WordPress me pide un Usuario FTP para instalar plugins

Hosting SSD

¿Qué es un servicio FTP?

Un servicio de FTP se utiliza para subir o descargar ficheros de un servidor FTP. Los servidores FTP se utilizan como almacén de archivos o como, en el caso de WordPress, para subir o actualizar los plugins de nuestra página WEB, subir fotos, subir ficheros de configuración de nuestro sitio como el robots.txt, el .htaccess, etc. descargar el log de errores del servidor WEB… En definitiva, usaremos FTP para subir y bajar ficheros.

Si te interesa, puedes aprender a montar tu propio servidor FTP en este articulo.

¿Es necesario activar el servicio de FTP para administrar páginas en WordPress?

En un sitio nuevo de WordPress que estaba configurando, me he encontrado con que para instalar plugins me pedía un usuario FTP pero, realmente, esto no es necesario. También podemos subir nuestros plugins con el protocolo HTTP o HTTPS.

Wordpress FTP

¿Cómo desactivo el protocolo FTP en WordPress?

De hecho, desactivar FTP en WordPress es una buena práctica porque FTP es un protocolo no seguro debido a que sus datos viajan por la red sin cifrar. Lo correcto sería enviar los datos a través de SFTP (Secure FTP) pero todavía no está disponible en WordPress.

Si activamos HTTPS en nuestra WEB, los datos sí que viajan encriptados (SSL o TLS como se le debe llamar actualmente).

A lo que íbamos, para desactivar FTP en WordPress hay que hacer dos cosas:

  • Definir permisos de lectura y escritura adecuados:

El directorio wp-content debe tener permisos de lectura y escritura por el usuario que ha arrancado el servidor WEB (Apache, Nginx, LiteSpeed, etc. y permisos 770 o 775, por ejemplo). Si no sabes de lo que hablo, echa un vistazo al funcionamiento de chmod en este articulo.

  • Definir el método «directo» para el envío de ficheros en WordPress:
  API Rest de Wordpress - Error de acceso

Dentro del fichero wp-config.php, añadimos la siguiente directiva:

define("FS_METHOD","direct");

Con esto, ya podrás instalar o actualizar plugins sin que te pida el usuario FTP.Si no sabes cómo editar el fichero wp-config, busca en las opciones de administración de tu proveedor de Hosting. Yo utilizo Profesional Hosting (ver opinión) y tengo una opción de edición de ficheros dentro del administrador de archivos.

Editar el archivo wp-config.php de WordPress en Plesk

Compárteme

Contenido Relacionado

1 comentario en «WordPress me pide un Usuario FTP para instalar plugins»

Deja un comentario