Guía para Configurar WP Super Cache y acelerar WordPress

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El plugin WP Super Cache es capaz de cachear objetos en memoria y consultas a la base de datos generando páginas WEB HTML estáticas en vez de realizar el cálculo de carga del contenido PHP cada vez que un usuario accede al mismo, ahorrando consumo de CPU en el servidor y accesos a la base de datos.

El resultado es que la carga de la página es mucho más rápida. Como ya he comentado en otras ocasiones, la velocidad de carga es uno de los factores que rankean en el posicionamiento de las búsquedas de Google.

Por contra, si hemos realizado alguna modificación, por ejemplo, en el diseño de la portada y no la vemos reflejada, tendremos que vaciar la caché con el botón «Borrar caché» y cargar la página de nuevo.

El plugin lo instalaremos y activaremos desde el gestor de plugins de la propia página de administración de WordPress.

Instalar WP Super Cache en WordPress

Para instalar WP Super Cache, entraremos a la página de administración de WordPress e iremos al menú «Plugins» y «Añadir nuevo».

Instalar nuevo pulgin de WordPress

Utilizamos el buscador para buscar el nombre del plugin y lo instalamos. En mi caso, como ya lo tengo intalado y en uso, me aparece que está en estado activo. Si no lo tenéis instalado todavía, os aparecerá el botón «instalar» y luego «activar».

Instalar el plugin WP Super Cache en WordPress

Configuración fácil y avanzada de WP Super Cache

Configurar WP Super cache es muy sencillo:

Plugin WP Super cache - Configuración fácil

Las opciones más importantes que he activado han sido:

  • Compresión de las páginas para reducir el tráfico de datos que se envía por la red.
  • Cacheo de cabeceras HTTP con contenido de página para no tener que descargar los mismos elementos una y otra vez en el navegador.
  • 304 Almacenamiento en caché del navegador: Si no se ha modificado la página WEB desde que el usuario accedió a ella por última vez, se sirve la página cacheada en el propio navegador del usuario, ahorrando recursos en el servidor WEB.
  • Refrescar la página cuando haya nuevos comentarios: Esta opción deberá estar activada si permites comentarios en tu blog. De lo contrario, podríamos encontrarnos con algunos problemas de usabilidad en nuestra WEB, ya que algunos usuarios no verían los nuevos comentarios mientras otros sí, por ejemplo.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles: Google está priorizando la indexación de las páginas WEB si son compatibles para ser vistas desde un teléfono móvil, por lo que es recomendable tener activada esta opción. Sin embargo, debemos a segurarnos de que nuestro sitio es compatible para móviles.

Pero mejor os dejo una captura de pantalla con todas las opciones que he activado:

Plugin WP Super Cache - Configuración avanzada

Caducidad de la caché

En la misma página de configuración avanzada, tenemos opciones para eliminar la caché de los objetos que ya hayan caducado. Es decir, que cada cierto tiempo se ejecuta un proceso que hace limpieza de todos aquellos datos que ya no sirvan.

En mi caso, he dejado los tiempos por defecto pero cada página WEB es diferente. Unas tienen más visitas que otras o los tipos de aplicación que contienen son diferentes. Cada uno deberá ajustar estos parámetros de acuerdo a sus necesidades.

Plugin WP Super Cache - Caducidad de la caché

Excepciones de caché

Por algún motivo, podría interesarnos no cachear algunas páginas concretas. Tal vez se estén actualizando constantemente con contenido nuevo y no valga la pena cachearlas.

WP Super Cache también tiene opciones para no cachear según que contenido.

Activar la configuración WP Super Caché

Una vez que hemos terminado de configurar todas las opciones de WP Super Cache, haremos click en el botón «Actualizar estado» para que se guarden. Observaremos que nuestro blog de WordPress cargará mucho más rápido pero, si queremos comprobarlo, podemos utilizar Pingdom Tools y Google Analytics (Tiempos de página) para consultar las estadísticas de carga de nuestra WEB.

Plugin WP Super Cache - Analizar tiempo de carga con Google Analytics

Si vamos al menú «Sugerencias de velocidad» de Google Analytics, nos dará consejos para que mejoremos la velocidad de carga de nuestra página:

WP Super Cache - Rendimiento de Google Analytics

Contenido de la caché

Esta es solamente una página informativa de los datos que tenemos cacheados de nuestro WordPress. También tenemos un botón para vaciar la caché, algo importante si hacemos un cambio en nuestra WEB que se ve reflejado al actualizar la página en el navegador.

Si no tienes tráfico, acabas de instalar el wp super cache o has borrado la caché, no verás ninguna estadística, tal y como ocurre en la siguiente captura de pantalla. Tendrás que esperar a que tengas tráfico para Regenerar las estadísticas de caché y comprobar cuántas páginas tienes cacheadas, cuántas caducadas para ser eliminadas de la caché y el tamaño de caché utilizado.

Plugin WP Super Cache - Contenido de la caché

Precarga

WP Super Cache incorpora una opción muy interesante para mostrar una página ya cacheada a los nuevos usuarios que entran en nuestra WEB, incluidos los robots de Google, para que nuestra página cargue lo más rápidamente posible, ayudándonos a mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Plugin WP Super Cache - Precarga

Plugins y depurar

Estas opciones están más enfocadas a los desarrolladores de plugins en PHP con el objetivo de que el código fuente sea compatible con WP Super Cache. Los usuarios normales no utilizaremos estas opciones


Optimizar tu página WEB para que cargue rápidamente, es el primer paso para atraer tráfico. Una vez que lo hayas conseguido, podrás pensar en añadir publicidad en tu página con el plugin Quick Adsense. Sin tráfico, ni lo pienses porque Google no te autorizará la página. De nada les sirve que un sitio WEB esté consumiendo recursos de su API si nadie ve los anuncios.

Te puede interesar

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
About Author

Contenido Relacionado

Artículos Recientes

Deja un comentario