Tutorial de Generatepress – Uno de los mejores Temas de WordPress

Generatepress es uno de los temas de WordPress que más utilizo cuando monto una nueva página WEB por muchos motivos:

  • Es un tema rápido, lo que es fundamental para mejorar el posicionamiento WEB.
  • Puedo configurar el diseño del sitio de muchas maneras:
    • Elegir el número de barras laterales
    • Elegir el tamaño del contenedor principal
    • Elegir el número de columnas en el footer
    • Esconder elementos del sitio
    • Personalizar los colores
    • Configurar el tipo de letra
    • Insertar un buscador de contenido
    • Configurar el favicon
    • Configurar imágenes de fondo
    • Elegir los menús que queremos mostrar en pantalla
    • Utilizar el menú como barra de navegación principal
    • Insertar código CSS personalizado
    • Vista preliminar antes de aprobar los cambios
    • Personalización individualizada de la apariencia de páginas y entradas de WordPress

Y muchas opciones más de configuración por 49,95$ en el momento en el que escribo este artículo. Además, la licencia es ilimitada. Lo puedes instalar en todos los sitios que quieras.

Vamos a ver un poco cómo funciona Generatepress.

Instalación de Generatepress

Para instalar cualquier tema en WordPress, entraremos a nuestra página de administración e iremos al menú Apariencia –> Temas –> Añadir nuevo. Si no sabes cómo hacerlo, mírate el artículo Tutorial de WordPress para configurarlo correctamente.

Una vez allí, buscaremos el nombre del tema que queremos instalar y activar.

Instalar tema de WordPress Generatepress

Versión Premium de Generatepress

Lo que acabamos de hacer con estas acciones es instalar la versión gratuita de Generatepress pero si queremos instalar la versión Premium, deberemos registrarnos en la página oficial, pagar, descargarnos el plugin de WordPress, que lo convierten en Premium e instalar la licencia que nos han proporcionado.

Descargar la version premium del tema de WordPress Generatepress

Una vez que nos hemos descargado el plugin, lo instalaremos como cualquier otro subiendo el fichero que nos han proporcionado, desde el menú Plugins –> Añadir nuevo –> Subir plugins. Si no sabes hacerlo, de nuevo, te recomiendo que le eches un vistazo al artículo Tutorial de WordPress para configurarlo correctamente.

Personalización de la Identidad del Sitio

Para comenzar a personalizar nuestra página de WordPress con Generatepress, iremos al menú Apariencia –> Personalizar.

Generatepress - Personalizar

A continuación, nos aparecerán todos los menús de personalización de Generatepress. El primero es la identidad del sitio:

Generatepress - Menu principal de personalizacion de WordPress

Como vemos, en la Identificación del sitio, podemos personalizar el título, la descripción del sitio y el favicon, algo que podemos realizar también desde las opciones de configuración por defecto de WordPress (Ajustes Generales).

Por lo tanto, Generatepress incorpora en sus propios menús otras opciones que vienen en WordPress con el objetivo de que las tengamos a mano mientras personalizamos el sitio.

Generatepress - Configurar la identidad del sitio

No quiero entrar al detalle en todas las opciones de configuración que tiene el plugin porque son muy intuitivas y el post me quedaría infinito, pero sí vamos a ir viéndolas por encima.

Diseño de la Pantalla

Aquí podemos configurar:

  • Tamaño del contenedor principal.
  • Espaciado entre las barras laterales.
  • Utilizar el menú principal como barra de navegación tanto en PCs como en móviles. Incluso podemos configurarla como menú flotante.
  • Tamaño y alineación del menú principal y el secundario.
  • Número de barras laterales, disposición y tamaño.
  • Mostrar u ocultar algunos campos de las entradas como la fecha, el autor, el botón «leer más», el extracto, las categorías o las etiquetas, entre otros.
  • Configuración del tamaño del pie de página y cuántos widgets podemos incluir.

Colores

El nombre del menú lo dice todo. Configuraremos los colores del blog para el cuerpo, la cabecera, las barras de navegación, los menús, los botones, el contenido, los formularios y el pie de página.

Vienen unos colores por defecto y un botón para configurar el que nosotros queramos mediante el código RGB o un gráfico de selección del color.

Tipografía

Podremos elegir el tipo de letra para cada una de las secciones del blog ya comentadas anteriormente. Vienen algunos tipos de fuente por defecto pero también tenemos la posibilidad de elegir fuentes de Google Fonts.

Imágenes de fondo

Si lo deseamos, podemos elegir imágenes de fondo para cualquier sección de nuestro blog. Como ejemplo, os muestro las posibilidades que tenemos para el cuerpo del blog (body).

Generatepress - Configurar imagenes para el cuerpo del blog

Para el resto de secciones del blog tenemos el mismo formulario de configuración.

Por mi parte, no suelo configurar nunca imágenes en los blogs porque ralentizan su carga y, por lo tanto, perjudican al posicionamiento.

Resto de opciones

Las opciones General, menús y Widgets son configuraciones de WordPress que también podemos hacer desde Generatepress y que, seguramente, ya tendremos configuradas, por lo que no vale la pena comentarlas.

Publicar la nueva apariencia

Una vez que ya hemos configurado todas las opciones y nos ha gustado cómo ha quedado la vista preliminar tanto para PC como para móviles (hay botones para ello), le damos al botón publicar para que todo el mundo pueda visualizar el nuevo aspecto de nuestra página.

Generatepress - Publicar apariencia

Personalizar la apariencia de una entrada o página

Puede que nos interese que una de las páginas de nuestro blog tenga una apariencia diferente a las del resto. Por ejemplo, puede que todas las entradas tengan barras laterales pero en una página no queremos que se nos muestren.

Cuando estamos editando una entrada del blog, en el menú de la derecha de WordPress (con Gutemberg), tenemos estas posibilidades de elección.

Personalización de la apariencia de paginas o entradas de WordPress con Generatepress

Ocultar elementos en WordPress

Con la versión premium de Generatepress puedes ocultar casi cualquier elemento de WordPress. A mi me gusta ocultar la cabecera para agilizar la carga de la página y hacerla más amigable para teléfonos móviles, y la imagen destacada de las entradas porque queda horrible cuando aparece una imagen solitaria antes del H1 del post y luego todo el artículo.

Para ocultar elementos, utilizaremos «Elements». Veamos un ejemplo:

Generatepress -  Acceso al menu Elements
Generatepress - Deshabilitar elementos de WordPress

Insertar código fuente

Con «Elements» también podemos insertar código fuente en cualquiera de nuestras páginas como, por ejemplo, podría ser un script en Javascript. Esta función la utilicé para insertar los rich snippets creando un nuevo Hook.

Compatibilidad con Elementor

Elementor es un plugin de WordPress muy potente, con efectos de diseño (animaciones, por ejemplo), entre otras muchas posibilidades para generar una página visualmente atractiva.

Mucha gente pregunta si es compatible utilizar Elementor con Generatepress y he de decir que sí, porque lo he utilizado en algunas WEBs.

Quiero comprar la versión Premium de Generatepress

Si te has decidido como yo por Generatepress, puedes comprarlo utilzando este enlace con mi ID de afiliado (significa que yo me llevo una pequeña comisión pero a tí no te costará más caro): Generatepress.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tal vez también te gustaría leer...

Tutorial de Ansible

Recientemente me he estado mirando el funcionamiento de Ansible para automatizar tareas de manera masiva en servidores Linux remotos mediante esta aplicación. Hasta ahora utilizo otra pero como Ansible está cada vez más extendida y considero que vale la pena mirárselo. Más aún si RedHat está apostando por esta herramienta como estándar de automatización. Su

Leer más »

Insertar el botón «Continuar leyendo» en WordPress

Lo normal es presentar en la portada de un blog varios artículos pero no mostrar el contenido completo de cada uno de ellos porque la portada sería muy larga. Es una buena práctica insertar un botón o enlace en cada uno de los artículos de la portada que indique «Continuar leyendo» y que el usuario

Leer más »

Crear un Espinner con las Hojas de Cálculo de Google

Si no sabes lo que es un Espinner consiste en crear contenido diferente con un único texto a través de variables. Mejor lo explico con un ejemplo: Pongamos por caso que tenemos el siguiente texto con variables: Lo que hay dentro de cada llave son diferentes variables para cada palabra clave. Cuando procesemos este texto

Leer más »

Tipos de Enlaces WEB: Nofollow, Sponsored y UGC

Hasta hace muy poco, Google distinguía entre dos tipos de enlaces hacia otras URLs: Follow o, también conocidos como «DoFollow», son aquellos «puntúan» en el posicionamiento de una página WEB. NoFollow son justo lo contrario. Es decir, podemos insertar un enlace en un artículo, un foro, etc. pero no traspasaremos autoridad de nuestra página a

Leer más »

WP All Import – Importar fichero CSV y XML en WordPress

El plugin de WordPress WP All Import es muy útil para importar a WordPress una cantidad ingente de datos. El problema es que es de pago pero nos ahorrará mucho tiempo en estos casos. Imaginaos el tiempo que podéis tardar en crear 200 entradas en WordPress de forma manual. Con WP All Import, el proceso

Leer más »