Navegación por Clusters en WordPress con WP Show Posts

Una de las maneras de mejorar el tráfico interno de nuestra página WEB y mejorar la navegabilidad para los usuarios, es incorporando enlaces internos dentro de las URLs que están relacionadas con la misma temática y aportan valor al usuario. La manera más vistosa de hacerlo y que suelo utilizar para las páginas principales de cada sección o categoría, es el uso de clusters, en el que aparecen los artículos más interesantes para los lectores con su foto correspondiente. Lo hago con el plugin WP Show Posts y la presentación quedaría de la siguiente manera:

Configuración del plugin WP Show Posts

Características

Las razones por las que elegí este plugin han sido:

  • La versión gratuita del plugin es lo suficientemente completa para que la pueda utilizar en todos mis proyectos.
  • Aparece la foto destacada de cada artículo que quiero agrupar en un cluster.
  • Puedo elegir si quiero que aparezca el título encima o debajo de la imagen.
  • El título puede mostrarse en H3, entre otras opciones.
  • Puedo elegir si quiero que aparezca un extracto de cada artículo.
  • Puedo elegir el número de columnas que formarán el cluster.
  • Los artículos del cluster se pueden elegir por multitud de opciones. Yo suelo elegir una categoría o una etiqueta.

Configuración del cluster

Elegimos los artículos que van a formar parte del cluster eligiendo, página, entrada, categoría, etiqueta, etc.

WP Show Posts - Elección de los articulos del cluster

Configuramos el número de columnas:

WP Show Posts - Número de columnas

Personalizamos la ubicación de las imágenes de cada artículo que se muestra en el cluster:

WP Show Posts - Ubicación de las imágenes

Configuramos los títulos con formato H3, ya que ayuda al posicionamiento:

WP Show Posts - Títulos con etiquetas HTML H3

El resto de opciones las dejo por defecto.

Ordenar los artículos del cluster

Con una etiqueta personalizada

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes de mis WEBs, me gusta poner en primer lugar del cluster el artículo más buscado. Además, Google le da más fuerza a los enlaces que aparecen antes, por lo que también contribuye al posicionamiento.

Para conseguir esto, instalo otro plugin llamado Advanced Custom Fields que me permite añadir una nueva etiqueta a cada artículo que luego puedo utilizar en el plugin WP Show Posts para ordenar los artículos con una meta etiqueta personalizada.

A esta meta etiqueta la voy a llamar «importancia» y tendrá un valor numérico porque le pondre un 1 al artículo más buscado, un 2 al siguiente más buscado y así sucesivamente.

Advanced Custom Fields - Añadir campos personalizados en los artículos de WordPress

Una vez configurada la meta etiqueta tanto en páginas como en entradas, puedo configurar el valor para cada uno de los artículos del cluster dentro del propio artículo.

Advanced Custom Fields - Configurar el valor de cada campo perspnalizado de WordPress

Cuando hayamos terminado de configurar el valor «importancia» que hemos personalizado para cada artículo que aparecerá en el cluster, deberemos utilizar este parámetro dentro del shortcode de WP Show Posts que insertemos en la entrada donde se verá el cluster, como en la captura de pantalla inicial de este artículo. Ejemplo:

WP Show Posts - Cluster ordenado por la importancia de cada artículo

Con el orden del menú

Igual que hicimos anteriormente para ordenar los cluster por importancia, podemos conseguir el mismo resultado si los ordenamos en la misma posición que tenemos en el menú. El parámetro settings lo configuraríamos de la siguiente manera:

settings="orderby=menu_order"

El único inconveniente de la navegación por clusters

La única cosa que no me gusta de la navegación por clusters es que el título o H3 que aparece en cada página donde incrustamos el clusters siempre es el mismo. Por ejemplo, si el artículo que enlazamos en el cluster se llama «hervidor de agua» el cluster siempre enlazará con ese anchor, lo cual, no contribuye a la diversidad de palabra clave.

Lo óptimo sería enlazar con las diferentes variantes como, por ejemplo: hervidores eléctricos de agua, los mejores hervidores de agua, hervidor de agua, hervidores de agua baratos, etc. Ya me entendéis.

Las variantes no las podremos generar con clusters sino con enlaces manuales dentro del contenido de otras páginas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tal vez también te gustaría leer...

LiteSpeed Cache – Optimizar el RENDIMIENTO de WORDPRESS

LiteSpeed Cache es un plugin de WordPress que sirve para acelerar la velocidad de carga de una página WEB construida con este popular CMS, algo imprescindible para que Google y el resto de buscadores puntúen mejor tu página WEB y se posicione mejor en los resultados de las búsquedas para recibir más visitas. Rebajas Lenovo

Leer más »

Redirección de URLs en WordPress con el plugin Redirection

Es frecuente en WordPress unificar artículos o moverlos a otro dominio con una URL distinta y necesitamos redirigir la antigua URL a la nueva para no perder la fuerza de posicionamiento WEB adquirida y para que los usuarios sigan llegando si acceden a la URL antigua por medio de algún enlace en alguna página WEB

Leer más »

Tutorial de WordPress para configurarlo correctamente

¿Qué es WordPress? WordPress es el gestor de contenidos más utilizado del mundo para crear páginas WEB. En WordPress.com puedes crear un blog sin tener que contratar un hosting, mientras que WordPress.org distribuye libremente el código fuente para que podamos personalizarlo como queramos. Eso sí, tendremos que contratar un hosting pero seremos totalmente libres de

Leer más »

Análisis del Hosting de WordPress de Sered.net

Desde hace mucho tiempo que estoy usando la infraestructura de Amazon AWS para alojar Puerto53.com y me ha venido muy bien para aprender cómo funciona la plataforma y certificarme como arquitecto de AWS. Pero he decidido que ha llegado la hora de hacer un cambio de proveedor de WordPress y sered.net ha sido el elegido.

Leer más »

Clonar WordPress con All in ONE WP Migration

Si somos administradores de muchas páginas WEB en WordPress, una de las tareas más lentas es la instalación y configuración de cada uno de los plugins de manera manual. Si queremos acelerar este proceso, lo que tenemos que hacer es clonar otro sitio WEB de WordPress que administremos y tengamos ya todo configurado a nuestro

Leer más »