WordPress es un gestor de contenido muy completo pero no lo tiene todo. Muchas veces es necesario instalar algún plugin para disponer de una utilidad que no viene nativamente con WordPress. Es el caso de un selector de opciones condicional, también conocido como Dropdown en inglés.
Con un Selector de Opciones podremos generar Contenido Dinámico en WordPress
La idea es tener un selector de opciones y, en función de la que hayamos elegido, mostraremos un tipo de contenido u otro. Un ejemplo muy sencillo sería la muestra de productos en una tienda online en función de un presupuesto alto, medio o bajo.
Utilicemos el plugin Contact Form 7 y algunas extensiones para crear nuestro DropDown en WordPress
Si queremos un plugin muy sencillo, como el que he comentado anteriormente, no hace falta que nos gastemos el dinero o nos pongamos a programar como locos en PHP.
Solamente necesitaremos descargar los siguientes plugins:
- Contact Form 7: Crearemos el formulario con las opciones y contenido que mostraremos en función de nuestra selección.
- Contact Form 7 Conditional Fields: Es una extensión para Contact Form 7 que nos permite mostrar contenido en base a una condición.
- Contact Form 7 Shortcode Enabler: Es otra extensión para el mismo plugin que nos permite insertar shortcodes dentro del formulario. Esto es necesario porque muchas tiendas online muestran los productos con un shortcode como, por ejemplo, AAWP.
Creación del formulario de contacto
Una vez que ya tenemos instalados y activos estos tres plugins, crearemos un nuevo formulario de contacto:
Como podemos observar, ya hemos introducido los shortcodes dentro de cada grupo de presupuestos. El shortcode es el contenido que se mostrará dinámicamente en nuestra página según la opción que elijamos en el selector que también hemos configurado en el formulario ([select…]).
Configuración de las condiciones
Si os fijáis en la captura de pantalla anterior, tenemos una pestaña llamada «Conditional Fileds». Desde aquí configuraremos qué shorcode se va a mostrar en nuestra página según la opción elegida en el selector.
Guardamos el formulario y copiamos el shortcode del mismo para insertarlo en una página de WordPress.
Probando el contenido dinámico en WordPress con el selector que acabamos de configurar
Seguidamente, vamos a insertar el shortcode en cualquier lugar donde queramos dentro del contenido de una entrada o una página de WordPress.
Por ejemplo:
Y el resultado que verán los visitantes de nuestra WEB será el siguiente:
Mi pasión por la tecnología me lleva constantemente a explorar las últimas tendencias y aplicaciones, buscando siempre formas de implementar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia. En puerto53.com comparto contenido valioso para ayudar a otros profesionales y entusiastas de la informática a navegar y dominar el complejo mundo de la tecnología. Mi especialidad en Linux RedHat.
Más sobre mí en el este enlace,