Análisis del Hosting de WordPress de Sered.net

Desde hace mucho tiempo que estoy usando la infraestructura de Amazon AWS para alojar Puerto53.com y me ha venido muy bien para aprender cómo funciona la plataforma y certificarme como arquitecto de AWS. Pero he decidido que ha llegado la hora de hacer un cambio de proveedor de WordPress y sered.net ha sido el elegido.

¿Qué es Sered?

Sered es una empresa de hosting española con servidores dedicados, compartidos o específicamente diseñados para hacer SEO en los que podemos instalar multitud de aplicaciones de su propio repositorio de software con un par de clicks. Entre ellas, WordPress.

¿Por qué he elegido Sered.net para alojar mi WEB en WordPress?

Hay muchos factores que determinan la elección de un hosting. Os voy a explicar mis motivos.

Menor coste con sered.net que con Amazon AWS

Mi red particular de blogs ha ido creciendo. Empecé en AWS sólo con un blog y en el momento en el que escribo este artículo ya tengo siete. Esto significa que tendría que incrementar la talla de mi servidor Linux en Amazon AWS y aumentar los costes.

Como en Amazon lo hago todo yo, también me tengo que ocupar de comprar un certificado SSL a parte del servidor virtual. En sered, el certificado SSL viene incluido en el precio de contratación del servicio de hosting de WordPress.

El espacio de disco contratado también me ha representado un ahorro. Un servidor virtual en Amazon, el tamaño mínimo de espacio en disco a contratar son 8GB para una maquina virtual Linux en el momento en el que escribo este artículo. Dependiendo del tipo de disco, el precio puede ser más barato o más caro, pero no es excesivamente caro el disco en AWS, la verdad.

Sin embargo, mi infraestructura comenzó a crecer, en parte, también por aprender el funcionamiento de AWS y compré más disco para hacer copias de seguridad con S3 y Glacier, separé el disco de sistema operativo del de base de datos, en algún momento creé un servidor de backup en otra zona de disponibilidad para crear la alta disponibilidad… En realidad, eran cosas que no necesitaba pero que incrementaban los costes. Eso sí, me he convertido en un experto en AWS, al menos, en la parte de técnico de sistemas, que es a lo que me dedico.

Con el plan básico de sered tengo 5GB de almacenamiento SSD incluidos en el precio. Más que suficiente para alojar todos mis blogs actuales. Si necesito más espacio, con incrementar el plan es suficiente.

Ahorro de tiempo

En Amazon AWS, lo tenía que hacer yo todo:

  • Administración del sistema operativo
  • Administración de la base de datos. Esto no es sólo instalar MySQL y ya está. También hay que ir revisando el rendimiento, que no se llene el filesystem, configurar las copias de seguridad, etc.
  • Administración de los servidores WEB (Apache/Nginx con PHP-FPM).
  • Administración de las copias de seguridad de los datos (no sólo de la base de datos).

Con sered me olvido de todas estas tareas y me puedo dedicar, exclusivamente, a escribir el contenido de mis blogs.

La velocidad de la WEB de sered.net es muy buena

Si un servidor de hosting de WordPress tiene todas las bondades citadas anteriormente pero es lento, nadie lo contrataría. Estuve mirando comparativas de velocidad de hostings en Internet y
sered estaba entre los mejores. Así que, mejor probarlo uno mismo.

Recordad, que la velocidad de carga de una WEB es uno de los factores que utiliza Google para posicionarla mejor o peor.

Servicio de atención al cliente

Este punto lo he descubierto después de contratar el servicio. Por mi propio desconocimiento inicial de la plataforma, tuve que abrir tres casos con el departamento técnico de sered.

  • Primer caso: Cuando migré mi primer blog y todo funcionaba correctamente, quise migrar el segundo, pero algo no me cuadraba. Entraba en el CPanel, que es la consola de administración de los servicios dentro del dominio y veía que no podía elegir un DocumentRoot diferente para cada dominio. Desde el servicio técnico me explicaron que he de crear un CPanel distinto para cada dominio, algo que se hace con un par de clicks de ratón.
  • Segundo caso: Inicialmente, no sabía cómo dar de alta un nuevo dominio dentro del plan de administración básico que había contratado y lo hacía con un botón que se llama Comprar Servicios –> Hosting SSD básico. Lo que hace esta opción es contratar un servicio de hosting nuevo en el que puedes dar de alta un nuevo dominio. Y es lo que hice de manera incorrecta, porque estaba pagando por un nuevo servicio que no necesitaba porque en el plan básico puedes dar de alta hasta diez dominios diferentes. Desde el servicio técnico me explicaron cómo lo tenía que hacer y, realmente, fue muy sencillo. Además, ellos se encargaron de moverme los servicios de Hosting que yo había contratado erróneamente.
  • Tercer caso: En uno de los movimientos de hosting, de los siete blogs migrados, en uno no podía ni modificar ni crear nuevas entradas en el blog pero esto no fue un problema de sered sino mio. WordPress me daba los error «Fallo al actualizar» y «No tiene permisos para visualizar borradores». En este caso concreto, no hizo falta que el equipo técnico me diese respuesta. Lo averigüé antes y les hice llegar la solución aplicada, por si alguien más les abría un caso por lo mismo. Tenéis los detalles en el artículo WordPress: “Fallo al actualizar” y “No tienes permisos para visualizar borradores”.

El departamento técnico siempre me ha respondido en menos de 24h.

¿Cómo migro mi blog de WordPress a Sered.net?

Si ta tienes contratado el servicio de hosting en otro lugar te aconsejo que sigas los siguientes pasos:

  • No transfieras el dominio a sered porque tiene un coste asociado. Es mejor que esto lo hagas, si quieres, un poco antes de que expire el dominio. Si el servicio de DNS de tu proveedor actual lo permite, modifica modifícalo para que sea sered quien lo gestione. Ejemplo:
Amazon AWS - Modificar DNS
Pones los DNSs de sered: dns1.sered.net y dns2.sered.net (en el momento en el que escribo este artículo)
  • Haz una copia de seguridad de tu base de datos y los datos de tu blog de WordPress de tu proveedor actual, por si acaso algo saliera mal.
  • Exporta tu blog con el plugin All in One WP Migration para clonarlo luego en sered.net. Explico todo el procedimiento en el artículo Clonar un blog de WordPress en cuestión de minutos.

¿Cómo instalo WordPress en Sered?

Es realmente sencillo. Cuando contratas el servicio de hosting, aparece el menú Servicios al entrar en tu cuenta de Sered. Desde ahí, podemos acceder al CPanel de cada hosting contratado.

Acceso al CPanel de Sered,net

Entramos en el CPanel de cualquiera de nuestros dominios que aparecen.

Cuentas creadas en Sered.net

Una vez que estamos dentro del CPanel, buscamos el instalador de aplicaciones que se llama Installatron. Desde ahí, podemos instalar en nuestro dominio una gran cantidad de aplicaciones predefinidas, entre ellas, WordPress.

Installatron de Sered.net
Instalar WordPress en Sered.net

Nos pedirá que elijamos el dominio en el que se va a servir la URL y en un minuto ya lo tenemos disponible.

¿Cómo instalo el certificado SSL en mi blog de WordPress?

Este punto lo podemos hacer antes o después de instalar WordPress. Yo recomiendo antes de instalarlo porque, así, podemos elegir instalar WordPress directamente en el dominio HTTPS. En cambio, si lo hacemos después, tenemos que entrar en la consola de administración de WordPress y modificar la URL en el menú Ajustes –> Generales.

En cualquier caso, para instalar el certificado SSL desde el CPanel de sered vamos al menú SSL/TLS Status y hacemos click en el botón Run AutoSSL. El proceso tarda unos diez minutos en instalar el certificado SSL automáticamente.

Instalar certificado TLS en nuestro WordPress alojado en el hosting Sered.net
Comprobar el certificado TLS en Sered,net

¡Importante! Si cambias la IP de una de tus WEBs desde el menú SEO IP Manager, tendrás que volver a generar el certificado SSL, de lo contrario, lo que me ha pasado a mi cuando lo he hecho, es que mi WEB se redirigía a otra que no tenía nada que ver.

¿Cómo activo las directivas deflate?

gzip es un algoritmo de compresión de datos que se puede activar en el lado del servidor WEB para enviar menos por Internet y la WEB cargue más rápido. Por contra, la compresión se realiza en el lado del servidor y hace que gaste más CPU, pero esto no debería ser un problema si tu maquina es lo suficientemente potente para el número de visitas que recibes.

En el servidor WEB Apache, estas directivas reciben el nombre de deflate.

Para activarlo en Sered, vamos a la sección de software de CPANEL, optimizar el sitio WEB y marcamos «comprimir todo el contenido».

Sered.net - Optimizar el sitio WEB
Sered.net - Activar directivas deflate para comprimir con gzip la WEB de WordPress

Desde giftofspeed.com compruebo que se están aplicando las directivas de compresión:

Habilitar GZIP en WordPress

Copias de seguridad de WordPress y MySQL

Este servicio me parece muy bueno. Ni siquiera me he tenido que preocupar por programar las copias de seguridad de los ficheros de WordPress ni de la base de datos. Se ejecutan cada día automáticamente con JetBackup.

Copias de seguridad en el hosting Sered.net

Incluso, podemos descargarnos cada copia a nuestro PC, si lo deseamos.

Jetbackup - Sered.net

Redirigir todas las URLs a un Nuevo Dominio

Recientemente estuve trabajando para fusionar dos páginas WEB, por lo que las URLs de la página en desuso las tenía que redirigir al nuevo dominio. Para ello, vamos al CPanel del dominio que queremos redireccionar y buscamos la opción de menú «Redirigir». Una vez allí, indicamos la URL destino para la página principal o para todas las del dominio antiguo.

Yo recomiendo hacerlo sólo para la URL principal y para el resto, hacer un Redirect 301 con el plugin Redirection. De esta manera, no perdemos fuerza de posicionamiento en Google.

Redirigir todas las URLs de un dominio con Sered.net

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tal vez también te gustaría leer...

Tutorial de Ansible

Recientemente me he estado mirando el funcionamiento de Ansible para automatizar tareas de manera masiva en servidores Linux remotos mediante esta aplicación. Hasta ahora utilizo otra pero como Ansible está cada vez más extendida y considero que vale la pena mirárselo. Más aún si RedHat está apostando por esta herramienta como estándar de automatización. Su

Leer más »

Insertar el botón «Continuar leyendo» en WordPress

Lo normal es presentar en la portada de un blog varios artículos pero no mostrar el contenido completo de cada uno de ellos porque la portada sería muy larga. Es una buena práctica insertar un botón o enlace en cada uno de los artículos de la portada que indique «Continuar leyendo» y que el usuario

Leer más »

Crear un Espinner con las Hojas de Cálculo de Google

Si no sabes lo que es un Espinner consiste en crear contenido diferente con un único texto a través de variables. Mejor lo explico con un ejemplo: Pongamos por caso que tenemos el siguiente texto con variables: Lo que hay dentro de cada llave son diferentes variables para cada palabra clave. Cuando procesemos este texto

Leer más »

Tipos de Enlaces WEB: Nofollow, Sponsored y UGC

Hasta hace muy poco, Google distinguía entre dos tipos de enlaces hacia otras URLs: Follow o, también conocidos como «DoFollow», son aquellos «puntúan» en el posicionamiento de una página WEB. NoFollow son justo lo contrario. Es decir, podemos insertar un enlace en un artículo, un foro, etc. pero no traspasaremos autoridad de nuestra página a

Leer más »

WP All Import – Importar fichero CSV y XML en WordPress

El plugin de WordPress WP All Import es muy útil para importar a WordPress una cantidad ingente de datos. El problema es que es de pago pero nos ahorrará mucho tiempo en estos casos. Imaginaos el tiempo que podéis tardar en crear 200 entradas en WordPress de forma manual. Con WP All Import, el proceso

Leer más »