A partir de Windows 8, Microsoft introdujo una serie de opciones de seguridad que impedían instalar o arrancar el ordenador con cualquier sistema operativo que no fuese Windows.
Por lo tanto si querías instalar Linux o, simplemente, probar el disco live de cualquier distribución Linux, no podías. Aparecía el mensaje de error: Selected boot image did not authenticate.

Entrar en las opciones de configuración de la UEFI
Para solucionar este problema, tenemos que deshabilitar Secure Boot desde las opciones de configuración de la UEFI. Para ello, tenemos dos opciones:
- Rebotar el sistema y entrar en la UEFI apretando la tecla indicada cuando se está arrancando el portátil. En mi caso, un Elitebook 745 G6 (ya se me está quedando viejo), lo hago presionando F2.
- Desde el mismo Windows podemos rebotar el PC y entrar directamente en las opciones de configuración de la UEFI. Te explico cómo hacerlo:
- Vamos a las opciones de configuración de Windows 10 y entramos en actualización y seguridad:

- Vamos al menú de recuperación y reiniciar ahora:

- A continuación, aparecerá un nuevo menú que nos permitirá entrar en las opciones de configuración de la UEFI:
Vamos a las opciones avanzadas de Troubleshoot:


Y a las opciones de configuración del firmware y la UEFI:

Deshabilitar SecureBoot desde la UEFI
Una vez seleccionadas las opciones anteriores, accederemos a las opciones de configuración de la BIOS (BIOS setup), desde donde podremos deshabilitar SecureBoot:
- Entramos en las opciones avanzadas de configuración de la BIOS y nos dirigimos al menú Secure Boot Configuration.

- Finalmente, deshabilitamos SecureBoot para que no chequee el tipo de sistema operativo con el que vamos a arrancar el PC.

A partir de ahora, si quieres arrancar con una live USB de Linux o instalar un Linux, ya no aparecerá el mensaje de error que veíamos al principio de esta entrada.