtual privado, que viene de las siglas en inglés virtual private server.
Los servidores virtuales son una tecnología que lleva años en el mercado, incluso a nivel empresarial. VMWare es una de las empresas más famosas en este tipo de tecnolgías, pero Microsoft tiene la suya propia (HyperV), Amazon compite a nivel empresarial con AWS y KVM es la actual dominante en entornos Linux.
En cualquier caso, todas las tecnologías de virtualización de servidores van a proporcionar un sistema operativo al usuario final que, básicamente, consiste en la creación de una serie de recursos privados en un servidor físico:
- Memoria
- CPU
- Espacio de almacenamiento
- Infraestructura de red
¿Qué significa que los recursos son privados?
Los recursos de memoria, CPU, disco y red que has contratado no son accesibles por otro servidor virtual privado ubicado en el mismo servidor físico.
Lo que hace un servidor físico es administrar, inteligentemente, los recursos virtuales de cada servidor virtual de acuerdo a la demanda y configuración de los recursos reservados pero, de ninguna manera, los datos son accesibles por otro servidor VPS.
En un servidor físico existe más de un servidor virtual privado totalmente independiente del resto.
¿A caso no son privados mis datos cuando contrato un hosting estándar sin VPS?
Las empresas de hosting están obligadas a preservar la privacidad de los datos de sus clientes.
Cuando contratamos un servicio de hosting compartido de WordPress, por ejemplo, lo que estamos haciendo es reservar un espacio para nuestra WEB en un servidor compartido con otras páginas WEB a las que no tenemos acceso ni el resto de clientes tienen acceso a las nuestras.
Simplemente, se comparten los recursos hardware del servidor pero sin contratar una cierta «cantidad» de CPU y memoria como sí ocurre en un VPS.
El servidor WEB reparte automáticamente los recursos hardware según la demanda de cada servicio. Lo normal, es que existan algunas páginas con un tráfico elevado que consuman muchos recursos y otras que apenas tengan demanda, de esta manera, el sistema operativo puede proporcionar un rendimiento óptimo para cada una de las páginas que aloja.
¿Quién administra el servidor VPS?
Lo habitual es que el proveedor de hosting se encargue de la administración del sistema operativo, toda su infraestructura y sistemas de alta disponibilidad para garantizar un 99% del tiempo en que todos sus servicios funcionan correctamente.
Esto significa que nosotros, como usuarios del servicio, no podremos realizar modificaciones en el servidor, ya que no tendremos el usuario de administración.
Lógicamente, tampoco podremos realizar modificaciones en la configuración de la maquina virtual, como modificar el número de CPUs virtuales asignadas a nuestro VPS o aumentar la memoria. Este tipo de cambios se han de solicitar al proveedor de hosting.
Sí que es probable que nos proporcionen acceso al servidor virtual mediante SSH, en caso de los servidores Linux o al escritorio remoto en caso de los Windows, pero con usuarios sin privilegios de administración.
¿Necesito contratar un servidor VPS administrado o me basta con un hosting compartido estándar?
En la mayoría de los casos, un hosting compartido estándar es más que suficiente. Un servidor VPS lo deberíamos contratar en caso de que necesitemos muchos más recursos de CPU, memoria y red (ancho de banda).
Estas necesidades se dan en páginas WEB o servicios con una altísima demanda.
Es un error por parte de los usuarios, y debo decir que están tirando el dinero, contratar un servidor VPS para páginas WEB que, igual, tienen diez mil visitas mensuales. Tienen la falsa creencia de que si contratan un VPS su WEB va a ir más rápida pero no es así (a no ser que el host esté muy mal administrado, claro).
Un servidor de hosting administrado correctamente aguantará diez mil visitas al mes sin problemas, y no solamente de tu WEB, sino de todas las que están ubicadas en el mismo host.
Lo que tenemos que hacer para averiguar si necesitamos contratar un servidor VPS es averiguar cuánto tráfico tiene nuestra WEB de manera simultánea y a partir de cuántas visitas concurrentes los tiempos de carga empiezan a degradarse en nuestro servicio de hosting.
Si los tiempos caen coincidiendo con el número de visitas concurrentes de nuestra WEB, seguramente necesitaremos más CPU y memoria de la que tenemos actualmente y será el momento de contratar un servidor VPS.
Puedes revisar el artículo Trucos para Mejorar el Rendimiento de Apache si necesitas más información.
También existen herramientas para analizar el rendimiento de tu sistema, pero son todo un mundo, ya que dependerá de cada plataforma.
¿En qué debo fijarme antes de contratar un servidor VPS?
Antes de contratar un servidor VPS, fíjate bien en:
- La cantidad de memoria.
- El número de CPUs virtuales (no siempre lo pone).
- El modelo de CPUs, para asegurarnos de que son servidores modernos.
- La cantidad de espacio en disco.
- La velocidad o el tipo de disco.
- Si el hosting dispone de caché (LiteSpeed Cache y PHP-FPM para WordPress sería lo ideal)
- Si existen limitaciones de ancho de banda de red.
- Si es un servidor VPS administrado (lo habitual) o no.
- El precio: Puede que la contratación anual tenga un precio rebajado respecto a la mensual.
- Si el servidor VPS está optimizado para servicios concretos como WordPress o Prestashop, por citar dos ejemplos.
- Cuál es la plataforma de administración de nuestros servicios: ¿Plesk o CPanel? Puede que nos sintamos más comodos con una que con otra pero ambas son excelentes.
- Tipo de pago y duración del contrato (mensual, trimestral, anual, trianual…).
- Posibilidad de cancelar el contrato o cambiar de plan sin penalizaciones.
- Posibilidad de crecimiento, por ejemplo, migrando el VPS a un servidor de dedicado si mi negocio ha crecido y necesita más potencia de cálculo.
- Gestionar el DNS (añadir registros en el DNS, delegarlo a otro proveedor).
Facilidad de configuración de mis servicios
Un proveedor de hosting, independientemente de si se contrata un servidor VPS o no, debe proporcionar las herramientas básicas para configurar los servicios que vamos a necesitar de una manera autónoma y sencilla. Los más habituales son:
- Compra de dominios.
- Instalación de WordPress y otras plataformas populares como Prestashop, entre muchas otras.
- Certificados SSL gratuitos. No deberías pagar a parte por un certificado SSL, sino que tu proveedor te lo debería proporcionar con tu cuota mensual o anual.
- Alta de cuentas de correo.
- Administración de archivos mediante el panel de administración CPanel o Plesk o, bien, por FTP.
¿Existen servidores VPS gratis?
Si existen, no los recomiendo. Un servidor VPS gratuito va a dar un rendimiento muy pobre, lo cual, choca con las necesidades de contratar un hosting VPS, ya que antes hablábamos de contratarlo si nuestro servicio necesitaba más recursos de CPU y memoria para rendir de forma óptima.
¿Qué es un Hosting Elástico o Hosting Cloud?
Un hosting en cloud o elástico es capaz de añadir nuevos recursos hardware o, incluso, nuevos servidores a las infraestructura del servicio, automáticamente, si la demanda aumenta. De esta manera, se está optimizando los costes de contratación de servicios, energéticos y de recursos hardware sin penalizar el rendimiento.
A un usuario final fuera del ámbito profesional esto no le va a importar demasiado, pero si quieres saber cómo funciona, le puedes echar un vistazo a la administración de instancias EC2 de Amazon.
¿Qué diferencia hay entre un Servidor Dedicado y un VPS?
Un servidor dedicado se utiliza para sitios que necesitan un rendimiento muy bueno sin compartir sus recursos hardware con nadie más porque van a necesitar la máxima potencia de cálculo posible.
Es decir, tienes un servidor exclusivo para tu propio servicio, mientras que un VPS comparte los recursos hardware con otros clientes que también tienen su propio servidor VPS en el mismo servidor físico.
¿Contrato un VPS Windows o Linux?
Todo depende de las aplicaciones que necesitemos ejecutar. Hay aplicaciones que sólo funcionan en Windows, en cambio, servicios de páginas WEB y bases de datos funcionan con un rendimiento inmejorable en Linux y nos saldrá más barato que en Windows debido a los costes de licencia del sistema operativo, ya que Linux es Opensource.
¿Donde está alojado Puerto53.com?
Este blog está alojado en ProfesionalHosting y estoy muy contento de ello. Puedes ver una guía de su funcionamiento en el artículo Mi Opinión sobre PROFESIONAL HOSTING para alojar páginas WEB WordPress en España.
¿Cuáles son los Mejores Servicios de Hosting con servidores VPS para España?
Si nos basamos en el rendimiento de los servidores, servicio de atención al cliente y facilidad de uso del panel de administración, quienes mejor lo hacen en España son: Profesional Hosting, Webempresa, Raiola Networks y Sered. De hecho, algunos de estos proveedores se están expandiendo internacionalmente.
No obstante, la comparativa del mejor VPS para tus necesidades la deberás realizar tú. Todos son proveedores muy buenos con servicios similares pero no idénticos.
Mi pasión por la tecnología me lleva constantemente a explorar las últimas tendencias y aplicaciones, buscando siempre formas de implementar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia. En puerto53.com comparto contenido valioso para ayudar a otros profesionales y entusiastas de la informática a navegar y dominar el complejo mundo de la tecnología. Mi especialidad en Linux RedHat.
Más sobre mí en el este enlace,