Si somos administradores de muchas páginas WEB en WordPress, una de las tareas más lentas es la instalación y configuración de cada uno de los plugins de manera manual.
Si queremos acelerar este proceso, lo que tenemos que hacer es clonar otro sitio WEB de WordPress que administremos y tengamos ya todo configurado a nuestro gusto, en la nueva página WEB que vayamos a crear.
El plugin All in One WP Migration sirve, justamente para eso.
Tenemos que instalar este plugin en la página origen y en la de destino. En la origen, exportamos el blog completo a un fichero.
En la de destino, importamos ese fichero. Y ya hemos terminado la clonación!!!
El archivo de importación se guarda en la ruta /httpdocs/wp-content/ai1wm-backups, así que tendrás que eliminarlo cuando hayas terminado para que no ocupe espacio en tu hosting, pues normalmente está limitado. También lo puedes eliminar o restaurar mediante la versión premium, desde el menú «Copias de seguridad»:
Lógicamente, luego tendremos que eliminar el contenido del sitio nuevo y crear el adecuado para esa nueva página.
Os dejo un vídeo de demostración del plugin:
¿Qué hacer después de la migración del blog?
Como es una página nueva con contenido duplicado, lo que tenemos que hacer es eliminar todas las entradas, páginas e imágenes para no ser penalizados por Google.
En el menú de Ajustes, tendremos que cambiar el nombre y la descripción del blog. Lo mismo tendremos que hacer en otros plugins, como el de Yoast o el All in ONE SEO.
No deberíais tener que cambiar la contraseña de ningún usuario pero, algunas veces, me he encontrado con que no me dejaba entrar porque la consideraba muy débil. La instrucción SQL para cambiarla es la siguiente:
UPDATE wp_users SET user_pass=MD5('Mi contraseña fuerte') WHERE user_login='Nombre del usuario';
Por último, comenzar a generar contenido nuevo.
Problemas con los que me he encontrado
No me deja importar el archivo wpress
Si el tamaño del archivo wpress que hemos descargado durante el proceso de exportación es demasiado grande, aparecerá un mensaje indicando el tamaño máximo permitido del archivo.
Para modificar este tamaño, editaremos las siguientes líneas del fichero /etc/php.ini:
post_max_size = 200M
upload_max_filesize = 200M
Luego, reiniciamos el servidor WEB (php-fpm, nginx, Apache…) para que coja los parámetros.
Una vez importado, volveremos a dejar los parámetros del php.ini con su configuración original.
Una vez importado, volveremos a dejar los parámetros del php.ini con su configuración original.
También puedes configurar el fichero .htaccess para aumentar el tamaño de los archivos que puedes subir a WordPress
Si tu proveedor de hosting no te permite modificar las directivas del fichero php.ini, también puede optar por incluirlas en el fichero .htacces:
php_value upload_max_filesize 500M
php_value post_max_size 500M
php_value max_execution_time 600
php_value max_input_time 600
El proceso de importación ha llegado a 100% pero nunca termina
Una vez que he subido el fichero wpress y ha comenzado el proceso de importación del blog, resulta que la barra de progreso llega al 100% pero nunca termina. Se queda congelado en este punto y el contenido del blog nunca se actualiza.
He tenido que modificar el fichero php.ini, aumentando la memoria asignada de 128MB a 512.
memory_limit = 512M
Si no puedes modificar las directivas del fichero php.ini, también puedes modificar el fichero .htaccess:
php_value memory_limit 512M
Si el fichero es muy grande, es posible que también necesites ajustar la directiva max_execution_time para que no se corte la conexión de la operativa antes de que se haya subido el fichero e importado el blog. Yo lo cambié a 3600 segundos, por si acaso.
En otro de mis sitios me pasó que la versión de PHP por defecto del servicio de hosting era la «native 7.1» pero pude elegir PHP 7.3, lo cuál, me solucionó el problema y pude finalizar el proceso de importación.
Otra cosa que me ocurrió durante la migración de otro de mis sitios fue que el fichero wpress descargado no estaba completo. El plugin no daba ningún error, ni siquiera, si ponía WordPress en modo debug. Tuve que volver a exportar el sitio original y descargarme el archivo wpress completo.
En otro de mis sitios tuve que exportar el fichero wpress indicando que no me almacenara las imágenes, ya que la importación se quedaba congelada continuamente. Luego, subí por FTP todo el directorio uploads.
Las URLs no se encuentran dando un error 404
Al finalizar la migración del blog, veo que la portada carga correctamente pero no funciona ninguna de las URLs internas del blog. El navegador devuelve el error 404, URL no encontrada.
Para solucionarlo, he ido a la consola de administración de WordPress, menú Ajustes y Enlaces permanentes. He dado al botón de guardar sin modificar nada y las URLs ya cargan con normalidad.
No puedo migrar el dominio
Este problema no tiene nada que ver con el plugin pero es un punto muy a tener en cuenta. Si vas a migrar el dominio entero de un servicio de hosting a otro, el dominio debe haber sido comprado hace más de 60 días y debe estar autorizada su migración. Esta información la podemos ver en el whois del dominio.
Instala el comando whois para Linux
Este es el whois que me muestra el servicio Route53 de Amazon AWS para uno de los dominios que tengo:
A parte de clonar WordPress a otro dominio, también podemos utilizar All in One WP Migration para realizar copias de seguridad periódicas de nuestro blog.
Te puede interesar
- Con el plugin WP All Import también puedes exportar e importar tu WEB a un fichero CSV
- ¿Cómo escrapear contenido de otras WEBs?
- Servicios de Hosting rápidos de WordPress en ProfesionalHosting
- Los mejores Hostings VPS
Mi pasión por la tecnología me lleva constantemente a explorar las últimas tendencias y aplicaciones, buscando siempre formas de implementar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia. En puerto53.com comparto contenido valioso para ayudar a otros profesionales y entusiastas de la informática a navegar y dominar el complejo mundo de la tecnología. Mi especialidad en Linux RedHat.
Más sobre mí en el este enlace,