Tutorial del plugin de WordPress All in ONE SEO Pack

SEO proviene de las siglas en inglés Search Engine Optimization o, lo que es lo mismo, optimización de las búsquedas de nuestro blog en los buscadores para que aparezcamos en las primeras posiciones.

Obviamente, aparecer de los primeros en Google nos garantizan muchas visitas a nuestra página, lo que, en muchos casos, significará ganar mucho dinero vendiendo publicidad de Google Adsense o productos de afiliados de Amazon, por ejemplo.

A parte, que cuando alguien crea una página WEB, pública le gusta que la gente la encuentre. Sino, ¿de qué sirve trabajar tanto?

El plugin All in ONE SEO Pack nos ayuda en muchos aspectos a mejorar el SEO de nuestra página, configurándola de acuerdo a algunas reglas fundamentales para gustarle a Google.

Ajustes generales de All in ONE SEO

El plugin es extenso, así que mostraré solamente lo que considero importante:

Ajustes del plugin de WordPress All in ONE SEO Pack

URLs canónicas

Las URLs canónicas se utilizan para evitar el contenido duplicado, algo que no le gusta nada a los buscadores. Por ejemplo, si tenemos una tienda con  productos similares en los que solamente cambia el color pero el resto es exactamente igual (jersey azul, jersey rojo…), Google no es capaz de averiguar cuál es el contenido original. Para eso se inventó el enlace canónico.

URL: http://www.ejemplo.es/producto?session_id=xyz

URL canónica: <link rel=”canonical” href=”http://www.ejemplo.es/producto” />

La página que contiene este tipo de enlace le está pasando toda su «fuerza» (ranking en Google) a la página a la que apunta.

El enlace canónico indica la página original del producto para que el resto de páginas similares no las considere como contenido duplicado. Es posible aplicar esta técnica, incluso, a páginas externas a nuestro blog. Por ejemplo, copiamos el contenido de otra página para dar una experiencia positiva al usuario porque es de la misma temática pero, para que Google no nos penalice, la creamos como canónica apuntando a la página original.

Nombre SEO de la página de portada

A continuación, configuraremos el título de las páginas tal y como queremos que aparezcan en Google. A mi me gusta que salgan con «Símbolo Nombre del título | dominio«.

seo all in one - Ajustes de la portada

También podemos configurar las páginas internas:

All in ONE SEO Pack - Ajustes del titulo

Ahora comprobamos si Google nos ha indexado como queremos.

Comando site de Google para comprobar la configuración del plugin All in ONE SEO Pack

Personalizar el título y la descripción de cada página (Personalizar el Snippet)

Si queremos personalizar el título SEO de cada página o entrada que escribimos, aparecerá un formulario en la pantalla de edición para ello. De esta manera, el título que aparecerá en Google no tendrá por qué ser el mismo que el H1 de nuestra entrada. Por ejemplo: El H1 se puede llamar «Como decorar una mesita de noche», pero nosotros queremos que en Google se vea como «Mejores ideas para decorar una mesita de noche». Lo podemos ver en la entrada Mejores ideas para decorar una mesita de noche.

Titulo H1 de una entrada o pagina de WordPress
Título H1 de la entrada de WordPress
Título que aparece en Google para la misma entrada y que hemos configurado con All In ONE SEO Pack

Es una buena práctica configuar el «título SEO» para aquellas entradas con un H1 demasiado largo para que no se corte en el resultado de las búsquedas de Google.

Os muestro el formulario que os comentaba para la entrada que estás leyendo:

Configuracion del snippet con el plugin ALL in ONE SEO Pack
Configuracion del snippet con el plugin ALL in ONE SEO Pack

Desindexar el contenido duplicado

Para evitar el contenido duplicado no deseo indexar las categorías, entre otras opciones marcadas, tal y como se puede apreciar en la siguiente captura de pantalla. El motivo es que Google interpretará que estamos duplicando el contenido si aparece en dos lugares distintos, es decir, si indexamos por categoría y por entrada, el mismo contenido lo tendremos en dos secciones diferentes.

All in ONE SEO Pack - Ajustes de NoIndex

Configuración del fichero robots.txt

El fichero robots.txt se utiliza para indicar a los robots de los buscadores que no indexen cierto contenido como, por ejemplo, la página de login para administrar el blog de WordPress. También bloqueo algunos robots que realizan consultas abusivas, penalizando en el rendimiento de la WEB. Lo tengo configurado así:

Sitemap: https://puerto53.com/sitemap.xml

# global
User-agent: *
Disallow: /xmlrpc.php

# All Bots
User-agent:
Disallow: /cgi-bin
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /wp-includes/
Disallow: /wp-content/
Allow: /wp-content/uploads/
Disallow: /readme.html
Disallow: /license.txt
Disallow: /search/
Disallow: /?s=
Disallow: /?
Disallow: /?
Disallow: /tag/
Disallow: /feed/
Disallow: /rss/
Disallow: /forums/
Disallow: /page/
Disallow: *?replytocom
Allow: /

# Google Boot
User-agent: Googlebot
Disallow: /comments/feed
Disallow: /feed/$
Disallow: //feed/$
Disallow: //feed/rss/$
Disallow: ///feed/$
Disallow: /feed/
Disallow: /.php$
Disallow: /.js$
Disallow: /.inc$
Disallow: /.css$
Disallow: /.wmv$
Disallow: /.avi$
Disallow: /.cgi$
Disallow: /*.txt$

# Dugg Mirror
User-agent: duggmirror
Disallow: /

# Google AdSense
User-agent: Mediapartners-Google
Disallow:

# Robots que siguen las reglas del fichero robots.txt pero generan consultas abusivas causando lentitud

User-agent: MSIECrawler
Disallow: /

User-agent: WebCopier
Disallow: /

User-agent: HTTrack
Disallow: /

User-agent: Microsoft.URL.Control
Disallow: /

User-agent: libwww
Disallow: /

# Añadimos un retardo (ms) en cada consulta que realizan los robots causantes de problemas de lentitud

User-agent: noxtrumbot
Crawl-delay: 50

User-agent: msnbot
Crawl-delay: 30

User-agent: Slurp
Crawl-delay: 10

# Sitemap
# Sitemaps not allowed if strict definition selected.

Generar el fichero sitemap.xml

El fichero sitemap.xml sirve para decirle a Google todas las URLs que queremos indexar. Para más información, podéis echarle un vistazo al artículo ¿Qué es el fichero sitemap.xml?.

Para Generarlo con el plugin All in ONE SEO Pack, iremos al menú Mapa del sitio y lo configuraremos como nos interese para que se genere automáticamente periódicamente.

Generar sitemap con el plugin All in one seo pack - Menu

Nota: Si no te aparece esta opción en el menú, la podrás instalar desde el Gestor de utilidades que aparece al final del menú.

Una vez que hemos accedido a dicha opción, verás que podemos configurar el sitemap para que se genere automáticamente una vez por semana, cada día o manualmente.

Para no hacerle perder el tiempo a Google leyendo contenido que no queremos indexar, en el sitemap solamente marcaremos el contenido que sí queremos que encuentre Google.

Configurar el sitemap con el plugin de WordPress All in one seo pack

Por último, si queremos enviar a Google el sitemap actualizado, presionaremos antes el botón «Actualizar mapa del sitio».

Redirigir los adjuntos a la entrada a la que pertenece

Activaremos esta opción si no queremos que Google nos penalice multiplicando el número de páginas indexadas.

All in ONE SEO Pack - Refirigir los adjuntos a la entrada

Es decir, si no activamos esta opción, cada imagen de nuestro blog tendrá su propia URL pero, lo que queremos, es que las URLs de estas imágenes sean las mismas que las del contenido donde aparecen, minimizando el número de páginas indexadas y, por lo tanto, eliminando contenido duplicado.

Tienes más artículos sobre posicionamiento WEB en la Guía de SEO.

Una vez que hayas conseguido posicionar tu página, puedes aprovechar para ganar algo de dinero poniendo publicidad de Google Adsense con el plugin Quick Adsense.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tal vez también te gustaría leer...

Conseguir las Estrellitas en las búsquedas de Google

Si os habéis fijado, en algunos de los resultados de las búsquedas de Google, aparecen unas estrellitas de valoración de cada entrada. David Martínez Trabajo como administrador de sistemas UNIX desde hace dieciocho años y he decidido escribir este blog sobre informática para compartir mis conocimientos. Linkedin Google plus

Leer más »

Tutorial de WordPress para configurarlo correctamente

¿Qué es WordPress? WordPress es el gestor de contenidos más utilizado del mundo para crear páginas WEB. En WordPress.com puedes crear un blog sin tener que contratar un hosting, mientras que WordPress.org distribuye libremente el código fuente para que podamos personalizarlo como queramos. Eso sí, tendremos que contratar un hosting pero seremos totalmente libres de

Leer más »

Guía para Configurar WP Super Cache y acelerar WordPress

El plugin WP Super Cache es capaz de cachear objetos en memoria y consultas a la base de datos generando páginas WEB HTML estáticas en vez de realizar el cálculo de carga del contenido PHP cada vez que un usuario accede al mismo, ahorrando consumo de CPU en el servidor y accesos a la base de

Leer más »

Reducir la Tasa de Rebote en nuestros artículos

¿Qué es la tasa de rebote? Una de las métricas que saca Google Analytics sobre las estadísticas de nuestro blog es la tasa de rebote. Esto es la gente que entra en uno de nuestros artículos y se va inmediatamente. Google mira cuánto tiempo pasa un usuario dentro de una página para posicionarla mejor o

Leer más »

Aumenta el tráfico con enlaces internos a tu blog

Uno de los objetivos de cualquier página WEB es mantener a sus visitantes tanto tiempo como sea posible. Una de las estrategias para lograr este fin es creando enlaces dentro de nuestro blog a otras páginas de contenido relacionado. Ya vimos que con el plugin Jetpack podíamos activar una opción para añadir enlaces relacionados al

Leer más »

Configuración del plugin Jetpack para el SEO en WordPress

Jetpack es uno de esos plugins imprescindibles para tu blog de WordPress porque engloba muchas utilidades importantes en una sola aplicación y con una configuración realmente sencilla. Si vamos al menú de ajustes, podremos configurar el plugin según nuestras necesidades. Lo que veo más importante es: David Martínez Trabajo como administrador de sistemas UNIX desde

Leer más »