¿Qué es Hyper-V?
Hyper V es el software de virtualización de servidores creado por Microsoft, muy similar a otros productos de virtualización como VMWare. Si quieres más detalles, te dejo este enlace de la Wikipedia.
¿Cómo instalar Hyper-V en Windows 10?
La instalación de Hyper-V en Windows 10 es muy sencilla:
Buscamos Turn Windows features on or off, tal y como vimos en el articulo Habilitar el comando Telnet en Windows 10 desde el Command Prompt, y marcamos la casilla de activación de Hyper-V.
Una vez activada, se instalarán las dependencias de software que se necesiten y, probablemente, se reiniciará el sistema operativo.
Una vez finalizada esta tarea, ya podremos acceder al administrador de Hyper-V o Hyper-V Manager.
Creando una red en Hyper-V
Antes de crear ningún servidor virtual en Hyper-V, es recomendable que creemos una red a la que vamos a asignar los servidores virtuales.
En Hyper-V, podemos crear diferentes tipos de redes, que aquí se llaman switches:
- Red externa: El servidor virtual está conectado a la interfaz física del host.
- Red interna: El servidor virtual está conectado a un switch virtual interno con su propio rango de red. En el servidor físico, aparecerá una nueva tarjeta de red virtual que se utiliza para dar conectividad a los servidores virtuales conectados a este switch.
- Red privada: Es similar a la red interna explicada anteriormente pero no se crea ninguna interfaz de red en el servidor físico. Se crea un switch virtual aislado para los servidores conectados a este switch.
En WindowServer, estos conceptos de red los explican muy bien.
Instalando un servidor virtual Linux CentOS 7 en Hyper-V
Una vez que ya hemos creado los diferentes tipos de redes, vamos crear un servidor virtual Linux Centos7 y lo vamos a asignar a la red externa, que dará conectividad a Internet y a la red interna que utilizaremos para los diferentes servicios y aplicaciones que configuraremos en el futuro.
Crear una maquina virtual, no tiene ningún misterio. Iremos al menú «New» y «Create Virtual Machine».
Este proceso apenas tarda unos segundos.
Lo siguiente que haremos será configurar el DVD de arranque del servidor para que se inicie con la ISO de instalación de CentOS para que lo podamos instalar.
En cuanto arranquemos el servidor, se iniciará el instalador de CentOS.
Os dejo un vídeo de instalación de CentOs 7, aunque en este caso se instala en VMWare pero el procedimiento de instalación del sistema es exactamente igual:
Una vez instalado el sistema operativo, podemos comprobar como la tarjeta de red externa y la interna están configuradas.
De hecho, nos podremos conectar a la red interna de otro servidor virtual conectado al mismo switch virtual.
Te puede interesar
Servidores VPS (Virtual Private Server) administrados
Mi pasión por la tecnología me lleva constantemente a explorar las últimas tendencias y aplicaciones, buscando siempre formas de implementar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia. En puerto53.com comparto contenido valioso para ayudar a otros profesionales y entusiastas de la informática a navegar y dominar el complejo mundo de la tecnología. Mi especialidad en Linux RedHat.
Más sobre mí en el este enlace,