Utiliza WP Optimize para mejorar el rendimiento de la Base de Datos de WordPress

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

WordPress utiliza bases de datos MySQL que requieren de un mantenimiento regular para que su rendimiento sea óptimo. Además, a medida que utilizamos WordPress y nos llegan visitas, también se va llenando de «basura» innecesaria su base de datos:

  • Revisiones de las entradas: Cada vez que modificamos una entrada o una página de WordPress se crea una revisión nueva que ocupa espacio en la base de datos y que el público ni siquiera ve. Es recomendable limpiarlas periódicamente.
  • Limpiar los borradores de las entradas: Cuando dejamos una entrada en borrador, bien porque todavía la estamos redactando, bien porque se nos olvidó, es una entrada que ocupa espacio en la base de datos y que el público no ve. Es recomendable publicarlas o eliminarlas.
  • Eliminar las entradas que están en la papelera: Si hemos borrado alguna entrada, ésta seguirá en la base de datos de WordPress hasta que sea eliminada definitivamente.
  • Eliminar los comentarios que no han sido publicados: Todos los comentarios que hacen nuestros lectores en cada una de nuestras entradas del blog, también ocupan espacio en la base de datos. Es recomendable borrar los que no queramos publicar. Actuaremos de la misma manera con los comentarios de spam.
  • Optimización de la base de datos: MySQL tiene comandos internos para optimizar las tablas de la base de datos. WP-Optimize se encargará de ejecutarlos automáticamente sin que tú tengas que saber nada de MySQL.

WP Optimize todavía tiene más opciones de optimización de la base de datos, pero estas son las más relevantes. Echemos un vistazo al resto:

WP Optimize - Opciones para mejorar el rendimiento de la base de datos de WordPress

Programar periódicamente la optimización de la base de datos de WordPress

Si no queremos estar ejecutando manualmente las opciones de optimización, lo que debemos hacer es ir al menú de ajustes y automatizar su ejecución.

Personalmente, me gusta dejar un margen de tiempo antes de eliminar todos los datos innecesarios, así que marco que deje en la base de datos el último mes, por si acaso elimina algo que no debería, como una entrada cuya redacción está en curso.

Programar la optimizacion periodica de la base de datos de WordPress con WP Optimize

Recordar que cuantos menos datos tenga una base de datos, más rápidas irán las búsquedas porque se tendrán que recorrer menos registros para encontrar los campos solicitados por la aplicación.

Compresión de imágenes y caché

Estas opciones las tengos deshabilitadas porque ya utilizo el plugin LiteSpeed Cache para eso.

Eliminación de tablas de la base de datos que ya no se utilizan

La mayoría de los plugins crean una tabla en la base de datos en la que guardan su configuración pero, cuando los eliminamos, se borran los ficheros del plugin pero no los datos de las tablas que han creado.

Esto nos será útil si reinstalamos el plugin de nuevo porque conservaremos la configuración que ya habíamos guardado antes de eliminarlo pero, si no vamos a usar más el plugin, es conveniente eliminar la tabla en la base de datos para que ésta ocupe menos espacio y agilicemos su rendimiento.

WP Optimize es capaz de identificar las tablas en desuso y cuál era el plugin que las estaba utilizando.

Mantenimiento de tablas de MySQL con el plugin de WordPress WP Optimize

Si vamos bajando, detectaremos las tablas que se pueden eliminar y eliminarlas si ya no vamos a utilizar más esos plugins.

Eliminar tablas de la base de datos de WordPress que ya no se utilizan con WP Optimize

Te puede interesar

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

SUSCRÍBETE A PUERTO53

Recibe un email periódico con los artículos más interesantes de Puerto53.com

Antes de suscribirte lee los términos y condiciones. Gracias.

Contenido Relacionado

Artículos Recientes

Deja un comentario

About Author